Combatir el Contenido Fino: Cómo identificarlo y solucionarlo

¿Qué es el Contenido Fino?

El contenido débil se refiere a las páginas del sitio web que ofrecen a los visitantes poco o ningún valor añadido.

En otras palabras, no responden a la intención de búsqueda ni ayudan a los usuarios a completar una tarea.

Las páginas con poco contenido pueden tener un bajo número de palabras. Pero hay otros tipos de contenido débil:

  • Páginas de afiliación delgadas con poco contenido original, centradas principalmente en promocionar productos de afiliación sin añadir un valor sustancial
  • Contenido copiado de otras fuentes sin permiso ni atribución, sin ofrecer una visión única
  • Páginas creadas únicamente para posicionarse por palabras clave específicas, lo que a menudo conduce a contenidos similares o duplicados dentro del sitio.
  • Entradas escritas por invitados que carecen de experiencia, originalidad o relevancia para la audiencia de tu sitio web
  • Contenidos de baja calidad generados por IA

El contenido fino infringe las políticas de spam de Google, lo que puede dar lugar a penalizaciones(acciones manuales). Y puede afectar significativamente a tu optimización para motores de búsqueda(SEO).

La ofensiva de Google contra el contenido débil comenzó con la actualización del algoritmo Panda de 2011. Su objetivo era reducir la clasificación de los sitios con contenidos de mala calidad y mejorar la experiencia del usuario (UX).

Aunque la actualización de Panda tiene más de 12 años, Google sigue utilizando sus valores fundamentales como parte de sus sistemas de clasificación en la actualidad.

Por ejemplo, puede que conozcas el concepto de E-E-A-T.

E-E-A-T son las siglas en inglés de Experiencia, Pericia, Autoridad y Fiabilidad.

Google utiliza la E-E-A-T como parte de sus directrices de calificación de búsquedas para ayudar a los calificadores a evaluar si sus sistemas de clasificación de búsquedas proporcionan información útil y relevante.

Por eso es crucial deshacerse del contenido débil.

Cómo el contenido débil perjudica tu SEO

Además de infringir las directrices de Google, el contenido débil afecta negativamente a tu estrategia SEO de múltiples maneras:

  • Un contenido pobre ofrece una mala experiencia al usuario. No atrae a los visitantes e indica a los motores de búsqueda que tu contenido no es valioso.
  • El contenido débil suele estar mal organizado y carece de estructura. Esto dificulta que los usuarios encuentren la información que necesitan.
  • Varias páginas dirigidas a las mismas palabras clave pueden provocar canibalización de palabras clave. Lo que puede confundir a los motores de búsqueda sobre qué página clasificar.

Google tiene dos formas principales de encontrar y penalizar el contenido débil:

Los sistemas de clasificación ahora dan prioridad a los contenidos útiles, fiables y orientados a las personas, creados para beneficiar a las personas en lugar de sólo para obtener clasificaciones SEO.

El algoritmo de Google se mueve constantemente en los resultados de búsqueda. Pero el algoritmo no es perfecto.

Por eso a veces emite una penalización manual.

Las características típicas del «contenido SEO» que Google pretende devaluar incluyen:

  • Creados principalmente para manipular los rankings de búsqueda en lugar de ayudar a los usuarios
  • Falta de información o ideas originales
  • Copiado o reescrito de otras fuentes sin añadir valor
  • No demostrar experiencia en el tema

Tipos de Contenido Fino

Hay muchos tipos diferentes de contenido ligero. He aquí algunos de los más comunes:

1. Contenido que no es útil

Los sistemas de clasificación de Google dan prioridad a los contenidos informativos, fiables y realmente útiles para los usuarios. El contenido débil no cumple estos criterios y a menudo se considera que carece de E-E-A-T.

También puede carecer de profundidad o utilidad y no profundizar lo suficiente en el tema.

Por ejemplo, una guía de viaje de una ciudad que sólo enumere unos pocos lugares de interés populares, sin dar detalles sobre el transporte, las costumbres locales o las joyas ocultas, se quedaría corta.

Estos contenidos pueden ser demasiado breves, carecer de ideas originales o simplemente refrito de información fácilmente disponible en otros lugares.

