Para simplificar la inversión, muchos son los inversores que recurren a los fondos indexados o a los ETF (fondos cotizados en bolsa) con el fin de exponerse a diversos activos.
Es la fórmula más conocida como set it and forget it (hazlo y olvídate de ello).
Pero incluso con este enfoque, hay muchas opciones entre las que elegir. En diciembre de 2022, había más de 2.800 fondos indexados y ETF de gestión activa en Estados Unidos, según el Instituto de Sociedades de Inversión. Y una elección poco acertada podría costar a un inversor seis cifras a lo largo de varias décadas.
Aparte de los desfases de rentabilidad, uno de los principales escollos que a menudo se pasa por alto es el ratio de gastos que conlleva un fondo. Estos ratios pueden oscilar entre el 0,04% y más del 1%. Pueden parecer cifras pequeñas, pero a la larga son significativas.
Por ejemplo, un fondo con un ratio de gastos del 1% costaría 188.224 dólares si destinaras 10.000 dólares al año durante 30 años. Según una calculadora de ratio de gastos, la misma configuración costaría 8.278 dólares con un ratio de gastos del 0,04%.
Aunque parezca evidente, realmente es una lección que muchos inversores aprenden demasiado tarde, incluido Michael Quan, que tenía una cartera de fondos con ratios de gastos de entre el 0,69% y el 0,76%.
En 2013, Quan dejó de trabajar tras vender su empresa de informática, con un patrimonio neto de 1,28 millones de dólares y 110.000 dólares en efectivo, según los registros que ha revisado Business Insider. Esto también le permitió reinvertir su plan de jubilación mientras tenía un mayor acceso a una gama más amplia de fondos.
Empezó a comprar fondos indexados con comisiones más bajas que diversificaban su exposición a los mercados extranjeros desarrollados y emergentes. Entre ellos, el Vanguard FTSE Developed Markets ETF (VEA), una combinación de valores de países como Canadá, Europa y Japón, y el iShares Core MSCI Emerging Markets ETF (IEMG), con exposición a economías en desarrollo.
Para exponerse a la renta variable estadounidense, compró el iShares Core S&P 500 ETF (IVV), que sigue al S&P 500. Los fondos tenían ratios de gastos del 0,5%, 0,09% y 0,03%, respectivamente.
Ahora bien, si Quan tuviera que repetir este proceso, se ceñiría a un planteamiento aún más simplista y lo asignaría a un solo fondo: el Vanguard Total Stock Market Index Fund ETF (VTI). Este fondo sigue el mercado bursátil estadounidense y tiene una ratio de gastos del 0,03%.
«En mis años de juventud, me inclinaba más por invertir en tendencias a largo plazo, como los mercados emergentes o el crecimiento tecnológico», explica Quan a Business Insider.
«Aunque no creo que una estrategia sea intrínsecamente mejor que la otra, sí creo que nuestro enfoque de inversión evoluciona con el tiempo, influido por nuestras prioridades y enfoques en constante cambio».
Jeremy Schneider, otro joven que se jubiló a los 36 años, también llegó a la misma conclusión que Quan sobre la adopción de un enfoque más sencillo. Tras crear y vender una plataforma de anuncios inmobiliarios llamada Rentlinx, tenía una suma global en efectivo equivalente a 2 millones de dólares que utilizó para invertir, según los registros consultados por Business Insider.
Lo que decidió fue repartirlo entre nueve fondos indexados para diversificar su cartera.
Entre ellos había fondos que rastreaban las principales empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, acciones de pequeña capitalización, bienes inmuebles estadounidenses y mundiales, mercados internacionales y emergentes, materias primas y bonos del Tesoro —un poco de casi todas las clases de activos a escala internacional—.
Pero, poco después de jubilarse, el aburrimiento lo empujó a buscar un nuevo propósito, lo que lo llevó a convertirse en un divulgador online sobre temas relacionados con el dinero.
En 2019, puso en marcha el Personal Finance Club, que ofrece contenidos gratuitos y de pago sobre la inversión en fondos indexados. Pensó que, dado que se jubiló siendo joven, podía enseñar a otros un par de cosas sobre cómo alcanzar sus propios objetivos financieros.
Empezó a formarse en conceptos de finanzas personales y a probar distintos vehículos de inversión, utilizando herramientas como Portfolio Visualizer, un simulador online de fondos. Comparó los índices que compró en 2015 con otras alternativas para ver si había tomado la decisión correcta. La retrospectiva es 20/20.
Se dio cuenta de que si se hubiera quedado con un fondo, le habría proporcionado una exposición similar pero mejores ganancias. Se refiere concretamente al Fidelity Freedom Index 2050 Investor (FIPFX), que tiene una fecha objetivo y una combinación de valores que se vuelven más conservadores a medida que el inversor se acerca a la jubilación. Este fondo tiene una ratio de gastos del 0,12%.
Si pudiera volver atrás en el tiempo, Schneider dice que sería el único fondo en el que invertiría.
Vivian Tu fue agente de bolsa en Wall Street para JPMorgan. Hoy es también creadora de contenidos tras su marca Your Rich BFF. Esta plataforma de educación financiera incluye una newsletter y cuentas en redes sociales en las que habla de conceptos financieros sencillos, como la deuda de las tarjetas de crédito y el ahorro.
Alcanzó el estatus de millonaria a la edad de tan sólo 27 años, con una gran parte de su patrimonio neto ligado a su apartamento de Nueva York, que tenía un valor de mercado de 2,73 millones de dólares en septiembre de 2021, según documentos de tasación consultados por Business Insider.
A la hora de invertir su propio dinero, no puso en práctica sus habilidades comerciales. Sabía que no era fácil batir al mercado. Así que se ciñó a un único fondo: el Vanguard 500 Index Fund ETF (VOO), que sigue al S&P 500 y se reequilibra trimestralmente para incluir a las 500 principales empresas nacionales. Este fondo tiene una ratio de gastos del 0,03%.