¿Estás buscando en las redes consejos de inversión? Probablemente quieras pensártelo dos veces antes de seguir a alguien.
Un estudio publicado el año pasado por el Instituto Suizo de Finanzas mostraba que los consejos del 28% de los influencers generaban rentabilidades positivas. Pero el 56% daba recomendaciones que hacían perder dinero, y el 16% no aportaba ningún valor.
Sin embargo, los influencers financieros no cualificados —es decir, los que dan consejos que hacen perder dinero a su audiencia— tienen más seguidores aunque generen un rendimiento mensual negativo del 2,3%, según el estudio.
Los investigadores, que se centraron en los datos de tuis de 29.000 cuentas, explican que esto se debe a varias razones.
Primero, estos finfluencers no tienen la obligación real de dar buenos consejos, y no es necesario que tengan razón para conservar seguidores.
En segundo lugar, los inversores minoristas buscan personas influyentes en redes sociales que compartan sus mismos hábitos de comportamiento. Además, según el estudio, el mensaje es más importante que el mensajero, y los inversores suelen sentirse atraídos por las perspectivas positivas que predican los finfluencers poco cualificados.
«Seguir los consejos de los finfluencers inexpertos genera creencias excesivamente optimistas la mayoría de las veces, ya que sus tuits tienden a ser alcistas sobre la mayoría de los valores. Y, otras veces, excesivamente pesimistas, porque sus tuits tienden a ser más pesimistas que los tuits de los influencers cualificados», señala el estudio.
«Además, el sentimiento en las redes sociales de los finfluencers no cualificados es muy persistente y genera grandes oscilaciones en la magnitud del sesgo de creencia de sus seguidores», añaden.
Los autores descubrieron que, a pesar de su popularidad, sus consejos de inversión son tan recurrentes que quienes apuestan contra ellos pueden obtener una rentabilidad mensual del 1,2%.
En ese caso, ¿cómo saber a qué finfluencers merece la pena seguir?
La frecuencia de los tuits, el tono y el número de seguidores son señales reveladoras.
«Uno puede pensar que los usuarios que tuitean más a menudo tienen más probabilidades de ser expertos y de tener información más valiosa. Sin embargo, también es más probable que los usuarios que tuitean más veces tengan un exceso de confianza en sí mismos o sean charlatanes que creen que un gran volumen de tuits es sinónimo de habilidad», dice el estudio.
Por lo tanto, un menor número de seguidores y de publicaciones suele ser señal de una cuenta experta.
Dado que los finfluencers inexpertos tienden a dejarse llevar por el sentimiento inversor, su tono seguirá la tendencia general del mercado. Eso significa que tuitearán positivamente tras una ganancia y negativamente tras una pérdida, mientras que las cuentas expertas hacen lo contrario.
Los inversores también querrán evitar el 16% de finfluencers que no son expertos o que no ofrecen beneficios. Para encontrarlos, hay que buscar indicios como cuentas activas con pocos «me gusta», finfluencers que promueven otras ideas o cuentas que promocionan valores «hot» —que están supuestamente en el momento de ser comprados—.