Para asegurarte de que tu contenido es realmente útil, ten en cuenta estas preguntas:

  • ¿Proporciona el contenido información, investigación o análisis originales?
  • ¿Está claramente identificado el autor o creador?
  • ¿Proviene el contenido de una fuente acreditada?
  • ¿Está el contenido bien escrito y sin errores?
  • ¿Aporta valor el contenido en comparación con otros contenidos sobre el mismo tema?

Más información: Consulta las directrices de Google sobre crear contenido útil para obtener una lista completa de preguntas de autoevaluación.

2. Contenido mal redactado

Si los artículos de tu blog o tus páginas web contienen errores gramaticales, erratas o una redacción incómoda, Google podría percibirlos como contenido de baja calidad o escaso.

Piénsalo así:

¿Confiarías en un restaurante con un menú lleno de faltas de ortografía y descripciones de comida que no tienen sentido?

Probablemente no.

El mismo principio se aplica a tu sitio web.

Aunque tengas información valiosa que compartir, una redacción deficiente puede dificultar que los lectores se interesen por tu contenido, llevándoles a buscar alternativas más pulidas.

Supongamos que escribes un artículo porque quieres posicionarte para una consulta de búsqueda específica.

No piensas en enseñar nada al público. Y en lugar de crear una guía útil, introduces a la fuerza las palabras clave repetidamente.

Este contenido es escaso porque carece de una verdadera estrategia o fluidez y está cargado de errores gramaticales.

Sin embargo, las páginas importantes para las empresas de comercio electrónico también pueden considerarse «delgadas» por las mismas razones.

Por ejemplo, carritos de la compra y páginas de categorías. Puede que a Google no le parezcan valiosos por las mismas razones.

En esos casos, puedes utilizar la directiva «noindex» para decirle a Google que no los clasifique.

3. Contenido de afiliación de baja calidad

El marketing de afiliación es un método publicitario basado en los resultados. Las empresas pagan a personas u otras empresas una comisión por las conversiones que consiguen.

En otras palabras, puedes ganar dinero promocionando productos de otras personas sin tener existencias.

El marketing de afiliación es un acuerdo legítimo. Si lo haces bien, puedes utilizarlo para obtener ingresos pasivos o para conseguir tráfico propio.

Para evitar que Google etiquete tus páginas de afiliado como «delgadas», tienes que crear una conexión clara entre ambos sitios.

Además, tienes que añadir valor con contenido original.

Si no, ¿qué información nueva ofrece tu sitio afiliado que no ofrezca el original?

Si no estás seguro de si tu contenido de afiliación está dando en el clavo, consulta las directrices de Google sobre la creación de reseñas de alta calidad.

Ofrecen algunos consejos útiles, como evaluar tu contenido desde la perspectiva del usuario, demostrar tu experiencia y aportar pruebas que respalden tus afirmaciones.

4. Contenido raspado

El contenido raspado es simplemente contenido copiado de otras fuentes sin permiso ni atribución.

Esto puede ir desde copiar y pegar directamente hasta modificar ligeramente el texto original utilizando sinónimos o técnicas automatizadas.

Es como tomar la receta de otro y hacerla pasar por tuya: es una forma de plagio y no ofrece ningún valor único a los lectores.

Piénsalo de este modo:

Imagina encontrar dos sitios web con exactamente la misma información. ¿En cuál confiarías más?

Probablemente sea el que lo escribió primero. Eso se debe a que el creador original dedicó tiempo y esfuerzo a compartir sus conocimientos.

Los motores de búsqueda como Google son lo suficientemente inteligentes como para detectar el contenido «scrapeado» y pueden castigar a los sitios web que lo utilizan dificultando su localización en los resultados de búsqueda.

Si te preocupa que alguien esté robando tu contenido, puedes utilizar una herramienta como Copyscape para encontrar copias en Internet.

5. Páginas con demasiados anuncios

Aunque los anuncios son habituales en los sitios web para generar ingresos, demasiados pueden crear una mala experiencia de usuario.

Piensa en ello como en una autopista llena de carteles publicitarios: Demasiado ruido visual puede resultar abrumador y desviar la atención del propio viaje.

Este popular hilo de Reddit muestra claramente que muchos usuarios consideran que el exceso de anuncios es frustrante e interrumpe su experiencia de navegación.

