Descripción general: ¿Qué son SAN y NAS?

El problema de hacer que los datos almacenados sean accesibles para múltiples usuarios simultáneamente se abordó con el desarrollo del almacenamiento conectado a la red (NAS) y la red de área de almacenamiento (SAN). Cada uno ofrece un conjunto de almacenamiento dedicado a los usuarios, pero no podrían ser más diferentes en la forma en que logran sus objetivos.

Una red Ethernet sirve datos desde un único dispositivo de almacenamiento llamado NAS, que es económico y fácil de configurar. Si bien la SAN es un dispositivo más costoso, complejo y desafiante para diseñar y administrar, es una red estrechamente conectada de muchos dispositivos que administran datos por bloques.

La principal distinción entre SAN y NAS desde la perspectiva del usuario es que los dispositivos NAS utilizan protocolos como NFS y SMB/CIFS y parecen volúmenes en un servidor de archivos, mientras que los discos conectados a SAN parecen unidades locales para el usuario.

A continuación puede ver un resumen de las variaciones entre NAS y SAN. También veremos rápidamente los sistemas NAS y SAN híbridos que ofrecen muchos beneficios adicionales de SAN sin el alto costo.

Almacenamiento conectado a la red (NAS)

Un NAS es una computadora que está conectada a una red y ofrece servicios de almacenamiento basados ​​en archivos a otros dispositivos de red. El beneficio más importante de un NAS es lo fácil que es implementarlo y configurarlo.

El usuario ve los volúmenes NAS como volúmenes conectados a la red. Por lo general, los datos proporcionados se organizan en gabinetes de almacenamiento lógico redundantes, o RAID, en una o más unidades de almacenamiento.

El hardware es un nodo de red, similar a las PC y otros dispositivos TCP/IP en el sentido de que tiene su propia dirección IP y puede conectarse con éxito con otro hardware de red.

Los proveedores de NAS y otras partes están vendiendo cada vez más software alternativo para proporcionar funcionalidad de servidor en un NAS, aunque un NAS generalmente no está destinado a ser utilizado como un servidor de propósito general.

Cuando trabajan juntos en proyectos o intercambian información, los sistemas NAS hacen que los datos sean accesibles para muchas personas en diferentes ubicaciones. El NAS permite que los profesionales que no son de TI administren y regulen el acceso a los datos, y ofrece un control de acceso efectivo y seguridad para promover la cooperación.

Mediante el uso de estructuras de datos redundantes, a menudo RAID y servicios de copia de seguridad automatizados en dispositivos locales y en la nube, también ofrece una sólida seguridad básica de datos.

Beneficios del NAS

NAS suele ser el siguiente paso para una oficina en el hogar o una pequeña empresa Extensión DAS (almacenamiento adjunto directo). La necesidad de intercambiar información de forma local y remota, la disponibilidad de archivos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la redundancia de datos, la capacidad de reemplazar y actualizar los discos duros del sistema y la disponibilidad de otros servicios, como copias de seguridad automáticas, estimularon la transición al NAS.

Resumen de los beneficios del NAS:

  • Relativamente barato
  • Disponibilidad de datos remota y 24 horas al día, 7 días a la semana
  • Buena extensibilidad
  • Arquitectura de almacenamiento redundante
  • Copia de seguridad automática a otros dispositivos y a la nube
  • Flexibilidad de configuración
  • Almacenamiento conectado a la red (NAS)
  • Restricciones de NAS

La escalabilidad y el rendimiento son dos áreas en las que el NAS se queda corto. Es posible que el servidor no pueda mantenerse al día ya que varios usuarios intentan acceder a él, lo que requiere más recursos del servidor. Las características de la propia Ethernet son una desventaja adicional.

Ethernet transfiere datos de una ubicación a otra a través de paquetes por naturaleza, dividiendo la fuente en muchos segmentos y transfiriéndolos al destino. Todos estos paquetes pueden retrasarse o transmitirse desordenadamente, y es posible que el usuario no tenga acceso a ninguno de ellos hasta que todos hayan sido entregados y devueltos en la secuencia correcta.

En situaciones exigentes, como la creación de videos, donde los archivos son bastante grandes y los retrasos superiores a unos pocos milisegundos pueden interferir con los procedimientos de producción, como el renderizado, los consumidores normalmente no notan ningún retraso (conexiones lentas o repetitivas) para archivos pequeños.

Red de almacenamiento (SAN)

Los usuarios pueden compartir el almacenamiento de datos agregados a nivel de bloque mediante SAN, lo que permite que muchos clientes accedan a archivos con un rendimiento extremadamente alto al mismo tiempo. Al dar a los usuarios la impresión de que los dispositivos de almacenamiento, como arreglos de discos y bibliotecas de cintas, son discos duros externos en su sistema local, SAN mejora el acceso a equipos de almacenamiento como estos.

SAN ofrece la velocidad de acceso más rápida posible para medios de almacenamiento y datos de misión crítica al proporcionar una red de área de almacenamiento dedicada para el acceso a datos en bloque a través de fibra de alta velocidad.

Canales y eludiendo las restricciones del protocolo TCP/IP y la congestión de LAN. Las grandes organizaciones suelen utilizar una SAN y requiere que el equipo de TI la administre porque es significativamente más complicada y costosa que un NAS.

Esto es especialmente ideal para aplicaciones específicas como la edición de video debido a su alta velocidad y latencia mínima. Una ventaja de una SAN es que permite el uso equitativo y priorizado del ancho de banda de red necesario para la edición de video.

Beneficios de la RAS

El beneficio clave de una SAN es que todas las negociaciones de acceso a archivos se realizan a través de Ethernet y los archivos se entregan a través de un canal de fibra rápido, lo que brinda a las estaciones de trabajo de los clientes un rendimiento muy alto incluso para archivos grandes. Por esta razón, las SAN se utilizan a menudo en configuraciones grupales para la edición de video en la actualidad.

Resumen de los beneficios de SAN:

  • Acceso a datos de alta velocidad
  • Una red de almacenamiento dedicada aligera la carga en la red local
  • Altamente ampliable
  • Acceso a archivos a nivel de sistema operativo (nivel de bloque).
  • Alta calidad de servicio para aplicaciones exigentes como la edición de video

Restricciones SAN

El costo y las necesidades administrativas de una SAN se pueden utilizar para resumir su complejidad; por ejemplo, puede ser costoso instalar una red Fibre Channel y dedicar y mantener una red Ethernet separada para solicitudes de archivos de metadatos.

SAN puede expandirse para acomodar a cientos de usuarios simultáneamente y es esencialmente la única solución que brinda acceso rápido a los datos para una cantidad considerable de usuarios.

Los dispositivos similares a SAN son cada vez más asequibles debido a los esfuerzos de algunos fabricantes por aprovechar los beneficios de las SAN y evitar los altos costos de las redes de canal de fibra.

Debido a esto, los métodos NAS y SAN para el almacenamiento en red han comenzado a converger a un costo menor que el SAN puro en parte.

El canal de fibra sobre Ethernet (FCoE), que permite la transmisión a nivel de bloque a través de una LAN típica a más de 10 Gb/s, es un ejemplo. Debido a que los comandos SCSI se pueden transmitir dentro de paquetes IP a través de la LAN, iSCSI es mucho más rentable para implementaciones más pequeñas.

Estos métodos eluden el costoso canal de fibra y brindan alternativas más lentas pero más rentables para obtener acceso a nivel de bloque y otros beneficios de SAN.

Generación Freelancer