Con tan solo 13 años, el joven Jimmy Donaldson, hijo de una madre soltera de Kansas que trabajaba en turnos de noche, empezó a publicar en YouTube como “MrBeast6000”.
Sus primeros vídeos sobre videojuegos estaban sin sonido. Su viejo portátil no tenía micro. Tenían pocas visualizaciones. Pero siguió publicando contenido sobre otros youtubers que le hizo ganar más popularidad.
Se obsesionó tanto con YouTube que dejó la Universidad en 2016 para convertirse en un creador a tiempo completo (por supuesto, en contra de su madre). En ese momento, ya contaba con 30.000 suscriptores.
Quería lograr la viralidad por encima de todo. Probó y probó diferentes ideas hasta que, en 2017, realizó un vídeo donde contaba literalmente de 0 a 100 mil. Le tomó 44 horas de grabación. Las visualizaciones se dispararon y tu cabeza también. Luego hizo otro donde contaba de 0 a 200 mil.
Una vez encontrada la pepita de oro, decidió explotar la mina. Buscó patrocinadores para lanzar una serie de vídeos donde regalaba altas sumas de dinero a extraños y entidades benéficas. En concreto, en 2018, se hizo viral con uno donde regalaba 10.000 dólares a una persona sin hogar. Un contenido que después fue replicado por miles de marcas y creadores hasta la saciedad.
En 2020, MrBeast ya ganaba 24 millones de dólares anuales.
En los siguientes años, marcas de primer nivel, patrocinaban sus desafíos y retos donde regalaba casas de lujo, coches… hasta 1 millón de dólares. Su éxito mundial ya era imparable.
Aprovechando el tirón de la serie los “Juegos del Calamar” de Netflix, replicó la misma dinámica en escenarios increíbles, ofreciendo 456.000 dólares al ganador. En tan solo 25 minutos, alcanzó 31 millones de visualizaciones y cinco días más tarde 111 millones.
Entre sus últimas hazañas, se encuentra reunir a los youtubers más conocidos del mundo y ofrecer al ganador 1 millón de dólares. En el vídeo puedes ver a Ibai o al Rubius, los más conocidos por estos lares. El vídeo cuenta con más de 254 millones de visualizaciones. El más visto de su canal.
Con tan solo 26 años, se estima que MrBeast tiene una fortuna de más de 500 millones de dólares. Cuenta con 319 millones de suscriptores en YouTube (es el nº 1 mundial), 60,7 millones en Instagram y 31,2 millones en X. En promedio, su canal obtiene 3.000 millones de visitas al mes. Ha lanzado una marca de hamburguesas y de barritas de caramelo bajo su nombre con originales desafíos para sus fans.
Tiene un conocimiento profundo del espectáculo y del entretenimiento para captar nuevos espectadores y seguidores. La producción de sus vídeos no tiene nada que envidiar a las grandes producciones de Hollywood.
Pero el éxito de MrBeast también está en todo el dinero que ha donado a causas benéficas y a personas que lo necesitan, conectando con la parte más emocional y solidaria de su audiencia:
- Ha recaudado 20 millones de dólares para plantar 20 millones de árboles.
- Ha recogido 13 millones de kilos de basura del océano.
- Ha construido pozos en África.
- Ha ayudado a ver a 1.000 personas con ceguera y a oír a 1.000 con sordera.
- Ha rescatado a 100 perros abandonados.
Ha mezclado como nadie el poder del entretenimiento y el de la reciprocidad (primero dar para luego recibir).
Hace poco se ha filtrado un documento interno para sus empleados donde desvela algunos de sus reglas para la viralidad y el éxito. Te lo dejo por aquí si quieres echarle un ojo.
Al final, su pasión obsesiva y su constancia le han llevado a convertirse en el mejor, en el maestro de la atención y la viralidad. Cuando alguien le pregunta cómo llegar a tener éxito en YouTube, el siempre responde: “Graba 100 vídeos”.
Un consejo simple pero poderoso de que los atajos no existen.