Cuando los anuncios dominan una página web, pueden distraer del contenido principal, ralentizar los tiempos de carga e incluso dificultar la navegación por el sitio.

Google reconoce la importancia de una experiencia de usuario positiva y puede penalizar a los sitios web que sobrecarguen sus páginas con publicidad excesiva.

Esto concuerda con la observación de Lily Ray en su tweet de que muchos sitios web que experimentaron descensos en su clasificación tras la actualización central de marzo de 2024 (que aparentemente se centró en el contenido spam y de baja calidad) son sitios de editores que dependen en gran medida de los ingresos por publicidad.

Lograr un equilibrio entre la monetización y la experiencia del usuario es crucial.

Los anuncios deben complementar tu contenido, no eclipsarlo.

6. Contenido duplicado

Google puede considerar el contenido duplicado (con los mismos títulos, contenido de página y meta descripciones) como otro tipo de página delgada.

Esto puede aplicarse al contenido copiado de otros sitios, así como al contenido que es el mismo en tu propio sitio.

E intercambiar sólo unas palabras no distinguirá las páginas como contenido separado. Por ejemplo, manteniendo el mismo formato de frase pero utilizando sinónimos

A Google no le gustan las versiones múltiples del mismo contenido.

¿Por qué?

Porque no quiere mostrar a los usuarios los mismos resultados y malgastar recursos de rastreo. El objetivo del motor de búsqueda es responder a las preguntas de los usuarios lo más rápidamente posible.

Pero, ¿qué pasa con las veces que duplicas a propósito?

Por ejemplo, tienes que mostrar el mismo contenido en tus páginas de categoría y de producto.

En estos casos, puedes «decirle» a Google que es intencionado con un fragmento de código. Las etiquetas canónicas apuntan desde la página alternativa (el duplicado) a la página preferida.

Estas etiquetas evitan que Google penalice las páginas intencionadas.

7. Páginas de entrada

Las páginas puerta son páginas de contenido de baja calidad que intentan clasificarse introduciendo palabras clave o enlaces a sitios de poco valor. La gente suele crearlos para aumentar la presencia de su sitio en las SERPs con menos esfuerzo.

Existen para dirigir a los visitantes a otras páginas. Y las páginas de entrada suelen estar llenas de variaciones de palabras clave, enlaces o anuncios. He aquí un ejemplo

Aquí no hay ningún valor único. El único propósito de esta página es dirigir a los usuarios a estas páginas enlazadas.

La gente puede crear páginas puerta para manipular deliberadamente los motores de búsqueda. O por accidente, porque no se dan cuenta de que el contenido es escaso.

Google también puede etiquetar erróneamente páginas legítimas como portales.

Por ejemplo, estas variaciones en la página de inicio de alquiler de furgonetas Hertz podrían parecer sospechosas a primera vista

Pero en este caso, cada página de destino crea claridad para los usuarios.

El servicio puede ser el mismo. Pero las personas que busquen alquilar una furgoneta en Londres necesitarán información distinta de las de Belfast.

8. Páginas con Enlaces Spam o Irrelevantes

La gente utiliza enlaces de spam para manipular los motores de búsqueda y ganar terreno en las SERP. Por ejemplo, comprando enlaces en otros sitios o vendiendo los tuyos propios.

Aquí tienes un ejemplo de las Políticas de Spam de Google

Estos enlaces a páginas comerciales son «delgados» porque el escritor no los utiliza con sentido ni enseña nada útil.

Los enlaces ayudan a Google a determinar la relevancia de una página web para una consulta de búsqueda.

También son la forma en que los rastreadores de los motores de búsqueda se mueven por tu sitio y comprenden la jerarquía

Utilizarlos de forma engañosa o incorrecta es una forma rápida de descender en las SERPs.

Cómo identificar el contenido débil

Hay tres formas principales de comprobar si el contenido de tu sitio es escaso:

1. Comprueba Google Search Console y Analytics

Comprueba si Google te ha penalizado con alguna acción manual accediendo a Google Search Console.

Dirígete a la pestaña «Seguridad & Acciones manuales» de la barra lateral.

A continuación, haz clic en «Acciones manuales» para revelar las sanciones

Verás una lista de problemas que debes solucionar o un mensaje que dice «No se han detectado problemas».

