La tendencia anti ‘influencer’ que arrasa en TikTok

El impacto de los influencers en la sociedad es innegable en la última década. Estos líderes de opinión digital han logrado establecer una conexión directa con sus seguidores, generando cierto poder sobre las decisiones de consumo de millones de personas en todo el mundo.

Como no podía ser de otra forma, este fenómeno no está exento de controversias y una de ellas es el consumo excesivo al que incitan buena parte de estos influencers.

Su estilo de vida a menudo se presenta como aspiracional y envidiable. A través de Instagram o TikTok muestran sus vidas llenas de lujos, viajes, moda y productos exclusivos, algo bastante alejado de la realidad de la mayoría de sus seguidores.

Esa narrativa despierta en muchos un deseo insaciable de obtener los mismos bienes y experiencias, lo que lleva a un consumo desmedido.

La naturaleza del marketing de influencers se basa en una relación de confianza entre el creador de contenido y su audiencia, gracias a ella pueden ser embajadores de marcas y productos. Sin esa base, nada tiene sentido.

Este constante bombardeo de contenido de consumo puede llevar a un patrón de consumo impulsivo y son muchos los usuarios que han reflexionado sobre ello y están poniéndose en acción.

Cada día los creadores de contenido generan cientos de stories, reels o tiktoks en los que muestran productos de belleza, maquillaje o ropa, además de artículos para el hogar, decoración u organización, sin mencionar comida, restaurantes o tecnología.

Sobra decir que no todos los influencers son sinceros sobre sus experiencias con los productos que promocionan. Es probable que algunos no hayan usado el producto en realidad o ni siquiera les guste.

A veces es fácil saberlo, por eso, muchos usuarios están cansados y han empezado a manifestarse a través del efecto desinfluencia y su hastag, #deinfluencing acompañado de #antihaul o #desinfluenciando. Un movimiento que ha llegado también al público español.

El público es cada vez más consciente de la promoción de productos innecesarios y de que a muchos perfiles solo les interesa vender.

#Deinfluencing acumula solo en TikTok más de 30 millones de visitas.

A través de esta tendencia de «desinfluencia» en TikTok  los usuarios que expresan su insatisfacción con el contenido y la cultura de los influencers, especialmente con la industria de la moda y la belleza. Exigen que los creadores de contenido sean más auténticos y naturales, promocionando menos productos.

Algunos de estos vídeos se titulan «cosas que no necesitas» y comienzan a exponer ejemplos o «cosas que no voy a volver a comprar».  Otros analizan algunos contenidos de promociones, proponen soluciones sencillas que sustituyen a algunos artículos o analizan los ingredientes de algunas cremas.

Desde el movimiento también critican que actualmente son muchos los creadores de contenido que comienzan aspirando a ser influencer y tener ciertos estatus desde el principio, en vez de construir una relación orgánica con su audiencia.

Todo ello lleva a una sobresaturación de productos y un estilo de vida accesible para poca gente con un contenido muy superficial.

De hecho, algunos creadores de contenido se han sumado también al movimiento, explicando que priorizan hacer menos promociones, pero que sean de calidad y alineadas a sus valores.