Workation es un concepto relativamente nuevo de combinar trabajo con vacaciones. Esto es lo que significa en detalle y cómo yo me lo aplicaré para mis tres semanas en España.
Me ha sorprendido verlo en ofertas de trabajo en Alemania. Muchas empresas han empezado a ofrecer 30 días de workation. No tengo claro si en España es tan conocido como en Alemania. Posiblemente no.
Workation no es otra cosa que la combinación de dos palabras: work + vacation. Es unir trabajo y vacaciones. En teoría todavía faltaría incluir en remoto. Esto es cómo funciona en la práctica. En mi proyecto previo los trabajadores hacían esto: viajaban a un lugar de vacaciones. Desde ahí trabajaban en remoto igual que lo hubieran hecho desde Alemania. La diferencia es mínima. La única es que después de parar estás en un destino de vacaciones donde puedes ir a la playa o hacer cualquier otra cosa que te ofrezca el destino.
Para las empresas el esfuerzo de ofrecer es prácticamente cero. Lo de 30 días workation en las ofertas de trabajo simplemente hace referencia al hecho que sobre todo las grandes empresas que ya prácticamente todas ofrecen trabajo en remoto te quiere ver 2-3 veces en la oficina de forma presencial. En esos 30 días de workation quedarías liberado de esa obligación.
Lo bueno como freelance es que todo el año puede ser workation para ti. Es lo que vemos cuando algunos viajan en una furgoneta con su oficina móvil y van de un lugar a otro.
En mi caso no haré eso. Podría decir que soy ya mayor (que no lo soy) pero en realidad me gusta tener la comodidad de una cama fija y espacios menos estrechos. Este verano hemos decidido que queremos estar tres semanas en Alicante. Ser freelance significa que si no trabajas, tampoco cobras. Dado que los niños suelen dormir más tiempo en verano, nosotros (mi mujer y yo) estaremos por las mañanas trabajando hasta las 13.30 horas.
Mi plan sería este:
- Levantarme a las 6.00 horas (30 minutos más tarde lo habitual).
- Hacer lo de siempre: escribir mi post matutino y mi lección de Duolingo.
- Luego salir a correr que empiezo mi plan de entrenamiento y/o ejercicios de Freeletics.
- Empezar a trabajar a las 9:30 horas.
- Salir de la oficina a las 13.30 horas.
El reto será no acostarme mucho más tarde de las 22.30 horas. A ver qué tal me va.
Stay tuned.