Una vez que actualices tu contenido ligero, puedes solicitar una revisión en Search Console. El equipo de webspam comprobará tus cambios y (si son suficientes) podrá eliminar tu penalización.

Una vez que tus acciones manuales estén claras, dirígete a Google Analytics para comprobar si hay contenido ligero adicional.

Aquí, debes estudiar tu tráfico orgánico y estar atento a cualquier caída.

Estos descensos podrían deberse a:

  • Acciones manuales anteriores
  • Cambios en el algoritmo
  • Estacionalidad
  • Informar de fallos

Busca patrones como los de la izquierda, en los que una caída del tráfico no rebote

Ambas razones para una caída del tráfico pueden deberse a la escasez de contenido.

Evalúa los dos tipos de caídas por «problemas técnicos» y observa qué páginas no reciben visitas.

Podrían ser la causa.

Si el tráfico de estas páginas es sistemáticamente bajo, anótalas en tu hoja de cálculo e inclúyelas en tu lectura.

2. Realiza una auditoría SEO para solucionar problemas técnicos

Realiza una auditoría completa del sitio con una herramienta como la Auditoría del sitio de Semrush para poner de relieve los problemas técnicos que causan páginas poco densas o de baja calidad, en concreto los causados por contenido duplicado.

Para configurar una auditoría, primero tienes que crear un proyecto.

A continuación, tendrás que configurar tu auditoría. Hay bastantes pasos para ello. Así que consulta nuestra guía para obtener un recorrido más detallado.

Una vez que hayas creado tu proyecto y configurado tu auditoría, haz clic en «Iniciar auditoría del sitio«.

A continuación, la herramienta rastrea tus páginas.

La puntuación deSiteHealth indicará la salud técnica general de tu sitio web.

Basamos esta métrica en el número de problemas encontrados y su gravedad.

La Auditoría del Sitio divide los problemas en tres categorías:

  1. Errores (más graves)
  2. Advertencias (gravedad media)
  3. Avisos (menos graves)

Utiliza estas distinciones para priorizar tus arreglos.

También encontrarás una sección de «Informestemáticos » que te permite examinar diversos aspectos de tu SEO técnico.

Para ver todos los problemas de tu sitio en un solo lugar, haz clic en la pestaña «Problemas» en la parte superior del panel de auditoría de tu sitio.

Después, revisa los problemas y empieza a solucionarlos.

Al hacer clic en cada una, verás todas las URL auditadas a las que afecta el problema.

Puedes encontrarte con:

  • Detecta problemas de contenido duplicado
  • Ideas de enlaces internos
  • Problemas de redireccionamiento
  • Problemas con la etiqueta del título
  • Problemas de rendimiento

Si no estás seguro de por dónde empezar, haz clic en el enlace «Por qué y cómo solucionarlo» que aparece junto a un problema.

Recibirás una explicación y una breve guía de «cómo hacerlo» para cada cuestión.

Una vez que lo hayas arreglado todo, sabrás que los problemas técnicos no son responsables de ningún problema de escaso contenido.

3. Lee tus páginas web

Lee el contenido de tu sitio como un nuevo lector.

Un contenido de calidad debe enseñar algo a los lectores. Deben comprenderlo:

  • Lo que explicas
  • Por qué está relacionado con el tema
  • Cómo hacerlo

Si tu página no responde a sus preguntas, es probable que el contenido sea escaso.

Identificar el contenido débil mediante la lectura es un proceso lento y manual. Pero no es necesario.

Crea una hoja de cálculo para mantener organizada tu auditoría de contenidos

Marca los contenidos que has leído. Y anota las que tendrás que actualizar. De ese modo, podrás mantenerte en el buen camino.

