He comparado 4 herramientas de inteligencia artificial y he descubierto que ChatGPT es la mejor con diferencia

La inteligencia artificial son las nuevas criptomonedas. Todas y cada una de las startups que se dieron cuenta de lo que se avecinaba han pasado de ofrecer productos financieros demasiado buenos para ser ciertos a ofrecer productos de IA demasiado buenos para ser ciertos.

Pero en realidad es peor, porque ChatGPT es gratis, al menos por ahora, y casi todos esos nuevos chatbots de IA que son «mejores» que ChatGPT cuestan entre 9,99 y 49,99 euros al mes (¡solo 8,99 al mes si se paga de forma anual!).

He analizado 4 de estos generadores de texto por inteligencia artificial y he descubierto que todos son peores que ChatGPT. Aquí tienes una lista de aquellos chatbots caros y sobrevalorados que recomiendo evitar.

1. Jenni.ai

Jenni AI, una herramienta que he analizado de cabo a rabo, es un programa que promete mejorar tu contenidos con textos de alta calidad. Su publicidad asegura que puede redactar correos electrónicos, artículos, ensayos y mucho más. Cada día tienes 200 palabras gratuitas generadas por IA y después tienes que pagar 20 euros al mes.

Cómo funciona

Tú le ofreces a la inteligencia artificial de Jenni un breve resumen, como: «Estoy escribiendo un artículo sobre la mejor comida para gatos», y la IA redacta un breve párrafo. A partir de ahí, funciona un poco como el autocompletado de Google. Puedes empezar a escribir y dejar que Jenni te sugiera opciones, y puedes aceptar sus sugerencias o elegir entre varias opciones.

Por qué no funciona

Jenni AI produce textos de mala calidad.

En la segunda línea pude ver que Jenni comete un error tipográfico

Además se inventa las fuentes que cita. Aunque el texto resultante acaba siendo malo, es especialmente malo para una herramienta que promete ayudarte a escribir trabajos de investigación.

Jenni genera el texto, pero no pude encontrar el estudio al que se refiere, lo que da a entender que en realidad no existe.

Por qué recomiendo ChatGPT en su lugar

Cuando probé a hacerle exactamente la misma pregunta a ChatGPT, el chatbot de OpenAI me ofreció un título mejor, una redacción más profunda y no se inventó ningún estudio.

Cuando le pedí explícitamente que incluyese algún estudio, me respondió con una mezcla de estudios reales e inventados.

En resumen, obtuve el mismo resultado con una calidad ligeramente superior, pero gratis.

2. Quillbot AI

Quillbot AI es una herramienta de redacción de contenidos, que también he analizado en profundidad .

Quillbot promete «mejorar tu escritura» y se dirige a estudiantes y profesionales que quieran asegurarse de que sus textos tienen el tono adecuado. Ofrece 7 modos de escritura: puedes elegir que te ayude a resumir, a redactar de forma más fluida, más formal, más sencilla, más creativa, más larga o más corta.

Tiene un modelo freemium. Puedes acceder a 2 de sus modos —estándar y fluidez— de forma gratuita y pagar para acceder a 5 modos adicionales. La tarifa es de 19,95 euros al mes.

Cómo funciona

En el modelo freemium, puedes pegar hasta 125 palabras a la vez en la herramienta. También puedes usar gratis la herramienta de gramática (similar a Grammarly) y la de resumen, pero la herramienta de parafraseo y el comprobador de plagio son de pago.

Por qué no funciona

Cuando utilicé Quillbot, descubrí que su definición de «parafrasear» parece significar simplemente hacer girar una ruleta de sinónimos y elegir uno al azar.

Aquí tienes un ejemplo:

Puedes ver que «dormir tranquilamente la siesta» se convierte en «tener un sueño tranquilo», signifique eso lo que signifique. También sustituye «compañeros de trabajo» por «empleados», lo cual es incorrecto.

La calidad del texto me parece mala. Sospecho que la herramienta de Quillbot AI sobre todo se utiliza como herramienta de plagio para blogueros SEO moralmente arruinados, que plagian y parafrasean el contenido de sus competidores, así como para estudiantes agobiados.

