El modelo del coliving espera facturar 550.000 millones en 10 años

La adaptación a un nuevo ritmo de vida, junto a la dificultad para acceder a una vivienda, ha generado la llegada de nuevas soluciones inmobiliarias, como es el caso del ‘coliving. Se trata de un modelo de vivienda compartida, que ya se ha consolidado en las principales ciudades europeas. Las facilidades que se le ofrecen a los colivers, junto a las sinergias que se crean con el modelo coworking, convierte al coliving en un modelo muy atractivo para jóvenes emprendedores que buscan un nuevo modelo de vida.

En estos momentos se calcula que el modelo de coliving representará una oportunidad de negocio de alquiler de más de 64.000 millones de euros en 2026, solamente en Europa, afirman fuentes de Aticco. Además, se trata de un sector en auge, ya que según un estudio realizado por Cushman & Wakefield se espera que facture 550.000 millones de euros en los próximos 10 años. El pasado año los coliving de Aticco tuvieron una ocupación del 98%. Esto se debe a la facilidad que proporciona esta vivienda a la hora de alquilar un piso, gracias a la flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias personales de cada uno.

En España, el coliving también está creciendo, sobre todo entre los jóvenes, que lo consideran una buena opción para vivir, de hecho la edad media de los colivers es de 28 años. “Los colivings son una gran alternativa para jóvenes profesionales que buscan flexibilidad, un entorno de comunidad y más servicios en su alojamiento como terrazas, barbacoas, gimnasio o incluso piscina a un precio razonable como afirma”, según David Uriarte, CEO de Aticco Living.

El coliving, un negocio rentable para los próximos años

El coliving no es solo rentable para los que deciden optar por este modelo de vivienda, sino también para las empresas que ofrecen este servicio. Según Ciclo Global Real Estate, el coliving en España puede ofrecer rentabilidades en torno a un 5% al 8%, un 40% por encima del arrendamiento tradicional. Ahora mismo sería un buen momento de inversión en España, ya que se espera un crecimiento de este sector del 40% solo en Barcelona.

En cifras globales, según la misma compañía, la rentabilidad puede llegar al 10%, duplicando los ingresos que puede que proporciona el modelo de coliving frente al alquiler de particulares. Este estudio concluye que en los próximos años la tasa de ocupación de los edificios de coliving será de más del 90%.

Muy Pymes