Cuando se habla de ganar dinero con nichos de Google AdSense, se habla de captar tráfico y más tráfico para aumentar nuestra facturación. Pero hay un factor que multiplica tus ingresos sin necesidad de aumentar el tráfico: las páginas vistas.
Por dos, por tres, por cinco… La misma página web, con el mismo tráfico, puede dar mucho más dinero.
Esa palanca multiplicadora de ingresos, el número de páginas que ve un usuario en cada sesión, es algo que todo webmaster tiene a su disposición y muy pocos aprovechan al máximo
Hoy voy a contarte cómo he conseguido que uno de los nichos que construí en Mentoría SEO tenga 4 páginas vistas de media y crezca un 70% en tráfico cada mes que pasa.
Como extra, vas a ver por qué las mentalidades de un nichero y un consultor, lejos de ser opuestas, se compenetran de maravilla.
Empecemos.
Por qué queremos más páginas vistas y no más tráfico
Esta pregunta podría contestarse con un artículo igual de largo que este, pero vamos a centrarnos en dos aspectos fundamentales de las páginas vistas.
Por un lado, un alto número de páginas vistas le indicará a Google que los usuarios están cómodos navegando dentro de nuestra web. Que el contenido les interesa tanto como para profundizar más en nuestra arquitectura.
Y eso, amigo mío, es la clave del SEO: que Google perciba que resolvemos la intención de nuestros usuarios mejor que el resto de resultados.
Por otro, cuando una página web ha llegado a su tope de tráfico esperado, podemos escalar nuestros ingresos sin necesidad de trabajar nuevas verticales o de expandir el nicho. O incluso, como es el caso, podemos empezar a monetizar aún teniendo menos usuarios de los esperados.
Cada nueva página vista que añadimos al esquema, multiplica nuestros ingresos. Como en el caso que nos ocupa, que 12.000 usuarios dejan un total de 60.000 páginas vistas
Y, ¿Cómo conseguimos aumentar las páginas vistas de una web?
SEO nichero vs consultoría SEO
Antes de montarme por mi cuenta (y ya hace una década de eso) trabajé cinco años en una gran consultora tecnológica. Y unos años antes estudié una ingeniería y trabajé en investigación corporativa.
Eso, un master de marketing digital y casi una década posicionando páginas web (propias y de clientes) han dejado un poso muy marcado en mi forma de entender el SEO. Como cualquier consultor o cualquier empresa a la que preguntes, siempre he buscado terminar con mis usuarios cuanto antes.
Es decir: reducir al mínimo los pasos que un usuario tiene que dar antes de convertirse en cliente, lead, prescriptor…, como quieras llamarlo.
Si tienes un negocio y puedes conseguir que un usuario se convierta en cliente en su primera página vista, mejor que mejor.
Aporta valor, apórtalo rápido y convence al usuario de que te compre.
Sin embargo, esa no es la filosofía del SEO nichero. Sobre todo cuando se basa en ganar dinero con Google AdSense: cuantas más páginas visite cada usuario, más dinero ganarás .
Siendo dos mundos tan opuestos, ¿Cómo podemos mezclarlos para sacar el máximo provecho a nuestras páginas web?
Construyendo nichos corporativos
Uno de los mayores errores que se comete al construir páginas de nicho es atacar el sector como lo hacíamos en 2015.
Ya sabes:
- Exact match domain
- Artículos más o menos buenos
- Plantilla idéntica a otras 20.000 webs
- Muchas URLs
- Y a volar
Eso, nos guste o no, cada vez funciona menos.
No solo porque Google hace cribas periódicas para destruir todos esos nichos SEO con contenido de poco valor, sino porque los usuarios cada vez son más exigentes.
La forma en la que conseguí que este nicho del que vengo a hablarte se aprobase en AdSense de forma casi instantánea, superase a su competencia directa y siga creciendo más de un 70% cada mes es tratar la web como lo haría con la de cualquier cliente.
- Propuesta de valor
- Objetivo de negocio
- Viaje del usuario
- Web y contenido
Eso supone hacer tres cosas muy importantes para que estemos hablando de nichos corporativos y no de nichos normales y corrientes.
1. Convertir el nicho en marca
En lugar de enfocarnos en maximizar el SEO de la palabra clave principal del nicho, tenemos que enfocarnos en el conjunto de la web.
¿Qué necesidades resuelve?
¿Qué es lo que espera encontrar un usuario interesado en esta información o estos productos?
A partir de aquí, yo suelo seguir un trabajo de lluvia de ideas similar al que se hace para crear una empresa o un negocio:
- Lista de nombres, adjetivos, valores, productos…
- Búsqueda de un nombre que represente al nicho, pero que pueda convertirse en marca.
- Identidad de marca
Es decir, en lugar de llamarlo mejorherramientaseo.com, lo podrías llamar, por ejemplo, dinorank.com y construirte una marca alrededor.
