¿Quieres aprender las métricas SEO más relevantes para el control y salud de tu proyecto web?
Hemos comentado muchas veces que el SEO es una actividad de largo plazo. Normalmente pasan varias semanas o meses hasta que empezamos a ver los resultados de nuestras acciones.
Pero eso no significa que debas sentarte a esperar con los brazos cruzados. En absoluto.
Durante ese tiempo podemos detectar señales que nos indicarán si vamos en la buena dirección o si, por el contrario, conviene que hagamos algún reajuste en nuestra estrategia.
Y para ver esas señales tenemos que ser capaces de medir el impacto de todo lo que estamos haciendo.
¿Quieres saber cómo mido el SEO?
En este post te hablaré sobre las denominadas métricas SEO y te mostraré cuáles son, en mi opinión, las métricas SEO más importantes para llevar un seguimiento eficiente de tu proyecto web.
¡Empezamos!
¿Qué son las métricas SEO?
Las métricas SEO son indicadores que se utilizan para evaluar y medir el rendimiento de un sitio web, especialmente en lo que se refiere a su posicionamiento dentro de los motores de búsqueda y a los efectos derivados del mismo.
Se trata por lo tanto de una información objetiva sobre la dirección que está tomando tu proyecto web y una base fundamental para la toma de decisiones dentro de cualquier estrategia SEO.
Las principales métricas de SEO que reviso en mi día a día
Existen una gran variedad de parámetros SEO que te permiten valorar diferentes aspectos de tu web.
No hay métricas mejores ni peores, sino que el uso de una u otra dependerá de cuáles sean los objetivos que quieras alcanzar dentro de tu negocio.
A continuación te voy a mostrar las 7 métricas a las que suelo prestar más atención y que mejor me permiten medir la efectividad de mis acciones como SEO.
1. Tráfico orgánico
Empezamos por la métrica que considero más importante de todas: las visitas que recibe nuestro sitio web desde Google.
Al fin y al cabo estamos midiendo los resultados de nuestro trabajo como SEOs, cuyo objetivo no es otro que mejorar nuestras posiciones en los buscadores con el fin de que los usuarios acaben llegando a nuestra web.
Por lo tanto, el valor del tráfico orgánico y su evolución a lo largo del tiempo nos dirán si estamos consiguiendo nuestro propósito o si, por el contrario, tenemos que replantear algún aspecto de nuestra estrategia SEO.
Cómo medir el tráfico orgánico de una web
Existen varias aplicaciones software que nos ofrecen información sobre el tráfico de un sitio web pero, si lo que quieres es el dato más preciso y fiable, lo mejor es acudir siempre a la fuente, es decir, a Google.
Google Search Console (GSC) es la herramienta esencial que todo SEO debería manejar. En su sección “Rendimiento” nos muestra datos reales sobre el tráfico orgánico de nuestro dominio.
Verás una gráfica con los clics totales que ha recibido tu sitio web cada día, además de una tabla con las consultas, URLs, países o dispositivos que han originado dichos clics.
Se trata de información muy valiosa que puedes filtrar y exportar a una hoja de cálculo para trabajarla con más detalle si lo deseas.
El tráfico orgánico es un indicador objetivo de la relevancia que tiene nuestro contenido para los usuarios. No obstante, a la hora de analizar esta métrica, no puedes quedarte sólo con su valor global, sino que debes prestar atención a los detalles.
Los filtros por palabras clave, URLs o países son los que verdaderamente te indicarán si tus visitas son un reflejo de tus acciones como SEO y tienen el potencial de convertirse en ventas o si, por el contrario, Google te está diciendo que debes cambiar tu estrategia.
2. Impresiones
Las impresiones nos indican el número de veces que alguna de las páginas de tu sitio web se ha mostrado dentro de los resultados de búsqueda de Google para las consultas de los usuarios.
Quizá no sea una métrica tan importante como el tráfico orgánico. El hecho de que una URL aparezca en el buscador no quiere decir que alguien vaya a entrar en ella.
Sin embargo, es un indicador sobre la visibilidad de una web, especialmente útil en los primeros compases del proyecto web.
Lo normal no es que una URL se muestre en el Top 1 de Google a las primeras de cambio, sino que empiece a aparecer en el Top 20, luego dentro del Top 10 y así, poco a poco, vaya ganando posiciones con el tiempo.
Las impresiones nos permiten evaluar esta tendencia y comprobar que nuestra web, a pesar de no recibir todavía demasiados clics, está comenzando a hacerse un hueco en las SERPs.
Cómo medir las impresiones de una web
Una vez más, Google Search Console es la mejor herramienta que tienes para evaluar las impresiones de tu sitio web. Verás que GSC te ofrece además otras dos métricas:
- El CTR promedio, es decir, el porcentaje de impresiones que han generado algún clic.
- La posición media en la que aparecen tus páginas dentro de las SERPs.
Junto con el tráfico orgánico y las impresiones, estas dos medidas son también de gran ayuda cuando analizas el rendimiento de tu web.
