Los creadores de contenido, alma de la innovación

Los creadores de contenido están cambiando el juego de las empresas y el ciclo de vida de los productos.

Recuerdo una vez en la que compartí la foto de un libro SEO que está en inglés. Es de esos libros de consulta y del que andaba detrás de él desde hace mucho tiempo y de repente al menos 3 personas me dijeron que lo habían comprado.

Desde entonces me planteo mucho qué comparto de mis compras porque no todo lo que compro o uso lo recomendaría.

Es un ejemplo tonto pero que pasa a menudo y es que los influencers ya no es cosa de las Kardashian y Mr. Beast. Cualquiera con un mínimo de seguidores tenemos capacidad de influir en los hábitos de compra de otras personas.

Cuando hablamos de la economía de los creadores pensamos en creadores de contenido que crean sus cursos, libros o infoproductos varios para venderlos, pero va mucho más allá.

Los creadores de contenido es al marketing lo que el Link Buildin al SEO
Cuando hablamos de SEO hablamos de aspectos técnicos, contenido y link buildin. Sico de Andrés, jefazo del link buildin, lo ve desde una perspectiva mucho más enriquecedora hablando de Link Buildin como Relaciones Públicas digitales.

Cuando invertimos recursos en la construcción de enlaces lo que estamos haciendo no es «aumentar la autoridad de nuestra web». Eso es una consecuencia.

Lo que hacemos en realidad, si lo hacemos bien, es acceder a nuevos segmentos de mercados que antes no nos conocían y que gracias a esa mención, citación o enlace comience a usar nuestro producto.

Otra de las cosas que hacemos al trabajar la construcción de enlaces es hacer un vínculo de mi marca con otra marca con buena reputación (la reputación no entiende de tamaños). Si me recomienda

El que las empresas cuenten con influencers es precisamente por el mismo motivo. Los creadores de contenido tienen una comunidad segmentada (dato importante) que producen un contenido de nicho.

Ese contenido tan específico genera una interacción y una difusión que campañas de paid no van a lograr porque los creadores tienen algo que una campaña de publicidad no tiene: la confianza de su comunidad.

No tienes que ser una de las Kardashian
Si has escuchado esa frase atribuída al Dalai Lama que dice: «Si crees que eres pequeño para causar algún tipo de impacto, intenta irte a la cama con un mosquito», entenderás el valor de los nano influencers.

Un nano influencers es una persona que tiene entre 1000 y 10000 seguidores y cuyas tasas de interacción interacción 7 veces más altas que los megainfluencers.

En mi opinión, la creación de contenido tiene multitud de beneficios. Tanto para personas que están buscando nuevas oportunidades profesionales dentro de su especialización, como para hacer estrategias SEO que vayan más allá de cumplir con la checklist de turno.

El pensamiento estratégico en SEO ayuda ver oportunidades en este tipo de cuestiones.

Un abrazote

Lucía Rico, fundadora de Luciayelseo.com y SEO Strategist en Product Hackers