«Meraki», la clave para encontrar la pasión en tu trabajo y ser más feliz

«Meraki» es una actitud a implementar en el ámbito laboral, capaz de impedir caer en el agotamiento. ¿Quieres saber más sobre sus beneficios y cómo ponerla en marcha? Te lo contamos a continuación.

El significado de meraki denota emprender cualquier actividad con entusiasmo. Ya sea algún hobby, un deporte o un trabajo, aplicar este concepto puede impulsarte a cambiar tu forma de pensar y lograr grandes resultados. 

Cuanta mayor pasión motive tus ocupaciones, mayor rendimiento y satisfacción notarás en cada una de ellas. Por eso, te contaremos todo sobre esta filosofía y cómo aplicarla en tu trabajo. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el significado de meraki?

Esta palabra proviene del griego y está relacionada con una actitud de vida. Meraki significa hacer algo con creatividad, inspiración, pasión, alma y amor. Aunque el concepto no tiene una traducción literal, es posible relacionarlo con disponer todos los esfuerzos en aquella actividad que desempeñas.

De este modo, meraki posibilita la creación de experiencias únicas y memorables, estrictamente relacionado, desde el campo de la psicología, al amor experiencial. Tal actitud o método es aplicable a cualquier aspecto de la vida. En consecuencia, el empeño que dispongas para cada uno de tus pasatiempos y tareas, puede reflejarse en una mayor felicidad.

Meraki en el trabajo

Como mencionamos, aplicar esta filosofía en tus labores contribuye a ver la vida con otros ojos. De ese modo, será fácil sentirte más a gusto con aquello que haces todos los días.

El significado de meraki está relacionado con el término inglés engagement. Esta palabra quiere decir «compromiso» e implica abordar algo con pasión. De hecho, la expresión es muy estudiada en relación con la actitud en el trabajo.

Entonces, el compromiso en el ámbito laboral es mantener un estado mental positivo, caracterizado por el vigor y la dedicación. Es importante destacar que quienes están comprometidos con sus actividades diarias tienen mayores niveles de energía y entusiasmo, lo cual logra un incremento en la inmersión en las tareas, como lo indica un informe de Career Development International.

Engagement y burnout

Así como el meraki en el trabajo se vincula con el compromiso, el concepto también tiene una relación intrínseca con el de engagement. Y, a su vez, se contrapone con el término burnout.

Cuando hablamos de burnout nos referimos a un agotamiento físico y mental, junto con la pérdida de motivación o incentivo. De hecho, es un síndrome que ocasiona un trato distante y negativo, hacia las personas que trabajan contigo o están en tu entorno laboral. Incluso hacia los clientes. De la misma forma, genera problemas de salud física y psicológica.

En contraposición, el engagement, se enlaza con la actitud meraki, pues supone cierto compromiso físico y emocional durante el desempeño en el trabajo. Este acuerdo logra una conexión entre la persona y su entorno; quienes lo practican, en lugar de considerarlo estresante, lo toman como desafiante, según un artículo de Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior.

Beneficios de implementar un mayor compromiso

Tener una actitud de mayor engagement en el trabajo trae algunas ventajas. Ya comentamos que una de ellas es la felicidad. De hecho, cuando los esfuerzos dan sus frutos, es común sentirse alegre.

Sin embargo, también existen otros beneficios si le sumas pasión a tu actividad. De acuerdo con una revisión del International Journal of Management Reviews, más compromiso laboral implica también una mayor satisfacción y desempeño. Al mismo tiempo, reduce el estrés y el agotamiento.

A pesar de todo esto, debes considerar que ningún exceso es bueno. Estar demasiado comprometido en el trabajo, podría lograr el efecto contrario y terminar por agotarte, tanto como si no lo hubieses intentado. Lo bueno siempre es mantener un equilibrio.

¿Cómo aplicarlo en el ámbito laboral?

La aplicación de la filosofía meraki en el trabajo varía de acuerdo con cómo sea tu actividad laboral. Si te gusta tu trabajo, ponerla en práctica no será tan difícil. Lo más probable es que lo hagas de forma natural.

