Piensa en la última vez que estuviste sin tener el móvil cerca. Seguramente te cueste recordarlo.
En España, la gente emplea el 35% de su tiempo diarios en mirar una pantalla. 5 horas y 45 minutos invertidos cada día en consultar ordenadores y móviles.
Esto está teniendo un impacto en nuestro cerebro. «Nos estamos acostumbrando a lo que se conoce como atención “de abajo hacia arriba”, donde las emociones o el interés son desencadenados por estímulos externos que no podemos controlar»,explica en The Conversation Teresa Rossignoli docente investigadora de la Universidad Nebrija. «En lugar de dirigir voluntariamente nuestra atención (conocida como atención ‘de arriba hacia abajo’), los medios digitales la captan, lo queramos o no».
El problema es que abusar de ello dificulta prestar atención a tareas menos atractivas de inmediato o que requieren un procesamiento más lento, como leer, analizar información o estudiar, añade la experta.
Cómo te afecta la multitarea
Realizar varias tareas a la vez fomenta el estrés. Es algo lógico teniendo en cuenta el hecho de que no paras de hacer cosas sin apenas descansar. Por lo que el multitasking no es beneficioso en ningún ámbito de tu vida.
Como escribe Rossignoli la forma en la que se consume contenido multimedia «obliga a realizar múltiples tareas: cambiamos entre distintos tipos de contenidos e información sin procesarlos lentamente».
Esta forma de leer, añade, crea dependencia: «Activa las mismas zonas de nuestro cerebro que una adicción «. Nos “enganchan” en detrimento de otras tareas.
Cuando te llevas el móvil a la cama, y revisas Instagram por última vez antes de dormir, eso tiene un impacto. El más conocido, el efecto de la luz azul en el cerebro, que confunde a tu cuerpo y piensa que es de día, por lo que la somnolencia se resiente. Y eso cuando el sueño es esencial para estabilizar la memoria y rendir con atención al día siguiente.
Cómo combatir los efectos de la multitarea digital
Para combatir estos inconvenientes, la experta ofrece en The Conversation varias estrategias que puedes hacer para mejorar la concentración y procesar la información más lentamente:
- Reduce el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla y desconéctate cuando necesites concentrarte en otras tareas.
- Pasa tiempo al aire libre y en la naturaleza, pues esto tiene beneficios científicamente probados para la capacidad de atención.
- Haz ejercicio. La actividad física es beneficiosa tanto para la salud física como para la mental . Es especialmente buena para la capacidad de atención, la memoria, la regulación emocional y el estado de ánimo.
- Asegúrate de tener una buena higiene del sueño reduciendo la estimulación antes de acostarte.
- Siga una dieta equilibrada, prestando atención a los antioxidantes y minerales , que son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro.
- Crea rutinas que te impidan dejarte llevar por las distracciones digitales. Estas pueden incluir la meditación, escuchar música o leer .
- Adapta tu entorno. Si trabajas desde casa, por ejemplo, reserva un espacio para trabajar y mantén todo lo relacionado con el trabajo fuera de la vista, a menos que lo estés utilizando.
En términos más generales, utiliza temporizadores para realizar tareas más largas y haz descansos cortos. «Así, de forma gradual pero consciente, podrás aumentar el tiempo que dedicas a concentrarte en una tarea».