El valor de las impresiones deberías analizarlo siempre de forma conjunta con tu tráfico.
Si tu web se muestra muchas veces en Google, pero los clics son inferiores a lo que se podría esperar (el CTR es muy bajo) es probable que algo esté fallando.
Quizá debas mejorar tus meta-títulos y meta-descripciones para que sean más llamativos e inciten al usuario a entrar en tu web. También es posible que tengas que optimizar tus contenidos para subir posiciones en aquellas palabras clave donde el buscador ya te está valorando.
3. Ranking de palabras clave
Una de las tareas habituales de un SEO consiste en la realización de una investigación profunda de las palabras clave que más utilizan los usuarios a la hora de realizar consultas en los buscadores.
Sin embargo, difícilmente vas a saber si tu Keyword Research es correcto si no llevas un control de la evolución de las palabras clave que quieres posicionar.
Ya hemos visto antes que Google Search console te muestra las keywords que tienen impresiones y reciben clics. Pero muchas de estas palabras clave seguramente no sean las que más te interese conocer. Varias de ellas incluso las habrás posicionado por casualidad, sin pretenderlo expresamente.
Por eso, si quieres monitorizar tus keywords de manera profesional, lo mejor es recurrir a una herramienta SEO especializada en esta función.
Cómo medir la evolución de las palabras clave de una web
Para hacer un seguimiento detallado de las keywords que me interesa posicionar en cada uno de mis proyectos, la herramienta SEO que utilizo en mi trabajo es DinoRANK.
Gracias a su tracker de posiciones puedo definir cuáles son las palabras clave más importantes de mis sitios web y conocer su evolución día a día dentro de las SERPs.
Además, DinoRANK me ofrece una función muy útil a la hora de evaluar mis palabras clave, que consiste en agruparlas por carpetas y que yo utilizo principalmente para separar las keywords de negocio de aquellas más informativas
Generalmente, las palabras clave informativas son más fáciles de posicionar, de modo que en las primeras fases de un proyecto suelo centrarme en ellas. Conforme empiezan a rankear y la web va ganando autoridad, las keywords de negocio comienzan a adquirir protagonismo. Es el momento entonces de centrar los esfuerzos en este otro grupo de palabras clave mucho más transaccionales.
Como ves, disponer de la herramienta SEO adecuada no sólo nos permite llevar un control de las métricas, sino también ajustar la información a nuestras necesidades y así poder tomar decisiones focalizadas en unos objetivos u otros.
La monitorización de palabras clave nos indicará la relevancia que tiene nuestra web para Google cuando intenta dar respuesta a las consultas más importantes dentro de nuestro negocio.
Además, nos permite detectar errores en nuestra estrategia, como las canibalizaciones. Gracias a herramientas SEO, como DinoRANK, puedes saber si varias URLs de tu web están compitiendo entre sí por una misma palabra clave y ajustar tus contenidos para solucionarlo.
4. Páginas indexadas
Ten esto muy presente: si quieres que tus páginas posicionen, debes asegurarte de que Google las tiene indexadas.
Y tampoco vale con comprobarlo una vez y olvidarte, ya que Google tiene la manía de desindexar ciertas páginas de vez en cuando.
Por lo tanto, mi consejo es que tengas la costumbre de echar un vistazo a esta métrica cada cierto tiempo. Muy especialmente si notas que tu tráfico o impresiones caen de forma inesperada.
Cómo medir las páginas indexadas de una web
Dentro de Google Search Console puedes consultar fácilmente el estado de indexación de las URLs de tu web.
Verás qué páginas tienes indexadas y cuáles no. Además sabrás el motivo que impide a Google indexar una determinada URL y, si lo deseas, podrás volver a solicitar su indexación para no tener que esperar a que las arañas de Google decidan volver a inspeccionar tu web.
Para que una URL se muestre en los resultados de Google, previamente su motor de búsqueda debe rastrearla y añadirla a su índice.
Conocer qué páginas no están siendo indexadas nos permite detectar errores como bloqueos en el rastreo, un mal uso del etiquetado noIndex, así como la existencia de contenido duplicado o de poco valor (thin content) que deberemos corregir.
5. Tráfico por URL
Antes hemos hablado sobre el tráfico orgánico y cómo puedes medirlo.
Ahora bien, no es lo mismo que la mayor parte del tráfico venga de una sola URL a que se reparta entre varias de ellas.
Tampoco es igual que las visitas vayan a tus páginas más transaccionales a que casi todos tus usuarios aterricen en artículos informativos que no tienen un objetivo comercial.
Conocer cuál es el destino exacto del tráfico que captas de Google te permitirá decidir con criterio las acciones que debes tomar para mejorar tus resultados.
Así, si dentro del conjunto de URLs que estás trabajando hay un grupo que están posicionando por encima de la media y pertenecen a un clúster o una categoría específica, es posible que te interese profundizar más en dicho clúster a nivel de contenidos, porque es una temática para la que Google ya te está dando autoridad.
