HIT, la empresa operadora de espacios de coworking apunta a crecer 50% para 2025. Tras la inauguración de su última torre en Vicente López -la primera de la firma en la Provincia de Buenos Aires-, ya proyecta llevar a cabo otras dos sedes en los barrios de Palermo y Cañitas y buscará desembarcar en México y Brasil.
«Esperamos sumar 20.000 metros cuadrados (m2) para el año que viene entre todas las aperturas», adelantó a El Cronista Uri Iskin, cofundador y CEO de HIT. Según comentó el ejecutivo, uno de los nuevos espacios estará ubicado sobre la Avenida del Libertador y la Avenida Dorrego, en el barrio porteño de Palermo.
La empresa ya tenía planes de expansión regionales en 2023. De hecho, estipulaba desembarcar en México este año. Sin embargo, los planes se retrasaron y, ahora, la apertura será en 2025, al igual que su llegada al mercado brasileño. HIT proyecta abrir un espacio en la ciudad de San Pablo.
La firma, que se autodefine como «un hotel para empresas», ofrece, además de un espacio destinado a oficinas -que cada organización puede personalizar de acuerdo a la imagen de la marca- otros servicios como salas de grabación y streaming, una cafetería propia con espacio para cowork y flexibilidad en términos de contratación -tanto de ingreso, como de salida-.
«Parte de nuestro negocio es brindar flexibilidad para, aquellos casos en los que se necesite crecer, decrecer o si el negocio no funcionó y la empresa debe irse del espacio que contrató, pueda hacerlo sin un impacto fuerte en el negocio», comentó Iskin.
Uno de los grandes diferenciales de la compañía respecto a un contrato de alquiler de una oficina tradicional es la reducción del tiempo de desarrollo y mudanza. «Una empresa grande puede tardar hasta 12 meses en construir una nueva oficina. En cambio, en HIT, ese plazo se reduce a tres meses», aseguró el ejecutivo.
Se suma, además, el ahorro de costos. Según datos de la compañía, la diferencia entre un contrato tradicional y el arrendamiento de un flex space es del 35%. «Es la misma experiencia que un hotel. Queremos que las empresas se ocupen de su negocio y de desarrollar las herramientas tecnológicas que requieran», sostuvo Iskin.
Con una facturación de u$s 15 millones en 2023 la compañía de coworking tiene una ocupación superior al 90% con más de 500 empresas como clientes, entre las que se destacan Naranja X, Farmacity, Danone, Modo, Santander y Johnson & Johnson. El 80% son corporativos, el 20% restante profesionales independientes.
Para este año la empresa, además, planea sumar 35.000 m2. Para eso, invertirá u$s 35 millones con nuevas aperturas que van desde la torre recientemente inaugurada en Vicente López, hasta España, en el viejo continente.
Estas nuevas unidades harán crecer la facturación de la empresa. «Tenemos un modelo de facturación 24/7. Logramos que nuestros metros cuadrados facturen de lunes a lunes. Además de nuestros clientes, también entidades externas pueden resolver con nosotros sus oficinas, salas, espacio de eventos, servicios de wellness, entre otros. A su vez, ofrecemos gastronomía y viandas corporativas, se puede festejar el aniversario de la empresa o un cumpleaños. Todo el tiempo nuestros espacios están aprovechados y eso se traduce en la facturación», agregó.
El modelo de negocio de HIT consta de cumplir el rol de operador: hace acuerdos de gestión, de administración y utilidades compartidas. «El propietario pasa a ser inversor o co-inversor, según el caso. Ya no hablamos de precio de locación sino de distribución de utilidades», agregó el ejecutivo.
El índice de penetración del flex space ronda el 5% en la Ciudad de Buenos Aires, dado que, hoy, hay aproximadamente 2 millones de m2 de oficinas en la Capital y 100.000 son espacio de cowork. Según comentó Iskin, en el resto de los países del mundo esa incidencia ronda ente el 3% y el 7%, pero se espera que, para 2030, crezca al 20 por ciento.
Hoy HIT cuenta con 11 edificios de oficinas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Entre todas sus torres suma más de 40.000 m2.
La reciente inauguración de HIT
Hace menos de un mes, la compañía inauguró HIT Vilo en Vicente López. El nuevo edificio corporativo fue la sede número 11 de empresa y demandó una inversión de u$s 2 millones.
El edificio, -lo construyó la desarrolladora CBSC– está ubicado en la calle Italia 471, a una cuadra del Río de la Plata y del vial costero. A su vez, en línea con la modalidad de oficinas flexibles y con las nuevas tendencias laborales, cuenta con pisos de 1000m2, auditorios con capacidad para 100 personas, training rooms, salas de reunión, un estudio de grabación equipado con tecnología de punta para hacer streaming, un HIT Café -café de especialidad de HIT emplazado en el workcafé del edificio-, un gameroom y un rooftop con vistas panorámicas al río.