Cómo corregir el contenido débil

Añádele valor

La forma más directa de arreglar el contenido pobre es enriquecerlo con información valiosa. Esto puede implicar:

  • Ampliar el tema: Profundiza en el tema, aportando más detalles, ejemplos, datos u opiniones de expertos. Intenta que el número de palabras sea amplio y cubra el tema sin añadir palabrería innecesaria.
  • Responder a la intención del usuario: Ten en cuenta las preguntas de tu público objetivo y dirígete directamente a ellas en tu contenido. Asegúrate de que tu contenido se ajusta a la intención de búsqueda de sus consultas.
  • Actualizar la información obsoleta: Si tu contenido es antiguo, realiza una auditoría de contenido para identificar las piezas obsoletas. Después, actualízalos con los últimos datos, tendencias o avances de tu sector.
  • Incorporar elementos visuales: Rompe los grandes bloques de texto con imágenes, infografías o vídeos relevantes para mejorar la legibilidad y proporcionar información adicional.

Redirígelo

¿Qué haces si encuentras páginas inútiles, irrelevantes y sin tráfico? Redirígelos a otras páginas o elimínalos.

Una redirección 301 es un código de estado HTTP que indica que una página web se ha movido permanentemente.

Envía a los usuarios y a los motores de búsqueda de la página antigua a la nueva.

Si la página antigua tiene backlinks, redirigirla transmite parte del valor que has ganado allí en lugar de perderlo.

Entonces, ¿cómo se implementa una redirección 301?

Si tienes un sitio WordPress, puedes utilizar el gestor de redirecciones de un plugin como Yoast SEO Premium.

O si tienes una tienda Shopify, dirígete a la pestaña «Navegación» del menú desplegable.

Combínalo con otros contenidos

Si tienes varias piezas de contenido fino sobre temas similares, considera la posibilidad de fusionarlas en un recurso completo.

Supongamos que tienes un breve artículo titulado «¿Los perros pueden comer manzanas?». Y otra llamada «¿Pueden los perros comer plátanos?».

Podrías combinar las dos en una guía definitiva llamada «¿Pueden comer fruta los perros?». A continuación, cubre todos los tipos de fruta segura para alimentar a los perros.

Esto mejora la experiencia del usuario y aumenta tu visibilidad SEO para esa página al dirigirse a una gama más amplia de palabras clave relevantes relacionadas con el tema.

Reenfócalo

Poner en práctica una estrategia de investigación de palabras clave puede ayudar a reorientar el contenido poco elaborado.

Esto se debe a que aumenta la probabilidad de responder a la intención del usuario y de enseñar algo al lector (lo contrario de un contenido pobre).

La herramienta Keyword Magic de Semrush puede hacer que este proceso sea pan comido.

Antes de empezar, averigua cuál es el mensaje central de tu contenido delgado. Si no lo tiene, elige el tema relacionado más cercano.

Utilizarás este término como término semilla en la herramienta.

Digamos que es «comida paraperros«. Empieza introduciéndolo en la barra de búsqueda.

A continuación, introduce tu dominio en el campo «Función potenciada por IA», elige tu ubicación de destino y haz clic en «Buscar«.

Esto generará un informe con palabras clave relacionadas, cada una acompañada de datos valiosos: intención de búsqueda, volumen de búsqueda, Dificultad Personal de la Palabra Clave (PKD%) y Dificultad de la Palabra Clave (KD%).

  • El KD% indica lo difícil que es posicionarse para una palabra clave concreta
  • PKD% tiene en cuenta la fuerza única de tu sitio web. Y te da una puntuación personalizada de lo difícil que sería para tu sitio clasificarse.

La barra lateral izquierda muestra los temas más populares relacionados con tu palabra clave semilla.

En este caso, son:

  • Mejor (por ejemplo, «la mejor comida para perros»)
  • Seco (por ejemplo, «marcas de comida seca para perros»)
  • Puede (por ejemplo, «los perros pueden comer X»)

Al hacer clic en una, aparecerán todas las palabras clave relacionadas con ese tema.

Si algún tema no es relevante para tu contenido, ocúltalo utilizando el icono del ojo.

Al hacer clic en los subgrupos padres, se mostrarán las palabras clave de los grupos hijos.

Por ejemplo, «puede» + «cachorro» + «comer» mostrará palabras clave basadas en preguntas sobre los tipos de alimentos que pueden comer los cachorros.

Ahora es cuando ocurre la magia:

Haz clic en el menú desplegable «PKD%» y selecciona «Fácil».

Esto filtrará los resultados para mostrar palabras clave que deberían ser relativamente fáciles de clasificar para tu sitio, siempre que crees contenido de alta calidad que se ajuste a la intención de búsqueda.

