Explorando la mentalidad de la inteligencia artificial en la era digital

La inteligencia artificial (IA) nos ha sumergido en un viaje fascinante hacia lo trascendental y futurista.

No habrá marcha atrás. Es probable que ahora mismo estés viviendo el peor momento de la IA, y eso en sí mismo, es un hito increíble.

Lo que se viene en materia de IA Generativa y nuevas tecnologías será sencillamente épico.

La disrupción ya es inminente, pero estamos seguros de que aún no hemos vivido la era dorada de la IA.

Para muchos, eso es motivo de entusiasmo. Para otros, es una amenaza latente; una que va in crescendo.

Sinceramente, esperamos que tú no formes parte del grupo de los temerosos, porque eso podría impedir que tu vida cambie o se transforme gracias al poder de la IA.

En esta era eminentemente digital, tenerle miedo a las tecnologías inteligentes es una especie de autoaniquilación.

Inteligencia artificial: tu mejor copiloto de crecimiento profesional

 

Aunque podrías haberlo escuchado hasta el cansancio, queremos decirte que la inteligencia artificial no va a reemplazarte.

Siempre y cuando entiendas cómo funciona y tengas la valentía de derribar un mito que está causando pánico y desinformación.

Nos referimos a ese que reza que la “IA ha llegado para hacer nuestra vida menos extraordinaria”. 

Esa es una gran falacia. Hoy queremos explicarte la importancia de desarrollar una mentalidad ganadora en cuanto a la IA.

Deja de verla como tu enemiga y empieza a verla como tu mejor aliada.

Te garantizamos que puede convertirse en tu principal copiloto de crecimiento, éxito y competitividad.

IA Mindset

Quisimos simplificar el tema de la IA Mindset lo más posible. ¡Para que lo puedas digerir sin dolores de cabeza o preocupaciones innecesarias!

Y para ello nos apoyamos en nuestro CEO, Jose Villalobos; quien es programador de profesión y un gran apasionado de la inteligencia artificial por vocación.

A su juicio, para lograr adoptar esta tecnología en nuestra vida diaria —personal o profesional—, debemos aprender a tratarla de la manera correcta.

¿Qué significa eso? 

En pocas palabras significa que “la IA no es nuestra enemiga”. 

A su juicio, “es cierto que va a reemplazar algunas cosas, pero debemos empezar a trabajar con ella cuanto antes”. 

La IA ha llegado para:

Aquí te damos un ejemplo propuesto recientemente por el propio Jose Villalobos:

“Toda la vida se pensó que los programadores de 28 años eran mejores que los de 22, por su mayor experiencia.  Hoy se ha comprobado que los de 22, que usan más herramientas de inteligencia artificial, son igual de buenos que los de 28”. 

¿Eres capaz de anticipar por qué? La respuesta es prácticamente tácita: “La IA ha acelerado esos resultados”.

Por lo tanto, “debemos quitarnos de la mente muchas limitaciones. No podemos creer que la IA no es para nosotros, así como no creemos que Internet no es para nosotros”. 

También es necesario que dejes de enlazar el futuro de la IA con el fatalismo o la negatividad.

Por ejemplo, en lugar de preguntarte cuánto va a quitarnos, analiza cómo va a empoderar “a una sociedad en la que los jóvenes son nativos de la IA”. 

Muchas veces es cuestión de perspectiva.

¿Te comprometes a cambiar el enfoque que le has venido dando a la IA; especialmente si te hace sentir incómodo, temeroso o desconfiado?

¿Cómo “piensa” la IA?

¡Wow! Esa pregunta es realmente alucinante.

Jose intentó responderla de la manera más natural y amigable posible y a continuación te compartimos sus impresiones más destacadas.

Lo primero que puso sobre la mesa fue esta pregunta: “¿Somos iguales?”.

Es decir, ¿la inteligencia humana se podría equiparar a la de este tipo de tecnologías?

Veamos: “La IA recibe información en imagen, audio o texto y luego, con todos sus conocimientos, los interconecta e interpreta”. Jose agregó que:

“Funciona de forma similar al cerebro humano. Por eso no debemos tenerle miedo. En realidad, cuando trabajamos con la IA estamos trabajando con una manera de pensar; una más simple que la que tenemos en nuestra cabeza”. 

La IA es como un GPS

 

¿Acaso eso es real? ¡Absolutamente!

Para entender mejor esa analogía, Jose creó un ejemplo sencillo, pero sumamente revelador. Aquí lo tienes:

Hagamos este ejercicio: ¿Cómo el ser humano llegaría a un destino al que no sabe llegar?”.

