La Fábrica apuesta una vez más por Madrid. La compañía abrió las puertas de su nuevo espacio de ‘coworking’ y centro de negocios «La Fábrica Parque de Berlín» el 1 de noviembre de este año y ya cuenta con una ocupación del 45%. El nuevo centro de negocios cuenta con 750m2 distribuidos en dos plantas y repartidos en 23 despachos, 2 salas de reuniones, 2 cocinas y varias zonas comunes con vistas al Parque de Berlín.
La inauguración de este nuevo espacio llega en un momento excelente para el sector de la oficina flexible, que, tras el parón provocado por la pandemia, ahora se ha consolidado, convirtiéndose en un importante sustituto frente a la oficina de toda la vida para aquellas empresas que han decidido optar por un modelo de trabajo flexible o híbrido. Lo que comenzaría siendo un servicio para pymes, autónomos y emprendedores, es ya la alternativa escogida por la mayoría de las grandes compañías.
En este sentido, el CEO y cofundador de La Fábrica, Álvaro Nicolás, nos explica que la inflación y la estrepitosa subida de tipos que venimos viviendo desde hace un año, han llevado a las empresas una vez más a replantearse su espacio de trabajo, siendo el modelo de ‘coworking’ la mejor opción para evitar inversiones en implantación, así como otros costes innecesarios como avales, fianzas o consumos. Nicolás explica que el nuevo centro de negocios de La Fábrica sigue la misma línea y modelo que el resto de los otros cinco espacios que tienen en cartera y bajo gestión.
El centro de La Fábrica Parque de Berlín está ubicado en la calle Pradillo número 5, que es una de las calles más residenciales, comerciales y céntricas de Madrid. Hace frontera entre los barrios de Ciudad Jardín y el Viso y está perfectamente comunicada en transporte público, rodeada de comercios, restaurantes y justo enfrente del agradable Parque de Berlín. Actualmente tiene un 50% de ocupación y eso que se inauguró el día 1 de noviembre. Acoge a todo tipo de empresas, desde autónomos, startups y pymes, hasta grandes compañías.
¿Por qué el modelo de ‘coworking’ mitiga el impacto de la inflación en las empresas?
La principal razón es la flexibilidad en la permanencia del contrato, amoldable a la trayectoria financiera de la empresa. Es decir, si la empresa proyecta reestructurar su plantilla, el modelo ‘coworking’ permite reducir o ampliar el espacio contratado y por tanto ajustar los gastos en muy poco tiempo.
Además, con este modelo tienen todos los gastos incluidos y sin permanencia. La electricidad, el agua, el gas, internet y, en general, todos los costes fijos de estructura, están incluidos dentro del mismo contrato y las empresas solo tienen que preocuparse por pagar una cuota al mes.
Otro motivo es la inversión cero en decoración, reformas y mobiliario: al estar todo hecho, las empresas se ahorran el tener que financiar la reforma o destinar parte de la caja para tal fin.
Por último, la ubicación estratégica: la mayoría de los centros de negocios se encuentran en zonas céntricas, perfectamente comunicadas y rodeadas de comercios y viviendas.
¿Llegará el ‘coworking’ a copar el 30% de cuota del mercado de oficinas?
Un estudio de «Savills Aguirre Newman», vaticina que en el año 2030 el 30% del suelo destinado a espacios de trabajo será de ‘coworking’. El modelo de trabajo híbrido que muchas compañías aplican en continuo crecimiento, hace que los centros de negocios y ‘coworking’ sigan adaptándose a las nuevas necesidades de las empresas.
Así lo demuestra el mercado español con más de 54.000 usuarios y más de 6.000 espacios de trabajo flexible en continuo auge. Esta tendencia al alza es debida a la digitalización de las empresas, al más que asentado trabajo en remoto y a la evolución de las preferencias de los trabajadores, dado que buscan entornos que favorezcan el ‘networking’ y compartir gastos reduciendo los costes operativos, todo ello acompañado de un ambiente agradable.
Siguiendo el análisis, el 67% de los CFO encuestados planean mantener el modelo híbrido al menos durante los próximos 5 años. El 74% de los directores financieros están buscando o cambiando su espacio por un espacio de ‘coworking’ y el 64% ya han reducido su espacio de trabajo. Como dato a señalar, según Savills, «la flexibilidad gana terreno en Madrid y Barcelona», pues los espacios «flex» han salido del entorno de oficinas y locales comerciales y el negocio tiene ya cabida en centros comerciales, hoteles, en el sector educativo o en el ‘coliving’.