Poner en marcha un negocio de Airbnb no es ninguna locura, asegura Falk Erfkamp. «Lo más importante es hacerlo bien desde el principio», apunta. Este ciudadano dela región alemana de Renania del Norte-Westfalia alquila un total de 59 propiedades a través de Airbnb junto con su amigo y socio Niklas Kuhn.
Los dos hombres, que rondan los 30 años, pueden permitirse un sueldo de hasta 12.000 euros al mes, y eso gracias a que confiaron en la idea de negocio. «Hay muchas formas de ganar dinero en el sector inmobiliario sin tener que comprar las propiedades uno mismo e inmovilizar capital», afirma Niklas Kuhn.
Una vez creada la estructura, el negocio funciona sin mucho esfuerzo. ¿Cómo funciona? El dúo lo revela en una entrevista con Business Insider, con un plan de siete pasos para empezar y tener éxito en Airbnb.
1. Empieza con Airbnb en un lugar que conozcas bien
El éxito va de la mano de la ubicación adecuada, según los expertos de Airbnb. «Siempre es bueno empezar en una ubicación en la que vivas y conozcas bien«, aconseja Niklas Kuhn. Al fin y al cabo, no hay lugar que conozcas tan bien como el lugar donde vives.
«Conoces las ubicaciones al dedillo. Sabes lo que atrae a los huéspedes a la ciudad. Por eso lo recomiendo: empieza por el lugar que conoces bien», apunta el joven. En primer lugar, es importante comprobar muy bien el marco jurídico local.
2. Comprueba si la propiedad es apta para Airbnb.
Este marco legal también incluye comprobar si la propiedad a por la que optas puede utilizarse como Airbnb. «Si se encuentra en una zona puramente residencial, por ejemplo, donde solo hay una casa unifamiliar tras otra, se trata de una zona residencial destinada a vivir, no como alojamiento o casa de vacaciones», explica Falk Erfkamp.
Los anuncios de Airbnb no están permitidas en estas zonas. En algunas ciudades de Alemania también existe una ley de apropiación indebida que prohíbe los alquileres de Airbnb. Pero, ¿dónde se aplican exactamente estas restricciones? «Se puede averiguar con relativa rapidez consultando el plan urbanístico», explica el experto. El proceso de conversión puede entonces «dejarse simplemente en manos de un arquitecto. Es un paso importante si se ha decidido entrar en el mercado».
3. Haz un buen análisis de mercado
Una vez que hayas elegido una ubicación en la plataforma y te hayas asegurado en consecuencia, deberías empezar a analizar el mercado para «estimar aproximadamente cuánto puedes ganar en la ciudad«, explica Falk Erfkamp. Para ello, puedes mirar en la plataforma, por ejemplo, qué otras ofertas hay disponibles y a qué precios, y cómo está el mercado del alquiler en general.
4. Ve preparado al proceso de captación de arrendadores
Una vez encontrada una ubicación adecuada, atractiva y autorizada, hay que ganarse a los propietarios. «El mayor reto para muchos es convencer a los arrendadores. Muchos piensan que el casero no quiere hacerlo», comenta Niklas Kuhn desde su experiencia. Simplemente, es importante saber exactamente cómo convencer a los caseros y enfocar todo el asunto de forma sistemática.
«Eso significa que hay que abordar la captación de arrendadores tácticamente y elaborar un plan infalible», aconseja el joven. Con un un enfoque de ventas convincente, podrás conseguir tu primer piso muy rápidamente.
5. Decídete por un segmento de mercado
¿Ha encontrado una ubicación y alquilado un inmueble? Entonces deberías empezar a analizar tu público objetivo. ¿Qué edad deben tener los huéspedes? ¿Quién debería reservar el alojamiento? ¿Cuánto tiempo deberían quedarse de media los huéspedes? Deberías hacerte estas y otras preguntas antes de crear el anuncio en Airbnb y antes de amueblar la propiedad. «Mucha gente comete el error de amueblar el piso como a ellos personalmente les gusta, sin pensar en el público objetivo».
6. Amuebla el alojamiento de Airbnb siguiendo un concepto preciso
Según Falk Erfkamp, en general es importante amueblar según un concepto claro: «Si tienes una propiedad y la amueblas, hazlo con un concepto que resulte atractivo», subraya. En otras palabras: «No te limites a poner los muebles que aún tienes en el desván o el sótano, o incluso heredados de tu tía».
7. Decántate por los precios dinámicos
A la hora de alquilar, el anfitrión no debe ser demasiado rígido. «Otro punto importante es la tarificación dinámica. Esto significa ajustar el precio en función de la oferta y la demanda, en lugar de fijar un precio estático», explica Falk Erfkamp.
Por ejemplo, el precio debería ser más alto durante los grandes eventos, mientras que debería ajustarse fuera de temporada.