Los streamers tienen detrás a un gran número de seguidores. Con sus vídeos en plataformas como YouTube o Twitch, se han convertido en competencia directa de la televisión tradicional, ya que su audiencia es incluso mayor que la de la propia televisión. Las exigencias que tenían sobre ellos eran inferiores a las de las productoras u otras plataformas audiovisuales. Ahora, esto ha cambiado con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.
Streamers como es el caso de Ibai, El Rubius, TheGrefg o Auronplay, entre otros, tienen una gran audiencia que rivaliza a la televisión. La diferencia es que las exigencias que tienen ambos no son las mismas, y por eso se ha regulado a través de la Ley General de Comunicación Audiovisual.
Los usuarios de especial relevancia, como se refiere la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para hacer referencia a los grandes streamers, ahora estarán al mismo nivel que las plataformas audiovisuales.
La Ley General de Comunicación Audiovisual
Había dudas en esta ley porque no se sabía quién debería estar incluido en el registro audiovisual y, en consecuencia, que esta ley les afecte.
En este caso, la ley define como prestador de servicios audiovisuales a aquella «persona que tiene el control efectivo sobre la selección de los contenidos«. Es decir, todo streamer, youtuber o influencer que elija qué contenido audiovisual crear y subir a las plataformas estará sujeto a esta ley.
Todos aquellos que retransmitan contenidos deberán registrarse como prestadores de servicios para que las autoridades tengan constancia de su actividad.
Además, dentro de la clasificación en esta ley se diferencia por la tecnología, donde emiten (sea radio, satélite o IPTV), si es contenido abierto o de pago y el ámbito nacional o local.
¿Los podcasters entran dentro de la ley?
Los podcasts también son competencia directa de la radio, y es que son ya muchos los oyentes que deciden en qué momento del día escuchar su podcast favorito. Esto ha hecho que los podcasts se conviertan en la radio favorita de muchos oyentes.
Pero ¿afecta esta ley a aquellos que se dedican a hacer podcasts? Es algo que no se ha aclarado todavía. Y es que, la anterior Ley Audiovisual del año 2010 los contemplaba, pero tras haberse hecho más fuertes y haber ganado más oyentes, está pendiente que se regule su papel en esta ley, como ha ocurrido en este caso con los streamers.
Control de la publicidad
Incluyendo a los streamers en esta ley se quiere llegar al objetivo de que se tenga un mayor control sobre ellos y sobre su actividad, por ejemplo, sobre sus actividades comerciales como son las colaboraciones con marcas o campañas publicitarias, etc.
No solo será controlada la publicidad que realicen los streamers, sino que también habrá un control de sus contenidos. Y es que temas como los juegos de azar para mayores de 18 años, o contenido que incita al bullying o al odio hacia otros, o la publicidad de alimentos perjudiciales para la salud tiene que ser controlado y censurado.