Itnig abrirá su primer ‘coliving’ y un restaurante en el Poblenou

Itnig se lanza a nuevos nichos de mercado. La incubadora barcelonesa, que ya gestiona tres espacios coworking, una cafetería y un fondo de inversión, se ha lanzado ahora a por el modelo coliving. La empresa poseerá más de una decena de habitaciones en el barrio del Poblenou con un proyecto flex living que mantendrá la «esencia industrial» del bloque.

El proyecto se pondrá en marcha ya este año, pues en junio comenzarán las obras de adaptación del inmueble. La idea es que los trabajadores que acuden al coworking durante un tiempo limitado tengan un hogar en el que alojarse cerca del trabajo. En la misma zona, Itnig prevé también la apertura de un restaurante.

Itnig y Factorial, de consultoría a unicornio

Itnig comenzó en 2013 como una consultoría tecnológica. Bernat Farrero, su fundador, era ingeniero informático, y al involucrarse en los modelos de sus clientes quiso convertirse en un startup builder. De aquella voluntad nacieron un puñado de startups, entre las que destacó Factorial, un unicornio valorado en más de 1.000 millones de euros.

Tras el pelotazo de Factorial, Bernat Farrero decidió dejar el asesoramiento a las empresas emergentes y centrarse únicamente en la empresa de software de recursos humanos. Sin embargo, aglutinó en Itnig el resto de sus intereses: un fondo de inversión a través del que destina 100.000 euros a proyectos incipientes, un pódcast sobre finanzas y emprendimiento, y una rama denominada Itnig Spaces, en la que gestiona sus inversiones inmobiliarias.

Coworking, coliving, oficinas y cafetería

Dentro de Itnig Spaces se gestionan tres espacios de coworking (ubicados en Pujades, 69; en Pujades, 100 y en Álaba, 61), que suman casi 3.000 metros cuadrados. Por él han pasado más de 30 empresas, que han recibido inyecciones en rondas semilla por parte del fondo de Itnig. La firma también gestiona diversas oficinas privadas en la propia zona de Poblenou y una cafetería, a la que pueden acudir jóvenes emprendedores a trabajar de forma gratuita.

«Siempre hemos querido crear sinergias entre todos nuestros negocios: tenemos el coworking repleto de startups, invertimos en ellas, hacemos el pódcast sobre emprendimiento y organizamos eventos para darlas a conocer», explica Meritxell Viladomat, CEO de la filial inmobiliaria de Itnig.

Epicentro del ecosistema startup

Itnig ha querido convertirse en el epicentro del tupido ecosistema emprendedor de Barcelona. La entidad desarrolla cada jueves tertulias de actualidad económicapresentaciones de proyectos en busca de inversores, un «caldo de cultivo» que apuntala a la capital catalana como el mayor hub de startups del sur de Europa.

Tras ocho años en los que ejerció como fábrica de startups, en 2022 el vehículo pasó a impulsar empresas de terceros mediante un fondo evergreen. Ahora, el grupo invierte en rondas semilla con inyecciones de unos 100.000 euros, y acompaña a las empresas, pero no entra en su gestión. Además de Factorial, otra de sus mayores historias de éxito en estos años es la de Syra Coffee, que pasó de una cafetería en Gràcia a poseer 43 locales tras el apoyo de Itnig.

Albert Martínez