En marketing digital y SEO no hay lugar para relajarse.
Pero nunca, vaya…
No sé si te habrá pasado.
Tienes artículos bien posicionados, un volumen de tráfico que no está nada mal…
Y, un día, tus contenidos caen en picado y pasas de las primeras posiciones a ese-lugar-donde-nadie-jamás-busca.
(Más allá del quinto resultado, para ser exactos)
¿La causa?
Quizá has usado alguna técnica para posicionar tu web que antes funcionaba, pero que con alguna actualización del algoritmo te ha perjudicado.
Tranquilo, lo hemos vivido nosotros también con algún proyecto.
Y nos ha enseñado que lo más importante en SEO es saber adaptarse a los cambios.
Porque la técnica que hoy funciona, puede que el año que viene no nos aporte nada.
Por eso, hemos recopilado estas 5 técnicas que consideramos obsoletas, pero que vemos aún en muchas webs.
Y, si las sigues haciendo en tu proyecto… Es momento de actualizarse.
Porque lo tenemos comprobado. ¡Ya no funcionan!
1. Exceso de palabras clave
Este es un clásico…
¡No repitas las mismas palabras clave sin que suene natural!
Porque si abusas, Google lo considerará spam.
Piensa siempre que la frecuencia tiene que depender del tamaño del texto, y no por poner más, vas a ganar puntos para Google.
2. No entender la palabra clave principal
Siempre hay una palabra clave principal genérica y otras relacionadas.
A menudo, nos obsesionamos con una keyword principal y olvidamos las variantes de esas palabras clave.
Por eso, no intentes posicionar la palabra clave principal si aún no tienes autoridad de marca o varias URL de palabras clave relacionadas que apoyen esta principal.
Ej.: Si eres una tienda online de calzado, quizá no puedas posicionar por la palabra clave ‘’zapatillas Adidas’’ pero sí por ‘’mejores zapatillas para running mujer.’’
3. Arquitectura web estricta
Adapta la jerarquía del contenido de tu web a las necesidades y comportamientos de los usuarios.
Además, hazla flexible, de este modo si tienes productos con estacionalidad podrás priorizar unos productos u otros.
Ej.: Ajusta la arquitectura de tu e-commerce para destacar, por ejemplo, chanclas y sandalias en verano.
4. No pensar en SEO Móvil
Cuando diseñes tu web, piensa desde el principio en desktop y móvil.
No ocultes contenido importante en la versión móvil de tu web, solo porque quede ‘’bonito’’.
5. Cuanto más largo el contenido, mejor
Este es otro hit del SEO anticuado…
Pero no, no hay una longitud ideal.
De hecho, un contenido muy extenso puede ser contraproducente.
Porque, cuanto más te alejes de la palabra clave que quieras posicionar añadiendo más contenido, menos relevancia tendrá para Google.
Por eso, céntrate. No se trata de contenido corto o largo…
Y ofrece la respuesta que mejor responda a la intención de búsqueda del usuario.
Por último, un básico, pero del que muchos negocios se olvidan…
No te limites al ABC en SEO.
Porque, no existe un orden de acciones correcto o imprescindible.
Analiza y adapta tu enfoque a las necesidades específicas de tu web y público objetivo.
Es así cómo conseguirás mayores resultados. Porque, no lo olvides.
En SEO, hay que tener siempre un ojo puesto en tu cliente y otro en Google.
¡Nos vemos!