Un asesor financiero me dio 4 consejos para obtener más ingresos pasivos (sin trabajar más horas)

Cuando me despidieron de mi trabajo a tiempo completo en 2016, decidí emprender en solitario.

Ya tenía un negocio en el sector de las bodas que entonces intenté ampliar. Empecé a trabajar como freelance y lancé una serie de servicios a partir de mi marca personal. Tras aumentar mis fuentes de ingresos, me di cuenta de que trabajaba más de 65 horas a la semana. Y en ese momento pensé que la única manera de seguir creciendo y ganar más dinero sería introducir fuentes de ingresos pasivos.

Con el paso de los años, he encontrado varias formas de ganar dinero sin comerciar con mi tiempo. He vendido cursos, he alquilado objetos de mi casa y he invertido dinero en certificados de depósito de alto rendimiento —más conocidos en Estados Unidos como CD—. Pero en 2024, me motivé para encontrar nuevas fuentes de ingresos pasivos.

Le pedí a Jeff Rose, un planificador financiero certificado, que revisara mi negocio y mis finanzas y me sugiriera formas nuevas y prácticas de obtener ingresos pasivos para finales de 2024. Estas fueron las principales sugerencias que hizo a mi cartera.

1. Considerar la posibilidad de invertir en más acciones que paguen dividendos

Una de las primeras cosas que Rose me preguntó fue si estaba invirtiendo en acciones que pagaban dividendos. Cuando revisé mi cartera de inversión, me di cuenta de que sólo había comprado unos pocos de estos valores y que, potencialmente, me estaba perdiendo unos ingresos pasivos recurrentes.

«Los valores que reparten dividendos recompensan a los accionistas pagándoles trimestralmente una parte proporcional de sus beneficios, como muestra de agradecimiento por invertir y poseer sus acciones», explica Rose.

Sin embargo, obtener un pago de dividendos de una acción no está garantizado y conlleva riesgos.

«Obtener dividendos de una acción no está garantizado», advierte el planificador. «La empresa podría quebrar o dejar de ser rentable».

Sin embargo, Rose dice que el mayor beneficio de este flujo de ingresos pasivos es que si a la empresa le va bien y paga dividendos de forma constante, también te estás beneficiando de la subida del precio de las acciones.

«Cuando nos fijamos en las personas que ganan dinero en el mercado de valores, no es sólo se debe a que el precio de las acciones está subiendo», dice Rose. «También son los dividendos. Es como tener tu pastel y comértelo a la vez».

2. Buscar la forma de invertir en más socimis

Le dije a Rose que siempre había querido obtener ingresos pasivos a través de la inversión inmobiliaria, pero no tenía el capital necesario para comprar una propiedad de alquiler. En su lugar, recientemente empecé a poner un poco de dinero en fondos de inversión inmobiliaria —socimis— para ver si eso podría generar ingresos pasivos.

Rose explica que los fondos de inversión inmobiliaria  pueden ser una buena forma de invertir en inmuebles sin tener que comprarlos ni gestionarlos. Cuando se invierte dinero en uno de estos fondos, se está invirtiendo en una empresa que ya es propietaria de bienes inmuebles.

«Por lo general, los fondos de inversión inmobiliaria pueden ofrecer una mayor rentabilidad que las acciones que pagan dividendos, pero pueden conllevar un mayor riesgo», afirma Rose.

Se trata de una inversión más volátil porque el mercado inmobiliario puede fluctuar en función de muchos factores, como la economía o los tipos de interés.

«Aunque potencialmente podrías obtener una mayor rentabilidad por dividendo que invirtiendo en otras acciones, el mayor riesgo de invertir en una socimi es ver cómo el dinero que pusiste cae repentinamente o con más fuerza de lo que podría hacerlo si invirtieras en una acción de primera categoría», apunta.

3. Vender más productos digitales

Tras revisar mi negocio, Rose me propuso otra oportunidad que podría aprovechar para obtener ingresos pasivos: vender más productos digitales. En el pasado, he creado y vendido cursos online como fuente de ingresos pasivos. Me recomendó ampliar y cambiar mi oferta de productos y vender libros electrónicos, PDF o cuadernos de ejercicios digitales.

«Vivimos en un mundo de productos digitales», explica Rose. «Piensa en cómo aprovechar tus habilidades, experiencia y servicios empresariales y crea guías paso a paso, checklists, diarios digitales o planificadores».

Dado que mis cursos están desactualizados y he visto a otras personas obtener ingresos pasivos vendiendo este tipo de productos en Etsy, me propuse hacer esto como objetivo para 2024.

«La mayor ventaja es que, una vez creados estos productos digitales, el mantenimiento es mínimo«, añade. «Sin embargo, el riesgo es que, para obtener los ingresos, tienes que invertir tiempo en marketing o tener una audiencia interesada en comprar lo que creas».

4. Aprovechar lo que ya tengo

Rose dice que si una persona está ansiosa por introducir un nuevo flujo de ingresos pasivos en su vida, primero debe mirar qué habilidades o activos ya tiene que puedan ser monetizados.

«Haz una auditoría de aquello con lo que ya estás trabajando y mira cómo puedes convertirlo en un flujo de ingresos pasivos», apunta.

Eso podría incluir alquilar artículos de mi propiedad, crear productos digitales o escribir un libro electrónico para vender a través de redes sociales.

En mi caso, una oportunidad perdida de ingresos pasivos que descubrimos tenía que ver con el tráfico que ya recibía en el sitio web de mi empresa. Después de hablar con Rose, decidí publicar anuncios de Google en mi sitio web. Al cabo de un mes, conseguí 390 dólares (más de 350 euros) en ingresos pasivos sólo a través de esos anuncios.

Aunque ese flujo de ingresos pasivos variará, mes a mes, en función de la cantidad de tráfico que reciba mi sitio web, podría reportarme unos cuantos miles de dólares más este año. Como autónoma, las nuevas fuentes de ingresos mantienen mi negocio a flote y las pasivas me devuelven tiempo para disfrutar de otros aspectos de mi vida.

Jen Glantz, Kamila Barca