2024 va a ser un año más tranquilo del que se esperaba, sin grandes sustos ni grandes cambios.
Eso es lo que esperan los asesores financieros con los que ha hablado Business Insider España. Claro que, como es evidente, ninguno tiene una bola de cristal que prediga qué va a pasar en los mercados en 2024. Pero, en base a los indicadores actuales y las predicciones, todo parece indicar que 2024 no va a ser muy diferente al año anterior y que es un buen año para empezar a invertir.
«Una de las principales pegas que le veía yo al comportamiento del mercado a futuro era la elevada inflación. Y esto parece que ya está remitiendo. Así que, hasta que nos encontramos la siguiente pega —que ya llegará—, no parece que haya algo muy claro para que los mercados no vayan bien», comenta en una entrevista con Business Insider España Unai Ansejo, cofundador y CEO de Indexa Capital.
En ausencia de un producto one size para todos los perfiles de riesgo, los expertos se han atrevido a enumerar algunos de los más valorados en el ciclo económico actual de inflación y tipos de interés altos. También en defender la renta variable que, a diferencia de otros escenarios económicos con las mismas características, promete rentabilidades.
«Al menos por el momento, la correlación de la bolsa con el precio de los bonos es claramente positiva (cuando suben los bonos sube la bolsa). No tiene por qué ser siempre así, pero ahora mismo lo es», comenta en una nota a Business Insider España Víctor Alvargónzalez, socio fundador de Nextep Finance.
«No espero cambios tampoco en los productos financieros más atractivos para los españoles. No hay ningún cambio fiscal claro que vaya a hacer que de repente que un producto que no estaba beneficiado fiscalmente lo vaya a estar, ni al revés», añade a las previsiones Ansejo.
Estos son los productos que los asesores llevarían en una cartera de 20.000 euros en 2024:
Liquidez
Mantener un porcentaje significativo de liquidez en 2024 va a ser tan importante como en 2023, no tanto por la posible recesión, si no por las oportunidades que puedan surgir en el mercado en los próximos 365 días.
«Si yo tuviera que hacer una cartera, lo que haría es una ponderación con un poco de liquidez, porque en estos contextos es imprescindible para aprovechar alguna oportunidad que el mercado pueda presentar», defiende Jordi Bellobí, socio de RSM y responsable del área de Servicios de Asesoría Financiera de la firma.
Elizabeth Wakefield, asesora financiera independiente, cree que para perfiles novatos —y teniendo en cuenta que no puede hacer una recomendación personalizada— sugeriría seguir la estrategia de la cartera permanente de Harry Browne. En ese caso, los inversores deberían mantener un 25% de liquidez «para aprovechar oportunidades y como protección en tiempos de crisis».
Los expertos no recomiendan tener más de lo necesario —como el colchón de emergencia— e incluso recomiendan que la partida más grande del presupuesto personal esté ciertamente comprometida en los próximos meses —es decir, a corto plazo—.
Cuentas remuneradas y depósitos
Las cuentas remuneradas y los depósitos bancarios —que ahora empiezan a estar mejor retribuidos con la subida de los tipos de interés— son productos de riesgo mínimo (siempre que cumplas con las condiciones) y que te reportan algunos beneficios por tus ahorros.
«En un entorno de tipos altos, puede resultar interesante por parte de las personas invertir en depósitos bancarios —aunque en mi opinión personal, no es invertir sino ahorrar—. Tenemos que elegir una rentabilidad superior a la inflación para realmente ver resultados tangibles», apunta la asesora financiera independiente.