Orientador escolar, gerente de restaurante, DJ: Enrico Persano ya ha probado varios trabajos. Pero no fue hasta hace unos años cuando encontró su vocación como empresario de Airbnb.
Este joven de 30 años, nacido y criado en Stuttgart, alquila alojamientos de lujo utilizando el modelo de arbitraje.
Se trata de una estrategia empresarial en la que un inversor alquila una propiedad a largo plazo y la subalquila en plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb a precios más altos. Por lo general, el empresario busca propiedades de alquiler en ubicaciones atractivas que tengan una gran demanda de alquileres a corto plazo y su principal ventaja son los menores costes iniciales, ya que no es necesario comprar la propiedad. Sin embargo, también existen riesgos, como las restricciones legales y las fluctuaciones del mercado, que requieren una planificación cuidadosa y una gestión eficaz.
El año pasado, este padre de familia ganó 319.000 euros durante la temporada de vacaciones (Business Insider ha podido comprobar las cifras). El paso al trabajo por cuenta propia fue una aventura para Enrico Persano, que se describe a sí mismo como un espíritu libre y un «pequeño temerario». No recibió ninguna ayuda económica y adquirió por su cuenta los conocimientos que hoy posee.
El competitivo negocio de Airbnb le ha enseñado muchas lecciones. «No es malo cometer errores, a veces simplemente sale caro», afirma este hombre de 30 años, que apenas puede decir esto sin reírse. Lo importante es no dejar que esos errores te afecten.
No hace mucho, se metió él mismo en un buen lío con una propiedad. «Ahora sé que este tipo de propiedades no van conmigo». En una entrevista con Business Insider, el joven revela de qué tipo de alojamiento habla y expone las diferencias entre los inquilinos ricos y los que ganan lo normal.
Un verano, Enrico Persano alquiló una villa de lujo con doce dormitorios. La propiedad constaba de una gran casa principal y un anexo, es decir, una ampliación. «Matemáticamente, la villa podría haber sido mi propiedad más rentable», comenta. Durante toda la temporada, es decir, siete meses, el alquiler fue de algo menos de 150.000 euros. «Pero la villa me aportaba unos 2.000 euros por noche». A grandes rasgos, después de 75 noches, es decir, menos de tres meses, ya había recuperado el alquiler.
Estas son las exigencias de los famosos y los ricos
Y, sin embargo, este treintañero asegura: «Mirando atrás, esta casa fue un error». Al fin y al cabo, no son familias normales las que alquilan villas de lujo tan grandes. «Son personas con un nivel de exigencia muy alto que quieren servicios y prestaciones adicionales«, añade, dando una idea de las exigencias de los famosos y los ricos.
«Eso lo hace extremadamente difícil y no me hacía feliz», se sincera Persano. Los huéspedes que alquilan villas tan grandes le resultan desagradables.
No había tenido en cuenta este factor en su plan. «Creía que las propiedades más grandes traerían automáticamente más dinero», confiesa.
Empezó con un chalet de cuatro dormitorios. «Luego alquilé una casa de cinco dormitorios y obtuve más dinero por ella. Pensé que cuanto más grande fuera la propiedad, más rentable sería». Al hacer este cálculo, se olvidó del cliente objetivo.
Como huéspedes, prefiere a personas con ingresos normales que quieran pasar unas vacaciones relajadas en familia. Pero las propiedades grandes no son para ellos. «No alquilan alojamientos con doce habitaciones», afirma el treintañero. Hoy, el joven también está seguro de que los chalés con doce dormitorios no son lo suyo. «Fue un gran aprendizaje para mí».
Esto es lo que gana Persano por noche con un Airbnb
Esta temporada, Persano solo tiene en cartera casas de cuatro dormitorios. En Mallorca, las villas le reportan unos 700 euros por noche, en Ibiza en temporada alta incluso hasta 1.000 euros. En el caso de las villas que se alquilan según el modelo de arbitraje, el rendimiento suele ser superior al de las casas compradas.
Y eso no es todo: «La mayor ventaja es que puedes automatizar el negocio. Puedes trabajar a distancia y apenas ocuparte del negocio operativo».