A pesar de que esa no sea tu experiencia, tal vez una de las personas en tu entorno laboral sienta pasión por su trabajo. De este modo expresará esa actitud al trabajar con engagement e irradiaría ese compromiso al resto del equipo. En ese caso, déjate llevar por su entusiasmo.

No obstante, existen otros casos en los que es sencillo caer en el pesimismo y el agotamiento mental. Es cierto que mucho depende de cómo sea el trato de tus compañeros o jefes y de los recursos laborales con los que cuentes, como la retroalimentación, el apoyo de otros integrantes o el entrenamiento.

También tu propia personalidad, autoestima o motivación influye en tu actitud frente al trabajo. Aun así, siempre existe una manera de contagiarte de esa pasión, por lo que te daremos algunos consejos que puedes implementar.

1. Reflexiona sobre tus fortalezas

Aunque tu trabajo puede no ser el que soñaste, si llegaste a él, es probable que tengas aptitudes o conocimientos apropiados y que disfrutas de ponerlos en práctica. Así sean pocas, intenta enfocarte en esas habilidades y busca desarrollarlas. En efecto, a través de estas, lograrás acrecentar tu pasión y actitud positiva al trabajar.

2. Enfócate en tus motivaciones

Todo trabajo tiene su remuneración, ya sea económica o intelectual. Si sufres de burnout y no logras cambiar tu estado de ánimo, una buena idea es pensar en un beneficio mayor que puedes obtener de esas tareas. Es decir, enfocarte en los incentivos. De hecho, son un gran motivador que puede aumentar tu desempeño y compromiso, destaca una publicación de Frontiers in Public Health .

Estas recompensas o motivadores pueden ser: ahorrar para comprar algo que te gusta, viajar, asistir a un evento, hacer un regalo a alguien que quieres, etc. También puedes tomar en cuenta aquellas características que aprendes gracias al trabajo. Quizás no lo hayas considerado antes, pero el aprendizaje que te aporta cualquier actividad resulta una gran recompensa.

3. Cambia tu forma de pensar

Este es, tal vez, el consejo más difícil de aplicar. Es importante que sepas que, si tienes una conducta en la que cada exigencia te provoca temor, es muy probable que no puedas implementar el significado de meraki. Por el contrario, la proactividad en el trabajo conduciría a mayores niveles de compromiso y pasión.

Procura considerar cada requerimiento como un desafío o una meta. Puede ser una oportunidad para lucirte y aprender en el proceso. Creer que es posible tener el control de ese tipo de situaciones te permitirá afrontarlas de mejor forma. En efecto, ese cambio de actitud te haría más feliz y apasionado en el ámbito laboral.

4. Pide retroalimentación

El apoyo percibido, ya sea del resto del equipo o de tus superiores, es imprescindible para evitar burnout y estrés. Obtener una respuesta o feedback sobre las tareas desempeñadas ayuda a encontrar pasión en tu trabajo.

Además, tal como indica una investigación de SSM – Population Health, el apoyo social es protector y beneficioso, tanto para la salud física, como para el bienestar en el trabajo. A su vez, no contar con el respaldo de un supervisor supondría un riesgo en la salud y malos resultados laborales.

Por eso, si los demás no te dicen qué opinan sobre tu desempeño, siempre existe la posibilidad de pedirles una retroalimentación. Tan solo pregunta: «¿Qué te ha parecido?». Y espera su respuesta. Eso sí, si lo que escuchas no es aquello que querías, no te desanimes; tómalo como un incentivo para mejorar.

Emplea el significado de meraki en tu vida diaria

Aunque nos enfocamos en el significado de meraki en el trabajo, ten presente que esta actitud de vida aplica en cualquier momento y ámbito. Cuando te encuentres ante una dificultad y de pronto caigas en el pesimismo, implementa este método para encontrar la felicidad, entendiendo que atraviesas uno de los peores momentos.

Reflexionar sobre tus fortalezas, motivarte con aquellas acciones que te hacen feliz o entender las dificultades, como desafíos, son pequeños cambios para hacerte sentir mejor. Esta filosofía en todos los aspectos de la vida es un gran paso para contribuir en tu bienestar y modo de percibir las dinámicas que se creen en tu día a día.

Luisina Belén Sosa