Este joven de 19 años gana 5.000 euros al mes diseñando miniaturas de YouTube a tiempo completo

YouTube siempre ha sido mi pasión. Estaba obsesionado con él cuando era niño, y empecé mi propio canal de YouTube a los 13 años, en 2016, centrado en videojuegos. En esa época aprendí a hacer miniaturas para mi propio canal.

Dejé de publicar en YouTube muy pronto, pero durante el instituto seguí haciendo miniaturas para otros youtubers de videojuegos. Era divertido, pero ni de lejos lo que pagaría un trabajo.

Mi avance en el mundo del diseño de miniaturas se produjo en diciembre de 2021.

Acababa de terminar el instituto y me di cuenta de que si quería ganarme la vida de forma sostenible necesitaría un trabajo en la «vida real».

Estaba buscando oportunidades en la plataforma Indeed y vi una oferta de TBNR, la empresa de medios de comunicación propiedad de los YouTubers Preston y Brianna, que tienen más de 60 millones de seguidores. Buscaban un diseñador de miniaturas.

Fue una coincidencia muy graciosa: yo era un gran fan de Preston; solía ver sus vídeos todo el tiempo mientras crecía.

Presenté mi candidatura y realicé una prueba con TBNR. Les gustó mi trabajo y me contrataron a tiempo completo.

Tu red de contactos es tu valor neto

Un par de meses después, tenía que trasladarme de mi ciudad natal, Michigan, a Dallas, donde tiene su sede el equipo de TBNR.

Pero aún no estaba preparado. No era el momento adecuado para trasladarme al otro lado del país y dejar a mi familia y amigos.

Acordamos que dejaría de trabajar a tiempo completo y continuaría como freelance.

Los 2 meses que pasé trabajando con Preston y su equipo me ayudaron mucho a poner el pie en la puerta, y cuando empecé a publicar más y más ejemplos de mi trabajo en las redes sociales, no fue difícil conseguir clientes.

Compartir mi trabajo en redes sociales y establecer contactos ha sido crucial para conseguir encargos. Hay pocos diseñadores de miniaturas, y el boca a boca es lo que genera confianza. Creo sinceramente que tu red de contactos es tu valor neto.

Todavía hago miniaturas para Preston, y trabajo con algunos de los mayores youtubers del país, como Anthony Padilla, Matthew Beem y Airrack.

El diseño de miniaturas puede convertirse en un trabajo a tiempo completo, pero las tarifas del sector siguen siendo bajas

Mi trabajo ha evolucionado mucho en los últimos 6 años.

Cuando empecé, una miniatura costaba unos 15 dólares (alrededor de 14,8 euros al cambio actual). Ahora cobro 250 dólares (246 euros), aunque algunos de mis clientes de siempre siguen pagando mi tarifa anterior de 150 dólares (148 euros). Con todo ello gano entre 5.000 y 6.000 dólares (entre 4.930 y 5.920 euros) al mes.

Es un trabajo de ensueño, pero solo puedo hacerlo a tiempo completo porque cobro tarifas más altas que la mayoría de los diseñadores.

Una miniatura puede determinar que un usuario haga clic en un vídeo y lo vea, así que creo que los diseñadores no deberían tener miedo de fijar tarifas más altas. Hay muchos creadores que entenderán tu valor y pagarán más, y son las mejores conexiones que harás.

El trabajo es flexible y creativo, pero ser autónomo requiere ética de trabajo

Mi día a día es muy flexible: suelo levantarme tarde por la mañana y trabajar hasta altas horas de la noche.

Ser autónomo me ha ayudado a desarrollar una fuerte ética de trabajo, porque sé que mi éxito depende únicamente de mí. Tengo que cumplir los plazos y presentarme cuando se me necesita.

Además, el trabajo es muy divertido y creativo: mis clientes confían en mí y a menudo nos hacemos llegar ideas para un concepto.

Pero me ha costado años conseguirlo. El diseño de miniaturas tiene mucho que ver con la psicología y con lo que atrae la atención de la gente. No se trata de tener una formación en diseño.

Me dediqué a observar las miniaturas de éxito y a estudiar lo que hace que funcionen, su capacidad de hacer clic.

Hay muchas oportunidades para los jóvenes en la economía de los creadores

Estoy agradecido de haber ganado credibilidad en este espacio, y creo que los jóvenes tienen definitivamente una ventaja en esta industria.

En los últimos dos años se ha visto claramente cómo ha explotado la economía de los creadores y cómo se puede vivir de YouTube. Cualquier posición dentro de la economía de los creadores va a estar en un gráfico ascendente, y hay espacio para todos.

Marta Biino