Gifts en Instagram: así es la nueva manera de monetizar tus Reels

Para que los creadores de contenido puedan generar unos ingresos, Instagram está trabajando en la introducción de los gifts, que permitirá monetizar los reels. Este interés se debe, principalmente, a que hay otras redes sociales que ya permiten hacerlo, como TikTok, donde los usuarios pueden cambiar dinero por monedas virtuales para hacerles regalos a los creadores, los cuales podrán canjearlos por dinero después.

Te explicamos qué son exactamente los gifts de Instagram, la nueva forma de monetizar los Instagram Reels.

¿Qué son los regalos o gifts de Instagram?

Los regalos o gifts son una nueva funcionalidad de Instagram que permitirá a los usuarios enviar regalos a los creadores de contenido para que después puedan cambiarlos por dinero.

Según ha informado Instagram, de momento esta funcionalidad estará disponible únicamente para los reels y solo aquellos creadores que cumplan con una serie de requisitos podrán tener esta opción disponible. Es decir, se trata de una nueva forma de monetizar Instagram Reels.

Todavía se desconoce qué requisitos deberán cumplirse y qué tipo de perfiles podrán acceder a ello. También se desconoce el porcentaje de comisión que se quedará el creador de contenido y el que se quedará la plataforma, ya que se trata de una funcionalidad que, de momento, está en fase experimental a nivel interno.

Cómo habilitar los regalos o gifts de Instagram

Aunque la monetización de reels no está disponible por ahora, según Instagram su activación será muy sencilla:

  1. Dentro de la aplicación de Instagram se deberá abrir el perfil en el que se desea activar esta funcionalidad.
  2. Se deberá pulsar sobre Panel para profesionales.
  3. En Tus herramientas se deberá seleccionar Regalos > Permitir regalos en reels.

Después de esto ya debería activarse la función. Lo que se debe tener en cuenta es que solo podrán habilitar los regalos o gifts de Instagram aquellos usuarios que cumplan con los requisitos que exija la red social, la cual aún no ha dado información sobre ello.

Esta funcionalidad se podrá desactivar en cualquier momento con la consecuencia de dejar de recibir regalos de usuarios y volver a activarla de nuevo cuando se considere, siempre que se siga cumpliendo con los requisitos.

Cómo enviar un regalo o gift a tu creador favorito

Cabe recordar que todavía no está disponible la función de enviar regalos a los creadores de contenido en formato reel. También es importante que destaquemos que muy probablemente no estará disponible en todos los países a la vez cuando Instagram decida la fecha de lanzamiento.

Enviar un gift es una forma de agradecerle al creador el esfuerzo y valorar el contenido, pero solo podrá hacerse a aquellos usuarios que tengan habilitada esta función en sus reels. Además, es imprescindible tener saldo en Instagram para poder hacerlo. En caso de que así sea bastará con:

  1. Ir al reel del creador.
  2. Pulsar en Enviar regalo > Saldo en estrellas, que se encuentra en la parte superior derecha.
  3. Seleccionar el número de estrellas que se añadirán al saldo.
  4. Seguir las instrucciones que aparecerán en pantalla para finalizar el proceso de compra.
  5. Seleccionar el regalo que se le va a enviar al creador de ese reel y pulsar en Enviar.

Si se han seguido los pasos de forma correcta aparecerá una notificación en la pantalla confirmando que el regalo ha sido enviado.

Facebook también tiene un saldo de estrellas, pero este no podrá utilizarse en Instagram. De la misma forma, el de Instagram no podrá utilizarse en Facebook. Es decir, cada red social tiene su propio saldo, el cual no es transferible entre plataformas.

Otras maneras para poder monetizar tu Instagram

Instagram tiene otras formas de monetización, por lo que en caso de no cumplir con los requisitos para ganar dinero a través de los reels se puede recurrir a otras opciones.

Una de las más populares es el marketing de afiliados, que consiste en convertirse en embajador de una marca y hablar de sus productos. Se pueden aprovechar estas publicaciones para compartir un enlace o código de descuento, de manera que por cada usuario que realice una compra a través de ese enlace o con ese código se obtienen unos beneficios económicos.

Otra opción es crear contenido patrocinado, que son anuncios de una marca a través de creadores de contenido.

También puede ser muy eficaz el Social Shopping, que consiste en transformar el perfil de Instagram en tienda. Se trata de una alternativa al ecommerce tradicional muy efectiva, ya que se aprovechan las publicaciones en la red social para mostrar el producto e introducir el botón de Comprar ahora.

Además de todo lo mencionado, se puede monetizar Instagram creando un contenido de valor que consiga colocar a la marca como referente dentro del sector. Cuando se haya despertado el interés y la curiosidad entre los usuarios, se puede ofrecer contenido de pago en forma de talleres, webinars, podcasts, tutoriales…

Podemos concluir, entonces, que hay muchas formas de monetizar Instagram, solo hay que encontrar la estrategia que mejor se adapte a la marca. Generar ingresos a través de los reels suena muy atractivo, pero no hay que olvidarse de esas otras maneras.

Berta Ventura,