Coldwell Banker advierte que la reconversión de edificios de oficinas a otros usos se frenará en 2024

El proceso de transformar oficinas desocupadas en viviendas, galerías, consultorios o bodegas, que ha sido una tendencia marcada por la pandemia y el trabajo híbrido, se enfrentará a un freno en 2024, según las proyecciones de la firma de bienes raíces Coldwell Banker.

Alejandro Blé, gerente de marketing de la compañía, destacó que la reconversión ha alcanzado un punto en el que resulta más onerosa para los propietarios de inmuebles.

Además, señaló que en México, a diferencia de otros países, esta adaptación no ha sido tan exitosa debido a la cultura laboral y al diseño más tradicional de las oficinas.

Las oficinas en México se construyen de un modo más tradicional, no como coworking. Aquí son más de paredes y cubículos, no espacios abiertos e intercambiables como las oficinas de trabajo colaborativo en Estados Unidos. Aquí no se pudieron convertir en lugares para cuidar a perritos o canchas. Eso es más de Estados Unidos, Europa, Suecia o Alemania», explicó Blé.

Según datos de JLL, en Ciudad de México existen 7.6 millones de metros cuadrados de inventario de oficinas Clase A, de los cuales 1.7 millones están disponibles para renta hasta el tercer trimestre de 2023. A pesar de la disponibilidad, la demanda de oficinas Clase A se mantiene estable, lejos de cifras anteriores, según JLL.

Blé señaló que la sobreoferta en el mercado ha llevado a que proyectos de nuevas oficinas, especialmente en los corredores de Reforma y Santa Fe, carezcan de una fecha de arranque.

Algunas corporativos en Santa Fe optaron por mudarse al centro de la ciudad, mientras que otros han implementado el home office con mayor frecuencia.

Aunque la tendencia del trabajo remoto se consolida, Coldwell Banker destaca que la reconversión de oficinas no ha sido adoptada de manera generalizada y que son principalmente los más jóvenes quienes consideran el trabajo remoto como una opción.

En contrapartida, durante 2023 se observó un aumento en la demanda de viviendas que incorporan espacio para oficina en casa y áreas recreativas al aire libre, señalando un cambio en las preferencias de los consumidores en el mercado inmobiliario.

David Arvizu