Por qué recomiendo ChatGPT en su lugar

Si yo fuese una bloguera SEO con la moral por los suelos, no querría pagar 19,95 al mes cuando ChatGPT puede hacer lo mismo:

No es un gran texto, pero tiene más o menos la misma calidad que la versión de Quillbot. Y es gratis.

3. Copy.ai

Copy.ai es para profesionales del marketing, simple y llanamente. Está optimizado para ayudarte a escribir entradas de blog, publicaciones en redes sociales y correos electrónicos. Hay una prueba gratuita que te da 2.000 palabras gratis al mes y el siguiente plan asciende a 49 euros.

Cómo funciona

La herramienta tiene un flujo de trabajo muy sencillo. He probado a redactar un artículo para un blog. Le das un título, algunas palabras clave y un tono. A continuación, te guía a través de un esquema y algunos temas de conversación que puedes editar antes de generar el artículo.

Por qué no funciona

Este ha sido uno de los mejores chatbots de inteligencia artificial que he probado. El artículo era bueno, no se repetía demasiado y tenía un tono real en lugar de sonar como una ensalada de palabras como ocurre con tantos otros generadores de texto.

Tampoco es perfecto. Por ejemplo, le puse el título «Los 7 mejores tipos de comida para gatos quisquillosos», y el esquema inicial que generó sólo tenía 5 tipos de comida para gatos, junto a 2 temas de conversación que no eran un tipo de comida.

Además, cuando intenté arreglar esos temas de conversación, no me dejó volver a generar el artículo, puesto que ya había utilizado todas mis palabras del plan gratuito.

Por qué recomiendo ChatGPT en su lugar

Cuando le di a ChatGPT la misma petición, generó 7 tipos de comida. El tono era atractivo, tal y como se especificaba. Aunque yo misma podría haberlo hecho mejor, su uso es gratuito en comparación con los 49 euros al mes de Copy.ai.

4. Rytr

Por último, pero no por ello menos importante, he probado Rytr, que se presenta a sí mismo como «un todo en uno de la IA«.

Rytr promete escribir correos electrónicos, artículos, publicaciones en redes sociales, textos de páginas web, descripciones de productos, argumentos de historias y mucho más. Tiene un plan gratuito para siempre, que genera 10.000 caracteres (es decir, unas 1.800 palabras), y un plan ilimitado que cuesta 29 euros al mes.

Cómo funciona

Rytr es muy intuitivo. Puedes elegir un uso predeterminado o seleccionar la opción «Magic Command», en la que le dices lo que quieres que haga.

Por qué no funciona

El texto que genera es bastante soso y poco inspirador. Además, a veces no tiene sentido. Por ejemplo, dentro de la sección «croquetas» del artículo, Rytr generó un texto que hablaba de comida enlatada.

El formato también dejaba mucho que desear. Rytr dejó espacios en los lugares equivocados y no generó una lista con formato como yo esperaba. Además, se inventó cosas. No esperaba que se produjesen alucinaciones en un tema tan soso como la comida para gatos, pero este chatbot me sorprendió inventándose una marca inexistente de chuches para gatos llamada «EkoRazors».

Por qué recomiendo ChatGPT en su lugar

ChatGPT era más fácil de usar, genera textos de mayor calidad y es gratis. Cuando le di a ChatGPT el mismo prompt que a Rytr, generó un artículo básico sobre tipos de comida para gatos. El formato era perfecto y no se inventó ninguna marca aleatoria de golosinas.

Aprende a usar ChatGPT antes de gastarte el dinero

¿La moraleja? Para generar títulos, borradores o entradas de blog completas, ChatGPT es igual de bueno o incluso mejor que cualquier otra herramienta de inteligencia artificial que haya probado. Y por ahora, es gratis.

La principal ventaja de estas herramientas de IA es que han sido diseñadas para un fin específico. Sin embargo, con las indicaciones adecuadas, ChatGPT puede hacer exactamente lo mismo. Si eres un influencer o una escritora autónoma como yo, te recomiendo que busques las mejores peticiones para ChatGPT antes de pagar por cualquier chatbot de mala calidad.

Zulie Rane,