Básicamente, tendría dos opciones:

  1. Le pediría ayuda al GPS.
  2. Buscaría un mapa y seguiría las indicaciones paso a paso.

¿Lo ves? En esencia, “la IA es como un GPS”

Ahora bien, tras tener eso claro, la pregunta que debes hacerte es “¿qué opciones tienes cuando usas un GPS?”. 

Jose fue directo al grano: “Tienes varias opciones”, tales como:

1. ¿Sabes cuál es tu destino?

 

¿Realmente sabes a dónde quieres llegar? De ser así, solo tendrías que darle la dirección al GPS y seguir sus indicaciones paso a paso.

“Si sabes lo que quieres conseguir, con la IA sucedería lo mismo. Solo tendrías que darle tu dirección y ella te diría el paso a paso para llegar a tu destino con éxito”. 

2. ¿No sabes cuál es tu destino, pero sabes lo que quieres?

 

Si al menos sabes lo que quieres, eso es lo que deberás informarle a tu GPS.

Imaginemos que te provoca comida china, pero no sabes cuál es el restaurante más cercano a tu domicilio.

En ese caso, “el GPS te ofrecerá diferentes opciones para que elijas a dónde quieres ir y sigas paso a paso sus indicaciones… Y lo mismo sucede con la IA”.  

3. ¿No sabes cuál es tu destino, ni lo que quieres? 

 

Este escenario es el más complejo, pero eso no significa que no puedas conseguir ayuda de la IA.

¿Qué opciones tendrías? Veamos:

  • Decidir lo que quieres. “Ese sería el paso inicial. No podemos buscar un objetivo sin saber cuál es”.
  • Decirle al GPS lo que quieres: “Él te dará diferentes alternativas para que elijas a dónde quieres ir y solo tendrías que seguir sus recomendaciones”. (Una vez más, aplicaría el mismo principio para la IA).

En este punto es probable que tengas esto tan claro como el agua:

“La IA es como un GPS. Tiene un montón de caminos para llegar a un sitio. Con base a tus necesidades, analiza todos los datos que tiene y te da la mejor opción posible para tu situación específica, pero debes tener claro a dónde quieres llegar, ya que con eso podrías ir hacia atrás, con su ayuda, y construir un plan”.  

Empieza a usar la IA en tu vida cotidiana

 

No te abrumes, puedes avanzar un paso a la vez.

Con este pequeño ejercicio propuesto por Jose podrías empezar a “jugar” con algunas herramientas de IA conversacional, como sería el caso de ChatGPT, desde tu propio teléfono inteligente —si así lo deseas—.

¿De qué se trata?

  1. Lista las cinco cosas que querrías conseguir, “esos cinco sitios adonde quieres llegar y escribe el punto en el que estás ahora mismo”.
  2. Luego, “pídele a ChatGPT que te haga un plan para conseguir cada una de ellas. Asegúrate de trabajar cada una por separado”.
  3. No olvides darle feedback a la IA. “Dile qué te gusta y qué no. Cocrea la solución con base en tus conocimientos o intuición”.

 

Mira estos ejemplos prácticos

 

  • Correr 5K en menos de 30 minutos

Este es el comando que podrías darle a ChatGPT:

¿Qué crees que pasará? “ChatGPT te hará un plan a medida porque le has dicho en donde estás, qué quieres conseguir y hacia donde quieres ir”. 

  • Hacer un anuncio para Facebook

Este es el comando que podrías darle a ChatGPT:

  • Construir una empresa de 100 millones de dólares al año

Aquí tienes un prompt sugerido para ChatGPT: 

¡Sé preciso con lo que quieres!

 

Tener claridad y precisión al momento de pedirle ayuda a la IA es crucial para conseguir resultados acordes a lo que estás necesitando.

Básicamente, “cuanta más información le des a la IA de manera natural, mejores resultados te va a arrojar”. 

Para cerrar, Jose quiso compartirte esta gran píldora de valor:

“Debes abordar la IA desde el punto de vista de la ayuda, sin olvidar que no podrá ayudarte de la mejor forma si no sabes lo que quieres”. 

Por eso es tan relevante que abraces esta nueva tecnología y la adoptes en tu vida cotidiana.

Y sobre todo, que sepas cómo piensa o cómo puede asistirte la IA a la hora de conseguir mayores resultados, en el menor tiempo posible.

Seremos brutalmente honestos contigo: es momento de dejar atrás el miedo a esta tecnología; en especial porque no se irá a ningún lado.

Según datos publicados por Forbes, “se prevé que el mercado de la IA alcance la asombrosa cifra de 407 mil millones de dólares para 2027, experimentando un crecimiento sustancial con respecto a sus ingresos estimados de 86,9 mil millones de dólares en 2022”. 

Equipo Vilma Núñez