Microsoft lanza Loop, su nueva plataforma de trabajo colaborativo que quiere competir con Google Workspace a base de IA

Hoy en día Google Workspace es una de las plataformas de trabajo colaborativo más populares del mundo entre las empresas pero Microsoft tiene otros planes y ahora ha metido la pata en este mercado con el lanzamiento de su propia plataforma, llamada Loop.

Microsoft Loop se anunció en el año 2021, durante la conferencia Ignite de la compañía estadounidense como una forma de que empleados del mismo equipo pudieran colaborar en tiempo real de forma digital. Además, permite la integración con servicios de terceros como Trello.

Ahora, Microsoft ha lanzado la previa abierta de Loop, a la que pueden acceder de forma gratuita todas las personas que tengan una cuenta de Microsoft o clientes corporativos de los servicios en la nube de Azure, como explica Microsoft en la página web del la plataforma.

Loop de momento solo está disponible en su versión de escritorio en esta previa pública. Microsoft tiene planes para lanzar también una aplicación móvil compatibles con los sistemas operativos iOS y Android, aunque de momento no ha precisado fecha para su llegada.

Con Loop, Microsoft quiere ponerle las cosas difíciles a Google Workspace a través de funciones como la integración con otras aplicaciones de la suite de Microsoft 365, muy extendida en empresas, como el correo de Outlook, las videollamadas de Teams o los documentos de Word.

Loop está compuesto por 3 elementos principales: componentes, páginas y espacios de trabajo, que los trabajadores pueden sincronizar en tiempo real a medida que trabajan en sus proyectos e incluso pueden conversar con chats directamente en cada flujo de trabajo.

Otra de las funciones con la que Loop pretende destacarse entre los equipos de las empresas son las sugerencias inteligentes, con las que los empleados pueden conversar con una inteligencia artificial para obtener ideas en un brainstorming o resúmenes de textos más largos, por ejemplo.

Este 365 Copilot, como lo ha llamado Microsoft y que se presentó hace unos días, tiene muchas cosas en común con ChatGPT ya que funciona como un chatbot y posteriormente los usuarios le pueden pedir cambios o correcciones a las respuestas que proporciona.