Cuando YouTube anunció a finales de 2022 que empezaría a compartir los ingresos publicitarios que los creadores perciben por Shorts, James Seo se entusiasmó tanto que decidió darles prioridad ante otros formatos.
Según la propia plataforma, los Shorts permiten que cualquier persona se conecte con un público nuevo con un móvil y la cámara Shorts de la app de YouTube. Las herramientas de creación permiten grabar contenido de hasta 60 segundos al más puro estilo TikTok.
«Ahora estoy machacando a los cortos, publicando todos los días», explicaba a Business Insider en noviembre. Pero no era el único. Varios usuarios de TikTok también apuntaron a este medio que el cambio les había llevado a centrarse en YouTube por primera vez.
El jarro de agua fría llegaría pronto: tras recibir el pago por el primer mes del programa, el entusiasmo de James Seo disminuyó.
En febrero, ganó unos 1.455 dólares (1373 euros) por 32,4 millones de visitas, unos 0,04 dólares por cada 1.000 visitas.
«No estoy abrumado ni desanimado», dice. «Me quedo con 1.500 dólares solo por publicar, no dependo de los ingresos de la plataforma, así que todo esto es un extra».
Otros 7 creadores compartieron cuánto ganaron en el primer mes del programa, así como sus RPM, o ingresos por mil —la cantidad que un creador gana por cada 1.000 vistas en un video—.
Sus RPM oscilaban entre 0,04 y 0,06 dólares. La métrica es diferente al CPM, o coste por mil, que se refiere a la cantidad que paga un anunciante por cada 1.000 visualizaciones. Business Insider pudo verificar los ingresos de estos youtubers.
Pagos pequeños, pero futuro optimista
Todos los creadores y expertos del sector con los que habló Business Insider dijeron que sus pagos eran pequeños, pero la mayoría mostró optimismo sobre el futuro del programa.
Dos creadores afirmaron que, aunque sus ingresos por los Shorts eran significativamente inferiores a los que pueden obtener con vídeos de larga duración, la exposición que proporcionan hace que merezca la pena publicarlos.
Una de ellas fue Julia McNamee, que ganó 3,15 dólares (2,97 euros) porn8 cortos en su canal ASMRxBABEE, frente a los 585 dólares (552 euros) de los vídeos largos. Sin embargo, sus vídeos cortos se mostraron 83.000 veces en el feed de Shorts, lo que le brindó a la creadora una buena visibilidad.
Riley Lemon, cuyo canal tiene 92.000 suscriptores y se ha creado principalmente con Shorts, también está de acuerdo.
«La perspectiva es la clave», dice Lemon. «Sí, ahora mismo no podría renunciar a mi trabajo a tiempo completo solamente con Shorts, sin embargo, presenta una oportunidad única para hacer crecer la marca personal en YouTube a un ritmo que no ha sido alcanzable para la mayoría de los creadores».
Thomas Walters, fundador y CEO para Europa de la agencia de marketing de influencers Billion Dollar Boy, subraya que «el verdadero premio para los creadores es el potencial de ganancias a través de acuerdos con marcas.»
«Y, si YouTube puede ayudar a impulsar la visibilidad utilizando Shorts, entonces ese es el aspecto positivo clave en el que deben centrarse los creadores», destaca.
Estos son los ingresos de 7 creadores de Shorts en YouTube en febrero:
- Julia McNamee (55.000 suscriptores): 3,15 dólares, unos 2,97 euros por 50.500 visitas. RPM: 0,06
- Riley Lemon (92.000 suscriptores): 383,13 dólares, unos 361,55 euros por 7 millones de visitas. RPM: 0,06
- Ammon Runger (155.000 suscriptores): 140,37 dólares, unos 132,81 euros para 2,9 millones de visitas. RPM: 0,05 dólares.
- MattyKay (220.000 suscriptores): 465,79 dólares, unos 440 euros por 11 millones de visitas. RPM: 0,04 dólares.
- Alasdair Mann (360.000 suscriptores): 1.075,35 dólares por 25,6 millones de visitas. RPM: 0,04 dólares.
- James Seo (650.000 suscriptores): 1.455,04 dólares para 32,4 millones de visitas. RPM: 0,05 dólares.
- Kaz Sawyer (3,3 millones de suscriptores): 4.207,31 dólares para 115,9 millones de visitas. RPM: 0,04 dólares.
Para determinar los pagos en Shorts, YouTube agrupa los ingresos de los anuncios mostrados en el feed de Shorts. La plataforma paga una cantidad no revelada a los sellos discográficos por las licencias musicales, y da a los creadores el 45% del dinero restante en función de su porcentaje del total de vistas de Shorts en la plataforma.
Esta iniciativa sustituye al Shorts Fund, un programa de bonificaciones que pagaba a los creadores en función de «las visualizaciones y la participación» a partir de una suma fija de 100 millones de dólares.
El creador Ammon Runger destaca que salen a perder: sus ingresos en realidad disminuyeron con esta nueva estructura de pagos.
Por ejemplo, en septiembre de 2022, ganó 680 dólares por 6 millones de visualizaciones de Shorts Fund, frente a los 140 dólares por 2,9 millones de la nueva estructura, lo que supone un descenso del 57%. Del mismo modo, ganó 244 dólares por 2,9 millones de visualizaciones en octubre.
Annie Dubé, cuyo canal tiene 132.000 suscriptores, dijo que pensaba que crear Shorts no merecía la pena ahora mismo, a pesar del nuevo programa de pagos.
«Los cortos son estupendos para darse a conocer y llegar a un público más amplio, pero lleva tiempo hacerlos y editarlos como los vídeos largos», explica.
«Como este es mi trabajo a tiempo completo, necesito crear contenidos que me inspiren y emocionen y que me proporcionen un sólido retorno de la inversión. Crear contenidos cortos no es algo que me apasione lo suficiente como para dedicarle el tiempo que requiere», concluye la creadora de contenido.