Voy con mi email mensual hablando sobre SEO enfocado al perfil del consultor (vamos a ver que tal se me da, soy un nichero impostor que se infiltra aquí una vez al mes para escribir)…
Voy al grano: quiero que este email sea una guía para ti del paso a paso que debes dar si quieres ofrecer tus servicios como SEO.
Lógicamente, el orden de los pasos puede variar dependiendo del contexto de la persona que lo lea.
Pero trata de tomarlo como una referencia y también siéntete libre de ordenar los pasos en el orden que mejor creas que se adecua a tu caso en particular.
Empezamos.
Paso 1: creencias
Si pensabas que en el paso 1 te iba a hablar de algún truco SEO para captar clientes estás muy equivocado.
En el momento de escribir este email, vengo de hacer una mentoría individual (en nuestro programa mentoría SEO) y hablaba de esto mismo con un alumno.
Él tiene un producto genial, pero le da mucha vergüenza venderlo.
La narrativa que te cuentas tú de ti mismo influye (la autoestima. No puedes ser emprendedor sin tener autoestima).
Las creencias que tienes sobre el dinero influyen. Todo influye, pero en resumen, lee esto y haz por creértelo:
Ganar dinero es bueno, cuando das un servicio que mejora la vida o los negocios de los demás
No soy menos inteligente que los grandes referentes del SEO o del marketing a los que sigo
“No vender” sería egoísta, porque me involucro tanto trabajando que debo compartirlo con los demás
Cuando lo leas tantas veces que al final te lo creas, habrás dado un paso enorme en tu camino para conseguir clientes.
La comunicación es vital, atrae a un tipo de cliente u otro (buenos clientes que pagan bien o clientes tóxicos bajo ticket).
Y a su vez la comunicación está directamente relacionada con tus pensamientos y tus creencias.
Paso 2: SEO aplicado
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
Muchas veces me preguntan: qué debo hacer antes, aprender SEO o aprender a captar clientes para hacerles SEO.
Soy un romántico de la vieja escuela (así me va) y yo pienso que primero va lo de aprender, por eso de “picar piedra” y demás eslógans molones con los que nos gusta decorar la oficina.
El único motivo por el que se me ocurre que puedes querer captar un cliente antes que aprender novios básicas de SEO es porque quizás “tienes prisa”.
Quizás tienes “necesidad económica urgente” y no puedes esperar.
Déjame decirte que si ese es tu caso probablemente te has equivocado de profesión elegida y deberías buscar un empleo antes que tratar de emprender en algo tan largo plazo como es el SEO.
Enfoca tu crecimiento como emprendedor digital siempre pensando en el largo plazo.
Antes de dar un servicio a un tercero (y cobrar por él) idealmente debes aprender a mover algo de tráfico.
Para esto tienes dos alternativas:
Montar una web de nicho y empezar a practicar ahí
Trabajar haciendo prácticas en la web de un tercero
Obviamente si trabajas para un tercero que no sea en su negocio principal.
Vamos, que si le jodes la web él no se quede sin poder comer. Que sea en un proyecto que exista, pero que no esté monetizando, por ejemplo.
¿Y cómo aprendo?
Bien, voy a revelarte una de las cualidades más importantes de los perfiles SEOs de éxito: la proactividad.
Debes ser infinitamente proactivo.
Yo me empecé a formar en SEO en 2013 cuando todo esto era campo… no había nada, no había formaciones como hay ahora, tampoco divulgadores SEO en Youtube ni blogs…
Aprendí a base de prueba y error montando mis propias webs y ese proceso de aprendizaje me duró años.
Por tanto deberías ser proactivo en la búsqueda inicial de tu formación.
Y de forma paralela, a la vez que te formas, deberías aplicar lo aprendido en una web.
Pero te daré una pista en este email.
Es que no hace falta que gastes casi ni dinero si quiera.
Si no tienes los 3.000 euros que cuesta mentoría SEO (o no los quieres pagar) o los más de 4.000 que cuesta alguno de los másters de SEO que se venden por ahí… no pasa nada.
Puedes partir de conocimiento SEO elemental y de calidad aprendiendo de otros que comparten lo que a ellos les ha llevado años aprender.
En DinoRANK por ejemplo, hemos lanzado hace un tiempo la Dino Academy.
Una academia gratuita con vídeos de SEO pensada para las personas que se están iniciando en este mundo.
La academia es gratis para nuestros usuarios de DinoRANK claro.
Por poco más de 30 euros (que cuesta un mes de DinoRANK starter) puedes acceder a la Dino Academy y asentar tus bases como consultor SEO.
Luego si quieres te das de baja o te pones a usar DinoRANK y aumentas aún más las visitas de esa web con la que vas a practicar, eso ya lo que tú quieras.
Si te animas a hacerme caso te dejo el paso a paso que yo considero que deberías hacer, dentro de esta pequeña academia online:
Primero deberías ver el curso de SEO básico que hemos grabado
Después deberías profundizar en una sola rama del SEO y ver la masterclass de “Keyword Research avanzando” de Edu Coromina
Esto te lo pongo en este orden por algo, claro…
Con el primer curso tendrás todas las nociones de SEO elemental para empezar a dar servicios. Los fundamentos del SEO que debes conocer.
Con el segundo contenido aprenderás a focalizarte en un tipo de servicio muy nicho, muy específico y por tanto que te permitirá diferenciarte.
Son solo algo más de 30 euros. Herramienta SEO + formación.
Yo pongo los recursos. Aprovecharlos ya es cosa tuya.
Paso 3: Búsqueda activa
Una vez tienes la base… Has asimilado los conceptos fundamentales de SEO y has movido algo de tráfico web en un nicho… debes empezar a buscar.
Conseguir clientes es como el amor.
Sería raro que encuentres al amor de tu vida sentado en el sofá comiendo helado y viendo Netflix ¿verdad?
Con los clientes ocurre igual.
No van a venir ellos a buscarte (a menos que hayas trabajado una gran marca personal, pero eso es otra cosa y es lento).
Debes ser el más hiperactivo, el más friki y obseso a la hora de iterar una y otra vez como un martillo procesos de captación de clientes a puerta fría.
Aquí te dejo unas ideas que si las aplicas durante meses (si, meses) funcionan:
Analiza una web al día de una persona de Internet, con la que te gustaría trabajar y mándale un pequeño reporte gratis en vídeo, de 5 minutos. Cuando hayas enviado 100 vídeos quizás 1 te diga que si (un 1% de éxito, es viable).
Crea una publicación al día de 1 minuto en vídeo y súbela a Instagram Reels, Tik Tok y Youtube Short. Da un micro contenido de valor y al final una llamada a la acción para contactarte, diciendo que das servicio SEO enfocado en un sector en particular.
Haz estas dos cosas que te he dicho arriba como el opositor que estudia para aprobar.
Hazlas durante todos los días durante 3 meses.
Después te vas a tu bandeja de entrada, buscas de nuevo este email entre toda el spam digital que te habrá llegado y vienes y me respondes a este email
Estoy seguro que me va a gustar lo que tendrás que contarme.