Así me ha ayudado la IA a ganar 300.000 euros vendiendo en Etsy

Antes trabajaba en marketing y ganaba 50.000 euros al año. Cuando me quedé embarazada de mi tercer hijo en enero de 2020, mi pareja y yo nos dimos cuenta de que no podíamos permitirnos una guardería con los ingresos que teníamos.

Dejé mi trabajo y abrí una tienda en Etsy llamada Bailey Designed Co, donde vendo diseños de vasos personalizados. Empezó como una tienda de impresión bajo demanda, pero ahora los diseños son únicamente digitales. La tienda produce una media de 12.500 euros al mes, y la página web para socios, que empecé en 2022, genera más de 11.000 euros al mes.

Ahora soy madre de 4 hijos, y el año pasado obtuve un total de 308.000 euros en ingresos. Así es como empecé:

Al principio, intenté vender varios artículos, como camisetas

Al principio apenas vendía nada porque el mercado estaba muy saturado.

Recurrí a YouTube en busca de inspiración y empecé a utilizar las extensiones de navegador Erank.com y Everbee.io para descubrir tendencias. Estas plataformas te dicen exactamente cuál es el volumen de búsqueda en Etsy de un producto concreto, cuánta gente lo vende, cuántas ventas hacen al mes y cuánto dinero ganan.

Tardé unos 2 meses en hacer varios diseños propios que se vendieran de forma constante. Estuve imprimiendo productos bajo demanda hasta diciembre de 2021.

En enero de 2022, pasé de los productos impresos a los productos digitales.

Con la pandemia, me enfrenté a múltiples problemas de suministro, así que me fijé en otros vendedores que solo tenían productos online y empecé a hacer lo mismo. Es tan fácil como que el cliente se descarga el producto; no tengo que hacer inventario y apenas necesito atención al cliente porque se trata de un archivo digital.

Me di cuenta de que los diseños para vasos iban muy bien porque apenas había competencia. Solo encontré un puñado de tiendas que hacían hasta 700 ventas al día. Así que para destacar, estuve 2 meses publicando diseños de vasos cada hora. En marzo de 2022, alcancé los 15.000 euros en ventas, una locura para mí.

En junio, ya tenía unos 600 anuncios de artículos, y seguí añadiendo. Mi objetivo era publicar 20 al día. Ahora la tienda tiene unos 3.600 diseños.

Los clientes empezaron a preguntarme si vendería todos mis diseños, así que puse en marcha mi modelo de suscripción. Por 40 euros al mes, pueden acceder a todos los diseños digitales y a todas las novedades que publico mensualmente, que siguen siendo unos 300 diseños.

Tardo unos 5 minutos en crear un diseño

Solo diseño en Canva y Kittl, programas creados para personas que no tienen necesariamente conocimientos de diseño. Soy 100% autodidacta.

Kittl es relativamente nuevo y está haciendo un buen trabajo compitiendo con Canva. Prefiero usar Kittl por su acuerdo de licencia comercial. En la plataforma tampoco hay cuentas de pago frente a las gratuitas como en Canva, y puedes guardar archivos de mayor calidad.

YouTube y Google fueron mis mejores amigos cuando aprendí a diseñar. Elige el programa que prefieras usar y encontrarás un montón de tutoriales para aprender a utilizarlo.

Tengo que lidiar casi a diario con problemas de derechos de autor

Debido a la forma en que la plataforma Etsy gestiona la propiedad intelectual y los derechos de autor, a menos que se registren todos los diseños, siempre se acaban copiando o revendiendo de forma individual.

Como puedes imaginar, registrar más de 3.000 diseños a 60 euros el registro sería la ruina para mí: tendría que hacer frente a 180.000 euros sólo en costes de registro, por no hablar de los honorarios de los abogados.

Podría ir y presentar una reclamación por cada diseño que me han copiado, pero la parte infractora puede contrademandar y restablecer el anuncio después de 14 días, y no se te permite presentar otra reclamación, según las políticas de Etsy. Estas son las reglas de vender en Etsy, forma parte del juego, y yo lo he aceptado.

Las búsquedas y las ventas entre octubre y enero aumentan de media 10 veces más

Halloween, Navidad y el Día de la Madre siempre son fechas importantes, así que adapto mis diseños a las tendencias, pero las ventas siempre dependen mucho de las fiestas.

Cuando no hay grandes fiestas reseñables, las ventas centradas en profesiones suelen ir bien. Hacer diseños para grupos como enfermeras y profesores que puedan servir de regalo es muy popular. Me di cuenta de que podía llenar ese vacío y me lancé.

Tengo un grupo en Facebook con más de 8.000 miembros

Además del grupo de Facebook, también tengo una lista de correo electrónico con más de 13.000 miembros. Obtengo muchas ideas de diseño publicando en ese grupo y en la lista de difusión, donde suelo preguntar qué tipo de diseños quieren ver.

En enero empecé a impartir mis propios cursos online para personas que quieren vender productos digitales sin tener conocimientos de diseño. Hasta ahora, el único marketing que he hecho para eso es a través de mi blog.

Hasta ahora, 200 personas han pagado los 268 euros que cuesta el curso, pero en pocos meses aumentaré el precio a 449 euros como una nueva extensión para los vendedores de impresión bajo demanda.

Acabo de contratar a una persona a jornada completa para comercializar el curso porque no llego a todo, pero yo misma grabé los vídeos de principio a fin. Soy miembro de la Sociedad de Creadores de Cursos de Evelyn Weiss, y su YouTube es donde aprendí por primera vez a desarrollar mi curso y mi espacio de membresía.

Recomiendo diversificar los espacios de venta

El grupo de Facebook y las listas de correo electrónico han sido la clave de mi éxito, y ojalá lo hubiera hecho antes porque así no tengo que enfocarme en perseguir nuevos clientes. Hacer crecer tu propio público fuera de Etsy también es mucho más seguro en caso de cambios de algoritmo o de aumento de la competencia.

Con la introducción de la IA, cada día surgen nuevas tiendas, lo que crea más competencia. Pero también crea oportunidades para que quienes sepan utilizarla con eficacia ahorren tiempo, ya sea ChatGPT para la generación de ideas o herramientas de imagen para la creación de diseños.

Yo uso Midjourney y me encanta, y recomiendo la herramienta de IA incorporada de Kittl.

La IA me ha ayudado a aumentar mi productividad, el volumen de mis diseños y, por lo tanto, a vender más y a ganar más dinero.

Miriam Pérez