Javier García Iza: La perseverancia como pilar empresarial

Mucho antes de que los espacios de coworking se popularizaran en México, Javier García Iza y su socio abrieron IOS Offices en 2007. En este modelo de negocios, los clientes pueden disfrutar de espacios creados para poder trabajar con la mayor comodidad posible, mientras enriquecen sus relaciones empresariales.

Originado en Monterrey, Nuevo León, el emprendimiento comenzó como un sueño; sin embargo, al poco tiempo de su apertura logró expandirse a doce de las ciudades con mayor crecimiento en el país: Ciudad de México, Culiacán, Puebla, Querétaro, Villahermosa, Mérida, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Estado de México y León.

La trayectoria del CEO de IOS Offices es un testamento de perseverancia, adaptabilidad y pasión por la excelencia. Dichas características han llevado a su empresa a convertirse en un referente en el mercado de espacios de trabajo en México.

Soñar aún en medio de la dificultad

Construir una empresa es una tarea retadora por decir lo menos, pues para hacerlo se requiere de esfuerzo constante, compromiso y una visión clara. No obstante, incluso frente a los desafíos que trae consigo el emprendimiento, el CEO de IOS Offices considera que las primeras etapas de un proyecto son un momento para los sueños.

“Más que sentir que estábamos empezando una empresa o un emprendimiento, se sentía como que estábamos empezando un sueño”, rememora Javier.

Con esta mentalidad, desde sus cimientos, IOS Offices se perfiló como un referente en la industria del coworking, gracias a su capacidad para generar condiciones dignas para el trabajo.

“Nos dejamos llevar por lo mejor y por la calidad. Nos dimos cuenta poco antes de abrir nuestro espacio que el mercado lo valoraba”, afirma.

Calidad, la clave para retener talento humano

Existen muchos factores que permiten retener el talento humano. De todos ellos, Javier considera que la calidad en los espacios es uno de los más importantes. El empresario considera que todas las empresas buscan talento; sin embargo, en última instancia es el trabajador quien decide en donde permanecer.

“Los grandes corporativos hace mucho descubrieron que tienen que dar las mejores condiciones para trabajar: un buen café, una buena silla, un buen internet, una buena iluminación, un buen estacionamiento[…] Eso fue lo que quisimos hacer”, resalta Javier.

Las condiciones de excelencia de IOS Offices han permitido mantener a sus socios por más de 16 años, a pesar de que la estadía promedio de un usuario en un cowork es de menos de seis meses.

Además, gracias a sus estándares de calidad, los clientes de IOS se han convertido en parte vital de la empresa: alrededor del 70% de las ventas se dan con la ayuda de la publicidad “boca a boca”.

“Nuestro socio es nuestra mejor fuerza de venta, y es gracias a eso que cambiamos el concepto de ser oficinas temporales y de bajo costo, a ser oficinas de calidad y de largo plazo”, arguye Javier.

Resiliencia y perseverancia: las herramientas del emprendedor

Un verdadero líder encuentra las áreas de oportunidad incluso en los panoramas complejos. En este sentido, García Iza decidió que la mejor manera de afrontar las adversidades era mediante la perseverancia y la preparación.

Con el paso de los años, IOS Offices se expandió a nuevas ubicaciones que exigían mayor trabajo y atención por parte de Javier. Frente a esa realidad, tomó la decisión de capacitarse para cumplir a cabalidad con todas sus responsabilidades.

“Me dije: ‘No estoy capacitado para administrar mi empresa'[…] Tomé la decisión de realizar un curso al año. He tomado cursos de innovación, tecnología, administración de empresas, contabilidad, y han sido el aprendizaje clave para seguir al frente de la compañía”, menciona el empresario.

Desgraciadamente, existen situaciones para las que no podemos estar preparados, como la pandemia por COVID-19. Para IOS Offices este fue un golpe duro que los obligó a ser tenaces y perseverar en medio de las pruebas que tuvo el sector, a causa de la cuarentena y las modificaciones en el panorama laboral.

“Fueron momentos muy díficiles. No hay manual, no hay escuela que te diga cómo prepararte cuando tu actividad profesional se vuelve prohibida. No hay”, rememora.

Aún frente a los grandes retos, Javier García considera que la actitud del emprendedor debe siempre ir encaminada a resolver los problemas y trabajar por superarlos (incluso cuando el futuro es incierto).

“Siempre habrá retos, siempre habrá un montón de pretextos, excusas y razones por las cuales no puedo. No se trata de pensar en si puedes o no puedes, más bien de cómo puedes”, concluye García Iza.

Lider Empresarial