Cómo me gustaría a mi ser captado en frío

LinkedIn es una jungla. Hay mucha gente ahí fuera intentando “ligar” para captar algún cliente. Es peor que cuando estaba con mis amigos con 20 años en la discoteca. Hay que tener cuidado a quién aceptas y a quién no. Normalmente se ve venir rápido quién va intentar instantáneamente lanzarte un cebo y quién no.

Siempre te das cuenta de una cosa básica. Hay gente que lo hace mal, otros peor y luego están algunos pocos que lo hacen realmente bien.

Pensándolo sería buena idea describir en cómo sería el acercamiento perfecto para captarme en frio. Ya da igual LinkedIn o cualquier otro canal.

Ser respetuoso con la forma de contacto

No me gusta que me llames o que me escribas un correo sin conocerte de nada. Las llamadas desde aquellos tiempos que me llamaban los transportistas a mi móvil para hacer entregas y desde que vivo en Alemania ya apenas lo cojo. Luego tampoco me gusta que me escribas por correo aprovechando que somos contactos de LinkedIn.

La mejor forma para mi es escribirme un mensaje en redes. Esto tendría ser o bien X donde me ves menos últimamente o mejor LinkedIn donde lo voy a leer casi seguro.

Ser elegante con el follow-up

Es poco probable que responda a la primera. Para ello tengo demasiadas otras prioridades y responder a un mensaje de una persona desconocida no forma parte de ello. Creo que con eso tampoco soy un bicho raro sino la mayoría de las personas lo haría así. El follow-up debe tener en cuenta eso. Hay personas, sobre todo aquellas que son jóvenes y con poca experiencia que en el tono del mensaje de seguimiento dan a entender esa molestia de no haber recibido una respuesta inmediata. Si percibo ese tono se acabó. No habrá respuesta seguro.

Conocerme un poco mejor

En mi caso es fácil “conocerme” un poco mejor. Si realmente tienes una propuesta tan buena entonces invierte un poco de tiempo en conocerme un poco. Tienes más de 3.000 contenidos que describen mi vida profesional y tocan aspectos de mi vida personal. La información está ahí fuera. Está claro que al final soy muchas veces parte de una automatización de mensajes (yo mismo lo he hecho) por lo que a grandes escalas no hay ni tiempo ni ganas para hacer esto.

Una propuesta de valor que tenga sentido para mi

El tema es este. Si no has hecho el paso previo es complicado que aciertes aquí. Cuantos veces recibo (y tú posiblemente también) propuestas que tienen poco sentido para mi. Si te hubieras molestado en dedicarle 5 minutos a leerte por encima las últimas diez entradas de mi blog te hubieras dado cuenta rápidamente. Lo entiendo, en estos tiempos hay que generar resultados rápidos y todos tenemos presión para vender. En cambio, si me propones algo que hace referencia a mi y a mi negocio es muy probable que escucharás de mi. Que luego ya te compre lo veremos pero al menos tendrás mi atención que es lo más complicado.

Creo que dedicarle un poco de tiempo a la persona que quieras captar no es nunca una mala idea. Que luego lo puedas o quieras hacer ya es otra cosa. También existe el juego de los grandes números al que yo también he jugado. Contactando a muchos de forma automatizada al final también puede generar resultados interesantes….

Stay tuned.