Cómo convertir un negocio digital en una startup de educación

Cada vez hay más emprendedores preguntándose cómo convertir un negocio digital en una startup de educación.

¡Y eso es totalmente comprensible, dada la enorme rentabilidad de la industria del e-learning!

Statista prevé que las plataformas de aprendizaje online generarán ingresos superiores a los 57 000 millones de dólares en el 2023.

Por si fuese poco, la cantidad de usuarios que consumirán contenidos a través de esas plataformas ascenderá a 900 millones en el 2027.

Otro dato que deberías tener en cuenta, si te preguntas cómo convertir un negocio digital en una startup de educación, es que el ingreso promedio por usuario ascenderá a 78,30 dólares.

¡Pero hay más! Global Market Insights estima que el mercado del aprendizaje virtual generará un trillón de dólares en el 2028.

Construir un negocio digital relacionado con la industria educativa podría generarte múltiples beneficios en los años siguientes. ¡De eso no hay duda!

Pero si quieres construir un negocio estable y escalable, necesitas correr una milla extra en tu carrera hacia el éxito.

¿Cómo convertir un negocio digital en una startup de educación?

Si quieres saber cómo convertir un negocio digital en una startup de educación, esto es lo primero que debes hacer:

Cambia tu mentalidad 

Cambiar tu mentalidad es crucial para evolucionar tus negocios y generar ingresos más rentables.

Si tienes creencias limitantes en torno al emprendimiento, o si aún debes trabajar el tema del merecimiento, es momento de tomar cartas en el asunto.

Existe una clara diferenciación entre un negocio de infoproducción y una startup de EdTech.

Ese último término engloba a las empresas emergentes que están inmersas en la industria de la educación y la tecnología.

No hay atajos ni secretos; debes derrumbar tus creencias limitantes y empezar a actuar como el CEO de una startup educativa si quieres avanzar en la dirección correcta.

Tres consejos para convertirte en un CEO de EdTech

1. No te enfoques solamente en ti

Muchas veces nos dejamos llevar por el egocentrismo y terminamos ahogados en problemas.

Si diste tus primeros pasos en la industria educativa, como infoproductor, y ahora quieres alcanzar un hito más significativo, (como convertirte en el CEO de una EdTech), no puedes pensar únicamente en ti.

No pienses solamente en el dinero que quieres facturar con tu startup educativa.

¡Está muy bien soñar con la independencia financiera, pero también debes entender que podrías cambiar muchas vidas con tus soluciones tecnológicas y educativas!

Nuestra CEO, Vilma Núñez, tiene una filosofía muy linda respecto a este punto y nos gustaría compartírtela ahora mismo. A su juicio, la razón de ser de cualquier negocio está vinculada al servicio.

Servir a cientos, miles o millones de personas con un negocio de educación en línea es algo que sencillamente no tiene precio.

En lugar de pensar que deberás captar a 100 estudiantes para generar tus primeros 100 000 dólares, piensa en que cómo podrías cambiarle la vida a esos 100 estudiantes con el primer lanzamiento de tu startup.

Entre una postura y otra hay una diferencia abismal. ¿Fuiste capaz de reconocerla? ¡Esperamos que sí!

Entonces, ¿qué debes hacer? Enfócate en tus potenciales clientes y en ayudarlos a cumplir sus sueños a través de tus soluciones educativas. Si lo logras, te aseguramos que el éxito no parará de sonreírte.

En pocas palabras, deja de pensar como un emprendedor a pequeña escala y empieza a pensar como el CEO de una startup de EdTech que cuenta con grandes soluciones en su portafolio.

2. Conoce tus números

Grant Cardone, uno de los emprendedores en serie más exitosos del mundo, repite esto una y otra vez: debes llevar un registro de todas las métricas de tu negocio.

No basta con decir que tus ventas van viento en popa, o que tu estrategia de captación de leads es efectiva.

En realidad, necesitas registrar todos los datos vinculados a tus campañas de prospección, marketing o ventas, así como sus KPI más estratégicos, como los que estén vinculados a tus inversiones, gastos y hasta pérdidas.

Eso te permitirá tomar decisiones basadas en datos y también te ayudará a desarrollar la confianza de un verdadero CEO.

Si empiezas a actuar como el CEO de una startup educativa, probablemente te resultará más fácil entender esta premisa de nuestra CEO, Vilma Núñez:

Ella opera todas sus empresas como que si fuesen a ser vendidas. Si impulsas una startup de EdTech, bajo esa filosofía, estarás listo para negociar una venta exitosa con un inversionista, (así ocurra en el momento que menos te imaginas).

Además, si dominas tus métricas, actúas como un verdadero CEO y operas tu startup como si fuese a ser vendida en cualquier momento; dejarás de enfocarte en lo superfluo.

En lugar de pensar en diseñar soluciones high–ticket, (creyendo que te ayudarán a generar miles de dólares fácilmente), podrías trabajar en la escalera de valor de tu startup; la misma que te permitirá transformar la vida de muchos clientes en el mediano y largo plazo.

3. Apaláncate en el Growth Marketing

¿Cómo convertir un negocio digital en una startup de educación? Esa transición no te generará grandes dolores de cabeza si te apoyas en el Growth Marketing.

Si desconoces el funcionamiento del marketing de resultados, nos encantaría que vieras este vídeo con detenimiento:

Seremos honestos. Todos queremos conseguir resultados efectivos y escalables en el menor tiempo posible. ¡Y por fortuna eso es algo totalmente factible con el Growth Marketing!

Para gestionar una startup de EdTech que te genere altos márgenes y unos resultados increíbles, necesitas prestar atención a tus esfuerzos de marketing.

De hecho, la mayoría de las startups se apalancan en el Growth Marketing para mejorar su posicionamiento, acelerar sus ventas y optimizar su rendimiento.

La mejor parte es que no necesitas hacer inversiones exorbitantes para impulsar el crecimiento de tu startup a través del marketing de resultados.

Caso de éxito: Hotmail

Existen decenas de casos de éxito relacionados con el Growth Marketing y hoy queremos compartirte uno increíble: el de Hotmail.

Esta es la historia: en 1996, mucho antes de que Microsoft comprara Hotmail, un empleado de esa compañía propuso incluir un mensaje de marketing en la parte inferior de cada correo.

Dicha táctica tenía mucho sentido, considerando que los usuarios de Hotmail le enviarían correos a sus amigos, quienes, a su vez, podrían ser potenciales clientes de la compañía.

El mensaje era simple y poderoso: “P.D.: Te amo. Obtén tu correo electrónico gratuito en Hotmail”. 

Después de implementar esa táctica de Growth Marketing, la base de datos de Hotmail se duplicó en tiempo récord.

Literalmente, pasó de tener 500 000 usuarios, a tener un millón de usuarios en tan solo seis meses.

En estos momentos, puedes apoyarte en muchas otras tácticas, como el Email Marketing, el Marketing de Contenidos, el SEO, o el marketing en redes sociales, para acelerar tus resultados sin quedar en bancarrota.

Como CEO de una startup de educación necesitas familiarizarte con el Growth Marketing a la brevedad posible. ¡No lo olvides!

Equipo Vilma Núñez