Google llegó a un llamativo acuerdo con la Real Academia Española (RAE) en 2019 para mejorar el uso del castellano en la tecnología y, 4 años después, ese proyecto ha comenzado ahora a dar sus frutos.
Este martes la tecnológica estadounidense ha anunciado junto con la RAE la incorporación del Diccionario de la Lengua Española a sus principales productos como el Buscador de Google o su teclado Gboard para los usuarios de habla española.
Gracias a este acuerdo, los usuarios que busquen términos en castellano a través del Buscador de Google recibirán a través de las etiquetas o snippets las mismas definiciones que se encuentran presentes en el diccionario oficial de la Real Academia. Esta función está disponible desde cualquier parte del mundo.
Además, los usuarios que usen el teclado de Google presente en el sistema operativo Android, conocido como Gboard, tendrán a su disposición todo el lexicón del diccionario, es decir, todas las palabras que se encuentran listadas. Podrán usarlo todas las personas que hayan configurado su teclado en español.
Como parte de esta función, Google ha mejorado también las correcciones de errores automáticas y las recomendaciones de palabras para acertar con el término correcto a medida que se teclea, algo para lo que se han usado técnica de analítica federada.
De esta forma se evitan los sesgos con el inglés, uno de los principales problemas que afectan al desarrollo de servicios tecnológico y también de herramientas de inteligencia artificial, que a menudo funcionan antes y mejor en inglés por ser la lengua en la que se crean.
Tanto Google como la RAE han manifestado la necesidad de preservar el correcto uso del idioma español en el universo digital, así como la importancia del papel de la RAE para conseguirlo. En la actualidad el castellano tiene más de 590 millones de hablantes en el mundo.
Este anuncio forma parte del proyecto LEIA, siglas de Lengua Española e Inteligencia Artificial, al que Google se comprometió en 2019 junto a otras tecnológicas.
Como parte de esta iniciativa, las tecnológicas prometen seguir en la medida de lo posible los criterios sobre el buen uso del español aprobados por la RAE en el desarrollo y mejora de sus productos y servicios, así como apoyar el uso preferente del español en sus aplicaciones, productos y servicios, en aquellos Estados que lo tienen como lengua oficial, como es el caso de España.
Esta noticia se produce solo unos días después de uno de los momentos más importantes para la IA de Google, con el lanzamiento de su IA generativa multimodal Gemini, su mayor apuesta para competir con OpenAI, que pasa a integrarse en el modelo de Bard.