Así funciona el ‘house sitting’, un intercambio de vivienda por cuidar mascotas

Con la aparición de las aerolíneas low cost, el alojamiento se ha convertido en la partida más cara de un viaje. Pues bien, hay una forma de que el alojamiento te salga gratis y es el house sitting.

El término viene del inglés baby sitting, lo que viene siendo ser niñero, y es el mismo concepto que se aplica a la casa. De este modo, puedes quedarte en una casa a cambio de cuidarla. Normalmente, incluye plantas o animales. Lo que buscan los dueños, es irse de casa tranquilos, sabiendo que dejan su hogar y sus mascotas en buenas manos.

Tal cual, este intercambio consiste en cuidar la casa a cambio de poder alojarte allí de forma gratuita, de forma que ambas partes ganan algo. Eso sí, las bases de ese pacto son la confianza, la honestidad y la responsabilidad.

¿Qué tienes que hacer?

Esto dependerá mucho de cada dueño y los requisitos que ponga. Algunos querrán que alimentes a sus mascotas, los pasees y estés con ellos. Otros simplemente prefieren que haya alguien en casa, a dejarla sola.

Es importante, eso sí, que mantengas la casa limpia y en orden, tal y como la encontraste. Igualmente, puede ocurrir que algunos propietarios te pidan los gastos correspondientes a la luz y agua que gastarás durante tu estancia. Por lo demás, el alojamiento es gratuito.

Cómo encontrar una oferta

Lo más común es realizar este intercambio a través de plataformas especializadas. En ellas, los propietarios tienen un perfil donde muestran su casa, la disponibilidad y las tareas que piden. Normalmente, las tareas son sencillas y te dejarán tiempo para hacer turismo por la zona.

A la hora de crear un nuevo perfil hazlo lo más completo posible, para dar más confianza. Elige una foto en la que se te vea con claridad, e incluye datos sobre ti. Por toda la información que te parezca valiosa y añade de qué trabajas, por qué viajas o explica tu amor por los animales.

Puede que en ocasiones tengas que hablar con el dueño y hablar más sobre ti y por qué debería dejarte cuidar su casa en caso de que haya más candidatos.

Un aspecto muy importante es la valoración que irás obteniendo a medida que viajes y que hará que más gente confíe en ti para dejar su casa.

Una de las plataformas más conocidas es Trusted House Sitters. Tiene un buscador, con un montón de países y más de 5.000 viviendas. Una vez eliges la ciudad, puedes filtrar por fechas, duración (a veces son incluso varios meses), tipo de mascota que te gustaría cuidar o incluso si prefieres un piso o una casa.

En la plataforma hay casas de todo tipo, muchas de ellas de lo más lujosas que podrás disfrutar totalmente gratis.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que muchos de los portales incluyen una cuota anual que puede ir desde los 20 a los 90 euros. Esto se hace para aportar mayor seguridad a los usuarios y evitar que se cuelen perfiles falsos.