Esto filtrará los resultados para mostrar palabras clave que deberían ser relativamente fáciles de clasificar con contenido de alta calidad centrado en la intención de búsqueda.

De esta lista depurada, elige la palabra clave que mejor refleje tu tema deseado y que pueda atraer tráfico relevante.

Este enfoque centrado te ayudará a revitalizar tu escaso contenido y a aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda.

Reutilízalo

También puedes reempaquetar el contenido débil en un nuevo formato para hacerlo más valioso y atraer de nuevo la atención. Esto se llama reutilización.

Es probable que primero tengas que optimizarlo para añadir valor (por ejemplo, abordar tendencias recientes, añadir nuevas secciones relevantes o profundizar en una explicación). Luego, reutilízalo.

Por ejemplo, convierte un contenido escrito en una nueva versión multimedia, como una infografía que resuma una entrada de blog.

Los infográficos combinan imágenes atractivas con datos interesantes para atraer al lector. Pueden ser un gran añadido a las entradas del blog, haciendo que el valor del contenido sea más evidente de forma inmediata.

Además, las infografías son súper compartibles. Así, puedes conseguir más visibilidad para tu contenido cuando los lectores reenvíen las imágenes en X o Instagram.

Otra forma de reutilizar el contenido ligero es profundizar en el vídeo. Por ejemplo, graba un seminario web o entrevista a otros invitados utilizando la narrativa de tu contenido delgado para crear temas de conversación o preguntas.

Esto te proporciona más opiniones, información y experiencias para un contenido más rico.

Sube la grabación terminada a la página original para aumentar su valor.

Incluso puedes reutilizar estas grabaciones en clips cortos para tus propias cuentas de redes sociales.

En 2023, el 90% de los profesionales del marketing afirmaron que el contenido de vídeo les ayudaba a generar clientes potenciales. Y el 87% dijo que les ayudó a aumentar las ventas.

Así que vale la pena intentarlo.

Para agilizar el proceso de reutilización, considera la posibilidad de utilizar herramientas de reutilización de contenidos como AI Video Marketing Automator, una aplicación que te permite reutilizar fácilmente contenidos de blog en vídeos de YouTube, TikTok e Instagram.

Borrarlo

Puedes eliminar el contenido que sea completamente inútil, esté desactualizado o no tenga backlinks.

Esto ayuda a ordenar tu sitio web y garantiza que los motores de búsqueda sólo vean tu mejor contenido.

Antes de eliminar nada, comprueba si las páginas tienen algún vínculo de retroceso.

Si es así, considera la posibilidad de redirigir esas páginas para que los backlinks sigan proporcionando algunos beneficios SEO.

Redirigir significa enviar a las personas que hacen clic en el enlace antiguo a una página nueva y relevante en su lugar. Consulta nuestra guía sobre redireccionamiento para obtener más información.

También querrás volver a comprobar los enlaces internos que apuntan a la URL. Elige si quieres eliminarlos o actualizarlos a la página redirigida.

Encuentra y corrige el contenido débil de tu sitio

La forma más rápida y sencilla de iniciar tu auditoría de «contenido ligero» es erradicar los problemas técnicos que hacen que Google etiquete tu sitio como «ligero».

Da este primer paso dirigiéndote a la herramienta Auditoría del sitio y revisando cada problema individualmente.

Una vez que lo hayas hecho, lleva la calidad de tus contenidos al siguiente nivel con el conjunto de herramientas de Semrush diseñadas para agilizar tu proceso de creación de contenidos:

  • Investigación ecológica: Descubre los contenidos de mayor rendimiento de tus competidores y obtén información para perfeccionar tu estrategia de contenidos
  • Herramienta mágica de palabras clave: Descubre palabras clave relevantes con menor competencia a las que dirigirte y optimiza tu contenido para mejorar su visibilidad en las búsquedas
  • Creador de estrategias de palabras clave: Visualiza y construye toda una estrategia de contenidos SEO utilizando Temas y Páginas
  • Asistente de Redacción SEO: Recibe comentarios en tiempo real sobre la legibilidad, originalidad y tono de voz de tus contenidos, para garantizar que sean claros, atractivos y estén optimizados para los motores de búsqueda.

Sean Collins