Del mismo modo, si conoces qué páginas te traen más visitas, puedes intentar mejorar el enlazado interno y el copy de tus artículos para dirigirlas a las secciones más comerciales, con el objetivo de incrementar tus ventas.
Cómo medir el tráfico por URL de una web
Aunque en Google Search Console puedes aplicar filtros para conocer el comportamiento de cada página individualmente, lo cierto es que no me parece la herramienta más cómoda para ello.
Por eso, este análisis lo suelo hacer a través de DinoRANK. Su módulo de tráfico orgánico recopila los datos de GSC y los muestra de una manera mucho más amigable y fácil de analizar.
Saber qué páginas están generando más tráfico y cuáles no, nos permite segmentar a nuestra audiencia y entender mejor qué tipo de contenido atrae especialmente a nuestros usuarios. Además nos puede ayudar a mejorar la navegación dentro de nuestra web y optimizar las llamadas a la acción (Call To Action, CTA) en las páginas con más tráfico para aumentar las conversiones.
Por otro lado, conocer las URLs que Google está ponderando nos permitirá mejorarlas para subir posiciones en el buscador. Para ello, hay varias técnicas que podemos aplicar, desde un análisis TF*IDF, como el realizado por DinoRANK, hasta la optimización del enlazado interno para impulsar contenidos dentro de un clúster que ya está siendo bien valorado.
6. Fuentes de tráfico
Seguimos hablando del tráfico, esta vez desde un punto de vista algo diferente.
Si trabajas el SEO, es posible que la mayor parte de tus visitas procedan de Google, ya que las principales técnicas en posicionamiento web se centran en este buscador.
Aun así, también puedes recibir tráfico de otros motores de búsqueda, como Bing o Yahoo. Además de enlaces directos desde otras web, redes sociales o anuncios pagados.
En definitiva, el origen de tu tráfico puede ser muy variado y, según tu estrategia, te podría interesar enfocarte más en unos medios u otros.
Cómo medir las fuentes de tráfico de una web
Para ver las fuentes de tráfico de tu web, la herramienta más efectiva es Google Analytics 4 (GA4). Dentro de la sección de informes encontramos una opción denominada “adquisición de tráfico” que nos ofrece los datos de visitas agrupados en función de su origen.
Para ver la información más claramente te recomiendo configurar la tabla para que muestre las filas en base al criterio “Fuente/medio de la sesión”, tal y como te señalo en la imagen anterior.
Medir el rendimiento de los diferentes canales de marketing que traen visitas a nuestra web, tales como el SEO, la publicidad de pago (PPC), las redes sociales, el email marketing, las referencias directas, etc. nos permite enfocarnos en aquéllos que son más efectivos y reducir o ajustar los que no están funcionando bien.
En definitiva, facilita la asignación eficiente de nuestros recursos (tiempo, dinero, esfuerzo) a los canales que proporcionan un mayor retorno de inversión (ROI).
7. Velocidad de carga
La última de las métricas a la que suelo prestar más atención es la velocidad de carga de las diferentes páginas de mis webs.
Ahora bien, procuro no obsesionarme demasiado con este tema.
Si bien es cierto que el rendimiento de un sitio web, expresado por Google a través de los Core Web Vitals (CWV), es tomado por el buscador como un factor de posicionamiento, la experiencia me ha demostrado que no es un factor determinante.
Una cosa es que a tu web le cueste cargar una infinidad y otra es dedicar todo tus esfuerzos en tener una puntuación perfecta en PageSpeed.
Hay que buscar un término medio. Yo me conformo con ofrecer una buena experiencia al usuario y procuro que la web cargue rápido, pero no aspiro a batir récords en velocidad.
Cómo medir la velocidad de carga de una web
A la hora de analizar la velocidad de mi web suelo utilizar el módulo auditoría SEO de DinoRANK, que me indica las URLs más problemáticas en cuanto a lentitud de carga.
Una vez determino las páginas que requieren mi atención, realizo un análisis más exhaustivo con otras herramientas especializadas, como Pagespeed Insights o GTMetrix, que me dan más información sobre los aspectos concretos que debo mejorar.
Hay estudios que dicen que más de la mitad de los usuarios abandonarán tu web si tarda más de 3 segundos en cargar.
No les des esta opción. Vigila los tiempos de carga de tus páginas y asegúrate de que tu sitio ofrezca siempre un rendimiento adecuado.
Conclusiones
Hasta aquí mi listado con las métricas SEO que más utilizo habitualmente.
Ahora bien, estas mediciones por sí solas no sirven de mucho. No basta con recolectar datos cada cierto tiempo, mirarlos durante un rato y después olvidarte de ellos. Debes interpretarlos correctamente y actuar en consecuencia.
Si observas que alguna métrica está por debajo de tus expectativas, investiga las posibles causas y realiza los ajustes necesarios para mejorar la conversión desde la óptica SEO. De este modo irás puliendo tu estrategia y comprobarás cómo tu web va mejorando en los rankings progresivamente.