La Cámara de Comercio de Málaga ha inaugurado este viernes su coworking digital «Málaga Dockspace», un espacio cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pymes, autónomos y emprendedores. El proyecto se ha realizado en colaboración con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas y cuenta con 70 plazas para los usuarios distribuidas en dos plantas.
La institución ha desarrollado desde el pasado mes de septiembre unos trabajos de rehabilitación y reforma en la planta baja y la entreplanta de su sede (el Palacio de Villalcázar) que han permitido habilitar este nuevo espacio, abierto a emprendedores, autónomos, pymes, profesionales y startups.
«Nos permitirá estar cerca de ellos en su salto a la digitalización, uno de nuestros objetivos prioritarios para impulsar la innovación y la competitividad del tejido empresarial de la provincia, que posibilitará descubrir e impulsar ideas novedosas y vocaciones emprendedoras, ha comentado el presidente de la Cámara de Comercio, José Carlos Escribano, acompañado del director general de la Fundación Incyde, Javier Collado.
El proyecto ha contado con un presupuesto de un millón de euros para su ejecución, financiados en un 80% con fondos europeos Feder a través de la Fundación Incyde y con otro 20% aportado d fondos propios por la Cámara de Comercio de Málaga.
«Buscamos también mantener en nuestra tierra ese talento tan necesario para la modernización de nuestro tejido productivo a través de la economía digital», ha añadido Escribano.
Los usuarios podrán reservar este espacio para celebrar reuniones de trabajo, sesiones formativas o charlas a grupos. También se contemplan alquileres de espacio para trabajos más prolongados de una duración determinada. Tanto Escribano como Collado han afirmado que ya están recibiendo peticiones para ocupar el coworking. La disponibilidad horaria será de mañana y tarde. Los servicios de este espacio de coworking y hub digital serán de pago, con unas tarifas aún por determinar aunque, según fuentes del organismo cameral, serán únicamente las imprescindibles para su mantenimiento.
El coworking cuenta con despachos y puestos de trabajo, salas de formación y de reuniones además de zona de networking, todos ellos dotados con dispositivos interactivos y «dentro de un entorno amable y acogedor». Se ofrecerá también asesoramiento, formación y acompañamiento en el ámbito tecnológico por parte de la Cámara.
Dos coworking en Málaga de la Cámara
Este nuevo proyecto se suma a otras iniciativas relacionadas con la digitalización que han puesto en marcha la Cámara de Comercio de Málaga y la Fundación Incyde, como el hub digital la BrújulaXR, una aceleradora de proyectos y empresas enmarcadas en el sector del metaverso, la realidad virtual, la realidad aumentada y media&entertainment ubicada en el Polo de Contenidos Digitales de Tabacalera. «La Cámara de Málaga es la única de España que tiene dos coworking digitales», ha destacado Collado.
El acto de inauguración ha contado con la asistencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, entre otros. Blanco ha alabado la iniciativa y ha resaltado el trabajo de las Cámaras de Comercio en su defensa de los intereses de los empresarios. «Tenemos que colaborar juntos para que ese emprendimiento se refuerce y más aún un emprendimiento digital porque las nuevas tecnologías hoy lo inundan todo. Tenemos que poner en valor a las empresas y a los autónomos, que son quienes crean empleo, ha afirmado.
Málaga forma parte de la Red de Centros Coworking Digitales de Incyde formada por 28 centros por toda España con el objetivo de impulsar la transformación digital de los emprendedores y las empresas con equipamientos tecnológicos de última generación y ofreciendo a los usuarios un acompañamiento específico y personalizado.