Estos son los 4 pasos que he dado para automatizar mis finanzas y generar riqueza en segundo plano

Paso demasiado tiempo todos los meses gestionando mis finanzas. Me he obsesionado con no cometer errores financieroscontabilizar cada céntimo que tengo y ceñirme a mi presupuesto todos los meses —pase lo que pase—.

No sólo reviso mis finanzas casi todos los días durante unos minutos, sino que dedico unas 2 horas al final de cada mes a llevar mi propia contabilidad, mis registros y la actualización de mi presupuesto.

Pero ahora me he obsesionado con otra cosa: reducir la cantidad de tiempo que paso revisando mis finanzas y moviendo dinero de un lado a otro. Durante un tiempo, me opuse a seguir cualquier consejo que implicara automatizar mis finanzas, como establecer pagos automáticos y utilizar roboadvisors para gestionar mis inversiones.

Y la verdad es que todavía me asusta la idea, porque controlar todos los aspectos de mis finanzas me hace sentir que tengo el control. Después de pasar la mayor parte de mis 20 años gestionando mal mi dinero, esa sensación de control me hace sentir responsable.

Ahora bien, soy consiente de que estoy complicando las cosas más de lo necesario. Así que ahora que he organizado mis finanzas, tengo una plantilla de presupuesto mensual y he ajustado mis hábitos de gastoestoy preparada para probar algunos métodos nuevos para gestionar mi dinero.

En un esfuerzo por ahorrar tiempo y llevar mis finanzas al siguiente nivel, he puesto en práctica estas 4 automatizaciones para controlar mis finanzas mensualmente.

1. Configurar inversiones recurrentes

Tener al día mis inversiones es una de mis principales prioridades. En la actualidad, dedico al menos una hora a asegurarme de que ingreso dinero en mi fondo de jubilación, acciones individuales y cartera de criptomonedas cada mes.

Lo hago porque me gusta microgestionar todas mis inversiones para ver qué quiero cambiar. Pero en los últimos 6 meses, no he hecho ningún cambio, así que he decidido automatizarlo.

Lo que he hecho es configurar retiros automáticos de mi cuenta bancaria a mi cuenta de TD Ameritradedonde tengo mi fondo de jubilación. De ahora en adelante, el primer día de cada mes, unos cientos de dólares irán a parar automáticamente a mi fondo de pensiones.

También he programado compras recurrentes de criptomonedas a través de mi cuenta Coinbase, y he determinado una pequeña cantidad de efectivo que quiero retirar de mi cuenta bancaria cada mes para comprar 2 monedas digitales diferentes.

Por último, he creado una cuenta en un roboadvisor que va a distribuir mi dinero en una proporción predeterminada de acciones y bonos el primer día de cada mes. Puedo gestionar los tipos de acciones y bonos a los que se destina el dinero, pero después de eso, no voy a poder hacer nada con la cuenta.

Aunque estaba en contra de utilizar un roboadvisor para invertir, me he dado cuenta de que intentar dar con las mejores acciones y gestionar mis fondos indexados me lleva demasiado tiempo. Además, no tengo ganas de ponerme a investigar todos los meses para hacer las operaciones correctas.

Tardé unos 45 minutos en configurarlo y, para mi tranquilidad, dedicaré 10 minutos a la semana a controlar todas estas cuentas.

2. Recurrir al pago automático de las facturas de mi tarjeta de crédito

Durante un tiempo, rechacé la idea de hacer automáticos los pagos de la factura de mi tarjeta de crédito cada mes. Me gustaba dedicar tiempo a analizar todas mis compras y comprobar que el extracto estaba bien. Hacer esto me llevaba más de 30 minutos una vez al mes.

Cuando revisé todos los extractos de mi tarjeta de crédito en 2021 me di cuenta de que gastaba prácticamente la misma cantidad todos los meses. Así que establecer pagos automáticos no sólo me parecía lógico, si no que no me hizo sentir que me había vuelto imprudente con mis facturas.

En vez de revisar todo en su conjunto a final de mes, ahora voy a dedicar 5 minutos a la semana a revisar mi extracto para asegurarme de que las compras recientes son correctas. Así, pagaré automáticamente mi factura sin el dolor de cabeza de comprobar primero cada compra.

3. Hacer una transferencia periódica a la cuenta de mi fondo de emergencia

Parte de mi presupuesto incluye una cantidad fija de dinero cada mes para mi fondo de emergencia. Esto es importante para mí porque, como autónoma, quiero asegurarme de que dispongo de un colchón de efectivo en caso de emergencia o pérdida del trabajo.

Como la cantidad que guardo cada mes es constante, configuro una transferencia automática el primer día de cada mes para que el dinero de mi cuenta principal vaya a parar a mi fondo de emergencia.

Los meses en los que gano más de lo previsto, añado manualmente dinero extra a mi fondo de emergencia, pero ya sé que eso va a pasar tan sólo un par de veces al año.

4. Hacer que un software para presupuestos elabore un informe por mí

Una de las partes de la gestión de mis finanzas que más tiempo me lleva es sentarme y contabilizar mis gastos, ahorros y ganancias y pérdidas por inversiones. Me lleva entre una hora y una hora y media al mes.

Introduzco manualmente todos mis números en una hoja de cálculo creada por mí y luego elaboro un informe para entender mejor todos los datos en su conjunto.

En vez de tener que pasar por ese proceso, quiero utilizar una aplicación para presupuestos que pueda extraer todos los datos de mis cuentas bancarias, de inversión y extractos de tarjetas de crédito para mostrarme cómo están mis finanzas del mes anterior.

Si un software es capaz de hacer eso por mí, reduciré drásticamente el tiempo que paso sentada revisando absolutamente todo yo sola cada mes. Según mis cálculos, con estos ajustes, mi sesión mensual para establecer un presupuesto no durará más de 15 minutos en el futuro.