Aunque te dé más tranquilidad pensar que la destreza en las finanzas viene de serie, tu asesor financiero también ha pasado un proceso de aprendizaje, de prueba y error, y de lidiar con sus propias finanzas personales.
Esa experiencia también puede servirte para no cometer sus errores o para enmendarlos si te has visto en una situación similar. Pero eso en Business Insider España hemos invitado a Elizabeth Wakefield, asesora financiera independiente, ponente de Money Insider —el evento sobre invertir en tiempos de inflación que puedes ver aquí—, a desvelar cuál fue su primera inversión y qué aprendió de ella.
Resulta que Wakefield perdió dinero con su primera gran apuesta, precisamente por no informarse ni medir los riesgos que suponían invertir en un negocio que prometía altas rentabilidades.
«Como suele pasar, hace unos cuantos años, en mi primera inversión, yo también perdí dinero. Tomé una muy mala decisión: poner todos los ahorros que tenía para irme a vivir a Estados Unidos y empezar una nueva experiencia laboral que me permitiera crecer profesionalmente», cuenta.
«Me enteré de una inversión en un bot automático que monitorizaba las diferencias de precios del Bitcoin en varios brókers y se aprovechaba del arbitraje. Prometía rentabilidades extremadamente elevadas (entre un 15% y un 20% mensual). Eran asombrosas y evidentemente insostenibles».
«La empresa, de hecho, se encuentra actualmente en el Tribunal Supremo después de varios años denunciada colectivamente por fraude».
Con esta primera inversión, Wakefield reconoce que aprendió muchísimo sobre el mundo de la inversión. Especialmente sobre el riesgo, el fondo de emergencia y la diversificación.
«En primer lugar, no dejarse llevar por rentabilidades extremadamente altas, ya que cuanto más alta sea, mayor es el riesgo asociado, hasta el punto de que es muy posible perderlo todo. También entender qué es una rentabilidad alta aceptable y qué es una que puede volverse insostenible», aclara.
«Invertir el capital que uno no va a necesitar y que uno esté dispuesto a perder, aparte de diversificar el dinero en diferentes tipologías de inversión para descorrelacionar y ‘no poner los huevos en la misma cesta'», reflexiona.
Si bien estos errores son tan típicos entre las personas que empiezan a invertir sin acompañamiento, la asesora reconoce que uno de los mayores fue meter su dinero en algo que ni siquiera sabía cómo funcionaba.
«Otros aprendizajes fueron comprender la diferencia entre una inversión y una estafa y no invertir en un producto que no se entienda. Es por eso que ahora, tras varios años de este acontecimiento, no invierto mi dinero en algo que no haya leído, investigado y entendido a la perfección», comparte.
«Por suerte, existe el portal de la CNMV donde aparecen todos los «chiringuitos financieros» registrados de forma que podamos confiar o no de la inversión que se nos plantea».
Cuando en 2021 me preguntaban ‘¿podemos poner dinero en las criptomonedas?’. Yo les preguntaba: ‘¿te has formado en criptomonedas?’. Si me decían que sí, hablábamos de la estrategia. Si me decían que no, les decía que entonces no nos íbamos a meter»
«No estamos en acuerdo ni en desacuerdo, hay un potencial, pero tienes que entenderlo. Eso es un proceso y tienes que realmente formarte de la mano de expertos que te pueden explicar y cómo comportarte precisamente cuando no sale bien», sentencia la asesora.
El evento fue organizado por Business Insider España con la colaboración de Banco Mediolanum, Evo Banco y SEGOFINANCE.