En mis 18 años de experiencia en el sector del marketing, he escrito millones de palabras para textos de todo tipo.
Empecé mi carrera redactando textos para las primeras marcas de comercio electrónico en Myspace, luego trabajé en recaudación de fondos sin ánimo de lucro, marketing de influencers y ahora en coaching inmobiliario.
En la actualidad soy directora de marca de una firma de coaching inmobiliario. Las herramientas de inteligencia artificial basadas en grandes modelos lingüísticos como ChatGPT me permiten alcanzar rápidamente un porcentaje del 80% o 90% del trabajo terminado.
Empecé a utilizar estas tecnologías en el 2022, pero no me parecieron eficaces para encontrar la identidad y el tono de nuestra marca. En 2023, ChatGPT arrasó en todo el mundo. Lo utilizo para decenas de cosas cada día, pero estos 5 trucos son los que me han sido más útiles.
Escribir rápidamente publicaciones en redes sociales y correos electrónicos
Trabajo para una empresa inmobiliaria que se propone revolucionar el sector. La mayoría de nuestros mensajes se dirigen en contra de las opiniones convencionales, por lo que, si dejo que ChatGPT genere texto sin haberle dado unos parámetros, me ofrecerá mensajes y correos electrónicos llenos de convencionalismos desfasados
Así que le digo al chatbot: «Escríbeme un post en redes/correo electrónico de [número] palabras con el tono que emplearía Jess Lenouvel utilizando el siguiente esquema», y ahí añado 3 o 4 puntos clave.
Agregar el nombre de nuestra CEO a la petición ayuda a ChatGPT a imitar su tono, su cadencia e incluso la forma en la que ella utiliza emojis.
Generar variaciones de un mismo mensaje
Encontrar formas nuevas y emocionantes de transmitir un mismo mensaje en varios textos es una tarea compleja. Cuando llevas 5 años trabajando en el mismo puesto se te acaban las ideas creativas para publicaciones y contenidos.
Para generar variaciones de textos que ya he escrito, utilizo esta fórmula para ChatGPT: «Piensa como un vendedor digital y genera 4 variantes de este texto de anuncio en Facebook».
Le doy a la IA un ejemplo porque me gusta tener cierto control sobre el mensaje inicial. ChatGPT puede tener problemas para captar el tono de nuestra marca si no le doy un punto de partida definido. Si le ofrezco un mensaje más genérico resulta inevitable que elabore un texto con estrategias que nosotros nunca utilizaríamos.
Comprobar y corregir el tono y el nivel de comprensión lectora
La gente quiere contenidos fáciles de entender en sus bandejas de entrada y en sus redes sociales.
Considero que los mejores textos de marketing se pueden leer a un nivel de quinto o sexto de primaria. Esto significa frases y párrafos cortos, un tono de conversación y un lenguaje sencillo.
Antes de ChatGPT utilizaba Hemingway para comprobar el nivel de lectura de mi texto y jugueteaba con las frases para llegar a un nivel de quinto de primaria. Con ChatGPT, puedo escribir libremente y luego pedirle a la inteligencia artificial que modifique el grado de dificultad y el tono por mí.
En total, ahorro entre 20 y 30 minutos cada día.
Redactar publicaciones con relatos largos ofreciendo a la IA una estructura y un esquema específicos
Contar historias es la columna vertebral del marketing basado en psicología. Nuestra empresa se posiciona como una marca personal, así que tengo que atraer al público con relatos personales y emotivos sobre nuestra directora general y nuestros perfiles de éxito.
Sin embargo, escribir un texto largo puede resultar tedioso, así que le pido a GPT-4 que lo haga por mí. Este modelo es mejor para contar historias que la versión 3.5.
Estas son 2 indicaciones que utilizo:
- «Siguiendo esta estructura narrativa: 1. Captar la emoción. 2. Ofrecer tensión. 3. Resolver esa tensión. 4. Concluir aportando valor, escribe una historia de 1.000 palabras con un nivel de lectura de quinto de primaria en primera persona utilizando la siguiente información», seguida de una lista con puntos por los que tiene que pasar el relato.
- «Escribe un post para redes sociales de 400 palabras en un tono coloquial, en primera persona, como Jess Lenouvel, sobre [tema] y utilizando los siguientes puntos argumentales».
Cuanto más específico seas en tus peticiones, mejor resultado obtendrás.
Generar hipótesis de 2 opciones para solucionar problemas de marketing
A veces, como profesional del marketing, necesitas resolver un problema, pero no estás seguro de cómo probar alternativas o qué métricas seguir para determinar qué estrategia es mejor.
ChatGPT también puede ayudarte con eso. Puede sopesar las distintas opciones que una empresa está barajando para optimizar el número de visitas de un contenido, aumentar las ventas o reducir las tasas de rebote y generar ideas que te ayuden a orientar tu estrategia.
Aquí puedes ver un ejemplo: «Estoy realizando un test para comparar la página de solicitud a) y la página de solicitud b), con el fin de aumentar el número de solicitudes para nuestro programa, y necesito ayuda para generar hipótesis basadas en la tasa de clics del correo electrónico y la finalización del formulario. ¿Puedes darme consejos sobre qué debería comprobar y cómo medir ese éxito?».
Basándonos en las sugerencias de ChatGPT haríamos las siguientes pruebas:
- Añadir un botón a nuestros correos electrónicos para aumentar la tasa de apertura en lugar de un enlace de texto sin formato.
- Variar el idioma de ese botón para ver cuál genera un mayor porcentaje de clics.
- Reducir el número de preguntas en nuestra página de solicitud.
Estas son solo algunas de las muchas formas en las que utilizo la inteligencia artificial generativa, aunque me relaciono con otros profesionales del marketing en servidores de Discord y en grupos de Facebook para obtener más ideas sobre cómo utilizar ChatGPT.
De media, el chatbot de OpenAI me ahorra entre 6 y 8 horas de trabajo a la semana.
Casi todas las veces que me he planteado: «Me pregunto si ChatGPT puede hacer esto» o «me pregunto cómo podría hacer que ChatGPT me ayudase con esto», he descubierto una nueva forma de agilizar u optimizar mi carga de trabajo.