TIP: crea nichos con nombres que puedan convertirse en marcas más grandes, en directorios más grandes. Para que puedan expandirse horizontalmente y puedan convertirse en una marca de verdad.
2. Diferenciarlo de un nicho
Hacer buenos nichos no significa hacer churros.
Eso no quiere decir que los churros no sean deliciosos, quiere decir que les des algo que los haga reconocibles entre las docenas de miles de churros similares que existen.
Tampoco quiere decir que un nicho sea malo por utilizar una plantilla de las que todos conocemos y usamos.
Lo que significa es que, si quieres corporativizar tu nicho, tendrás que hacer algo más.
¿El qué?
Modificar el CSS, trabajar la página de portada, el aspecto de los artículos… Darle ese algo que tiene una web corporativa y no suele tener un nicho.
En este caso yo opté por:
- Nombre de marca con sabor a empresa, no a nicho.
- Dominio corto apuntando a la marca y geolocalizado al país en el que desarrollará su actividad.
- Diseño web a medida (utilizando como base la de una empresa real).
- Página de portada 100% corporativa (propuesta de valor, CTA, misión/visión, productos/servicios…)
- Logotipos personalizados embebidos en cada imagen de la web.
- Color de marca integrado con el diseño web, las imágenes, el logo…
- Formularios de contacto / solicitud de presupuesto personalizados (teléfono, presupuesto mínimo, zona de entrega…)
- Piezas de contenido individuales corporativizadas.
- Copy centrado en el valor al usuario y nuestra marca.
Pregúntate: ¿Por qué eres capaz de detectar que una página de nicho es, en realidad, un nicho y no un negocio? ¿Qué podrías hacer para que tus nichos no fueran detectables?
TIP: haz que tu página web respire como lo haría la página de una empresa que se dedicase a lo mismo que tú. Diferénciala de la competencia.
3. Aporta el máximo valor posible al usuario
Otro de los errores habituales al crear nichos es pensar solo en cómo maximizar nuestro beneficio a costa de perjudicar la experiencia de los usuarios.
Todos hemos visto tablas y comparativas de producto que solo incluyen los más caros y no los mejores, o páginas saturadas de anuncios donde los botones se confunden y todo gira en torno al click.
Y no es que eso esté mal, pero no es lo mejor que podemos hacer.
TIP: si quieres maximizar tus páginas vistas, tienes que poner al usuario en el centro y diseñarlo todo para que se sienta tan cómodo en tu web que no se quiera ir.
El viaje del usuario: la clave de las páginas vistas
Ahora que ya tenemos un nicho con sabor a empresa, toca diseñar la parte más importante.
Esa que nos permitirá transformar una o dos páginas vistas en una cantidad absurda de páginas por sesión: el viaje de compra de nuestro usuario.
En un negocio normal, esta parte sería «sencilla»:
- Atracción
- Interacción
- Conversión
Lo que buscaríamos sería que el usuario entrase en cualquier URL de nuestra web, viera nuestro contenido y, si es posible, se convirtiera en lead ahí mismo, sin salir.
¿Cómo podemos darle una vuelta nichera a esta filosofía?
Convirtiendo ese embudo tan directo en algo más parecido a esto:
Esto que ves aquí es el primer esquema de flujo que diseñé con Jesús Roldán en Mentoría SEO para el nicho que nos ocupa. El objetivo era entender qué busca el usuario de este sector, satisfacerlo y empujarlo a seguir profundizando en otra URL o en otro lugar dentro de la misma URL.
- En verde tienes las dos entradas habituales para nuestros usuarios.
- En rojo tienes la página de portada, para que veas cómo reforzamos su autoridad.
- En línea rayada, desviaciones que proponemos para que el usuario se entretenga más (contenido evergreen).
- En línea punteada, las salidas de nuestro embudo.
- Y en línea sólida, el viaje diseñado para la mayoría de los usuarios.
El objetivo es que, entre desde donde entre, el usuario encuentre nuestra propuesta con Más opciones para que vaya a ver qué otros productos (contenidos, trámites, información de interés…) se está perdiendo.
Una vez que entra en ese selector de productos (una parrilla típica con las 17 URLs que tenemos preparadas para él), navegará hasta una de las opciones y volverá a encontrarse con esa propuesta.
¿Te convencen estos productos?
¿O quieres ir a ver estos otros que también te solucionan el problema y quizá se adecúen mejor a tus necesidades?
Puede que el usuario salga de la web, sí, pero la analítica nos demuestra que no lo hace
¿Ves la potencia de este laberinto?
Cada click que hace un usuario son más páginas vistas para nosotros, más anuncios vistos para nosotros y más posibilidades de que esos anuncios le convenzan y pinche en ellos.
Claves adicionales para maximizar las páginas vistas
La base para conseguir más páginas vistas en tu web son las anteriores, pero hay ciertas consideraciones adicionales que te serán de ayuda.
