Mi marido y yo ganamos 180.000 euros en Airbnb gracias a posicionarnos bien en los resultados de búsqueda: estos son los 4 métodos que utilizamos

Mi marido, Zev, y yo dirigimos juntos un negocio de Airbnb y hemos enseñado a cientos de personas a hacer lo mismo. Usamos nuestros ahorros para lanzar los 2 primeros Airbnb en 2018 en Riverside, California, y ahora dirigimos 10.

Nuestras ganancias totales para 2021 fueron de 407.216 dólares, y nuestro beneficio fue de 183.828 dólares (algo más de 180.000 euros con el tipo de cambio actual). Ahora hacemos alrededor de 35.000 dólares de ingresos brutos promedio por mes.

Un paso que nos ha ayudado a conseguirlo es aprovechar el SEO, o el proceso de aumentar la visibilidad de un anuncio dentro de las páginas de resultados de búsqueda de Airbnb.

El único SEO que hacemos para los motores de búsqueda generales es titular nuestro anuncio con palabras que indiquen al huésped si estamos situados cerca de un punto de referencia específico y ofrecemos ciertos servicios. Así, si un huésped busca en Google «casas Airbnb cerca de la playa de Los Ángeles», la nuestra aparecerá.

Como superanfitriones de Airbnb durante los últimos 4 años, hemos dominado 4 estrategias para posicionarnos en lo alto de la plataforma que nos ayudan a mantener nuestros calendarios reservados mientras cobramos por encima de nuestros competidores en el mercado.

1. Rellena tu perfil de Airbnb por completo y actualízalo con regularidad

Airbnb premia a los anfitriones que mantienen su perfil actualizado con fotos, servicios y descripciones del anuncio. A lo largo de los años, hemos reflexionado mucho sobre el desarrollo de una estrategia fotográfica y de redacción para nuestros anuncios que capte la atención de los huéspedes. Estas son cuatro estrategias que utilizamos y recomendamos:

Fotos profesionales

Encarga a un profesional las fotos de la propiedad. Las fotos son lo primero que un cliente potencial ve y le engancha. No solo atraerán más clics y visitas, sino que el algoritmo de Airbnb te clasificará mejor si tus fotos son de alta calidad.

Cuida los pies de foto

Escribe pies de foto personalizados para cada foto. Al igual que conseguir fotos profesionales para tu propiedad, es crucial para destacar su anuncio.

Los pies de foto personalizados te ayudan a describir el lugar a un cliente potencial, y los huéspedes pasarán más tiempo leyendo descripciones informativas y fáciles de leer.

Título potente

Escribe un título convincente para tu anuncio. Después de la foto o del pie de foto de tu anuncio, el título de tu anuncio es el siguiente aspecto más importante. El título está pensado para destacar los mejores aspectos del anuncio y mostrar su valor a un huésped potencial.

Resumen atractivo

Prioriza tu descripción resumida. El espacio en esta sección está limitado a un máximo de 500 caracteres, y debes intentar utilizarlos todos. Se trata de un valioso espacio de marketing, ya que la descripción resumida se muestra en cuanto un huésped potencial hace clic en el anuncio.

Escríbela para crear interés y animar al cliente a leer el resto de las secciones del anuncio. El contenido de la descripción debe reforzar todas las ideas clave del título y usar el espacio extra para generar una imagen de una propiedad vacacional perfecta para un huésped potencial.

Airbnb siempre está cambiando y añadiendo más filtros al sitio web, pero en la mayoría de los casos no informa al anfitrión de que ha añadido más filtros o servicios.

Sin embargo, a veces, al hacer clic en el anuncio en tu perfil de anfitrión, dice: «Próximos pasos para ti», con sugerencias sobre los servicios que debes responder como, por ejemplo, «Cuéntanos más sobre tu televisión», «¿Tiene tu casa un gimnasio?», o «¿Tiene tu casa una piscina?».

También ocurre que Airbnb ha añadido la opción de buscar una comodidad específica que antes no estaba disponible para buscar, y la añadiremos a nuestro anuncio si es aplicable.

Si conseguimos un nuevo mueble o añadimos algo al diseño, haremos una foto y la subiremos al perfil.

2. Consigue reseñas de 5 estrellas en Airbnb con estas 4 claves

Airbnb premia a los anfitriones que se centran en ofrecer una experiencia de 5 estrellas a sus huéspedes. La plataforma revisa trimestralmente nuestro rendimiento durante el último año para todos los anuncios de nuestra cuenta. Los anfitriones que cumplen criterios específicos son recompensados con los resultados de búsqueda más altos y la medalla de superanfitrión.

Hemos alcanzado el nivel de superanfitrión durante los 17 trimestres desde que empezamos a publicar anuncios. Para ayudar a conseguirlo, pedimos a los huéspedes que nos dejen una reseña al finalizar la estancia.

Estas son «las 4 claves del superanfitrión», que hemos seguido para conseguir y mantener este estatus:

  • Comodidad: Asegúrate de que el huésped esté cómodo. Esto normalmente se aplica a una cama o ropa de cama cómoda y al sofá.
  • Comunicación: Sé claro en tu comunicación, en el anuncio y también a la hora de hablar con tus huéspedes de forma rápida y amable.
  • Coherencia: Las reseñas que un futuro huésped lea deben ser precisas. Si has ofrecido una buena experiencia a los huéspedes anteriores y un futuro huésped lee eso, lo espera. Y en caso de que vuelvan, querrás que tengan la misma buena experiencia.
  • Limpieza: A nadie le gusta una casa sucia. Asegúrese de que el equipo de limpieza está al día y no se olvida de nada.

3. Responde rápidamente a los mensajes de los huéspedes

Esto te asegurará que mantengas tu estatus de superanfitrión y el consiguiente ranking de búsqueda. Nuestra regla general es responder a las solicitudes o mensajes de los huéspedes en un plazo de 3 horas durante el horario de 8 a 22 horas, y si una solicitud llega mientras estamos durmiendo, no hay problema en responder por la mañana.

Un consejo es automatizar parte de la comunicación con los huéspedes. Airbnb tiene una opción en la que puedes programar tus mensajes, lo que nos ha ayudado. Nuestra intención es mejorar y crear sistemas que hagan gran parte del trabajo por nosotros.

Cuando la empresa cancela una reserva, no cuenta contra nosotros como anfitriones. Pero si nosotros mismos cancelamos la reserva de un huésped, nos perjudicará a la hora de obtener el estatus de superanfitrión, lo que mermaría nuestra clasificación.

Aunque no hay una manera infalible de elegir huéspedes que no requieran una cancelación, tenemos una estricta política de cancelación, que recomendamos que los anfitriones tengan para protegerse.

También tratamos de investigar cuidadosamente a los huéspedes utilizando nuestro «marco de señales de alarma».

Algunas de las alarmas que buscamos son los huéspedes que no tienen una identidad verificada, las solicitudes de reserva llenas de faltas ortográficas y gramaticales, y una sola persona que reserva una casa muy grande, lo que puede indicar que está buscando colar gente o hacer una fiesta.