1. Acostumbra a tu usuario a pinchar en botones internos
Y no me refiero solo a que hagas nichos Call To Click, sino a que dentro de tu propia navegación el usuario se acostumbre rápido a que tiene botones y ayudas para moverle por las distintas secciones de la web.
Bien sea a través de enlaces internos, botones, CTA o cualquier otra herramienta a tu disposición.
En este nicho del que te hablo, nada más entrar a cualquier página siempre tienen al menos un botón para facilitarles la búsqueda de respuestas.
Una vez que hacen click en el primero, es mucho más probable que pinchen en el segundo, el tercero…
Y con cada click iremos aumentando la cuenta de páginas vistas y los impactos de nuestros anuncios.
Cuando diseñes cada pieza de contenido, aplica esta máxima: ningún scroll sin su llamada a la acción (CTA).
Esté donde esté leyendo el usuario, tiene que tener la posibilidad de navegar a otra sección dentro del mismo texto o a una nueva URL.
La redacción de un nicho corporativo también tiene diferencias.
La más importante es diseñar unos textos que, además de satisfacer la intención de nuestro usuario, le generen nuevas preguntas que quiera responder.
Y aprovechando esas nuevas preguntas, colocamos llamadas a la acción que lo muevan dentro de nuestra arquitectura.
4. Divide y vencerás
Una técnica muy común en el diseño web corporativo (para facilitar la vida al usuario) consiste en incluir formularios de contacto o botones de compra casi en cada página que visiten.
Con esta filosofía de maximizar la navegación interna de un usuario, tenemos que hacer justo lo contrario:
Tener un único punto de destino (compra, formulario de contacto, presupuesto…) en un sitio muy importante para nosotros (normalmente la home) y enlazar ahí desde cualquier parte. Si un usuario quiere, desea, ejecutar esa acción o pedir esa información, que haga un click adicional.
Resultados de los primeros 6 meses de vida del nicho gracias a las páginas vistas
El resumen de este nicho, gracias a haber maximizado el tiempo de estancia de los usuarios, las páginas vistas y su alta interacción con el contenido, es el siguiente.
Ten en cuenta que es un nicho joven, en un sector competido y con muchas mejoras por delante.
Pero las perspectivas son, como verás, increíbles.
1. Resumen de URLs creadas
Pese a lo que pueda parecer, construí este nicho en menos de una semana, siendo el trabajo más duro el de diseño y planificación del nicho corporativo.
- 1 página de portada con copy, enlace a todas las opciones y formularios de contacto
- 17 páginas con cada opción de producto/servicio/trámite redactadas al milímetro
- 121 páginas geolocalizadas para captar usuarios y derivarlos a las opciones anteriores
En total, esas primeras 18 URLs acumulan más del 70% del tráfico de la web.
2. Tráfico conseguido
- ~200 clics diarios
- 12.079 usuarios
- 58.570 páginas vistas
- 4,79 páginas vistas por usuario
- 2:57 tiempo medio de sesión
3. Mejora mensual en el tráfico
El resultado de optimizar las páginas que ve cada usuario y maximizar así su experiencia, resulta en un incremento mensual medio del 73% del tráfico:
- Septiembre: 1.212
- Octubre: 2.221 (+83%)
- Noviembre: 6.484 (+192%)
- Diciembre: 7.458 (+15%)
- Enero: 13.730 (+84%)
- Febrero: 16.855 (+23%)
- Marzo*: 22.354 (+33%)
(*) Extraídos a día 29
Además, las perspectivas son mucho mejores.
Esta es la gráfica de la mejora en las palabras clave de la última semana. Cada semana se puede ver una mejora similar en la mayoría de sus palabras clave objetivo:
4. Ingresos obtenidos
Activamos los anuncios de AdSense en enero (momento en el que las páginas vistas se redujeron ligeramente), a pesar de tener poco más de 100 usuarios diarios. Sin embargo, como cada uno de esos usuarios consume un total de 4 páginas, los resultados no tardaron en llegar.
A pesar de la caída global del CPC de este primer trimestre de 2023:
- Enero: 32,94€
- Febrero: 52,39€ (+59%)
- Marzo: 104,20€ (+99%)
En resumen
Si además de poner la vista en captar tráfico, la ponemos también en aumentar el tiempo de permanencia y las páginas vistas de nuestros usuarios, un nicho «normalito» puede disparar sus ingresos con relativa facilidad.
No solo porque cuantas más páginas visite un usuario por sesión, más anuncios verá y más posibilidades de hacer click, sino porque la experiencia de nuestros usuarios mejorará y de cara a Google la percepción será de que resolvemos mejor la intención de los usuarios.
No te voy a decir que sea fácil, pero con práctica y el objetivo claro verás cómo tus nichos de publicidad se benefician a largo plazo de estrategias como esta