Durante los últimos 7 años, me he dedicado a la creación de contenidos en redes sociales y me he convertido en una autónoma que intenta constantemente encontrar nuevas formas de ganar dinero, desde actividades secundarias hasta fuentes de ingresos pasivos. Pero cuando me convertí en madre primeriza en marzo, me costó mantener mis negocios a pleno rendimiento.
Antes contrataba asistentes virtuales y otros autónomos para que me ayudaran con la página web, a gestionar las redes sociales y crear contenidos, pero tenía que invertir mucho tiempo en formarlos. Como ahora tengo menos tiempo para hacerlo, decidí recurrir a ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial, para que me ayudara a hacer mi trabajo.
Descubrí que no solo me ahorraba tiempo y dinero, sino que me ayudaba a hacer crecer mi negocio. Estas son las 5 formas en las que utilizo ChatGPT para aumentar mis beneficios:
1. Investigo temas y palabras clave SEO-friendly
Durante años, mis servicios de redacción de discursos para damas de honor ocupaban los primeros puestos cuando la gente buscaba este tipo de ayuda en Google. Cobro 340 euros por escribirle el discurso a alguien, y solía escribir entre 5 y 10 discursos al mes solo por el tráfico de búsqueda.
Con el tiempo, aparecieron más competidores y mi posición en Google disminuyó, al igual que mis clientes, que cayeron a entre 3 y 5 al mes.
Pensé en contratar a un experto en SEO para que me ayudara, pero los que contacté cobraban unos 2.000 euros. En su lugar, ahora recurro a ChatGPT que me ayuda a optimizar mi página web.
Le pedí palabras clave SEO para la redacción de discursos para damas de honor. A continuación, utilicé esas palabras por toda la página de inicio y en las entradas del blog. Empecé a ganar tráfico de nuevo, incluso con la aparición de nuevos competidores. Unos meses después de hacer estos cambios, mis reservas volvieron a subir de 5 a 7 al mes.
2. Le pido ayuda a ChatGPT con la gestión de las redes sociales
Hay gestores de redes sociales que cobran entre 1.500 y 3.000 euros al mes que te ayudan a diseñar estrategias de contenido e incluso a publicarlo por mí. La primera vez que tuve la necesidad de tener un community manager, me llevó entre 10 y 20 horas contratarlos.
Esta vez, utilizo ChatGPT para que me ayude a crear contenido para publicaciones de Instagram y vídeos de TikTok. Por ejemplo, le pedí a la herramienta que compartiera un guion en el que una persona quiere rechazar ser dama de honor, pero se siente incómoda haciéndolo. Con ello, elaboré un Reel que generó más de 6 millones de visitas, lo que supone un récord de visitas para mi contenido de Instagram.
También utilizo el bot para pensar en pies de foto para mis publicaciones. Tenía una carpeta de fotos que estaba esperando para publicar en Instagram y vídeos basados en las tendencias de TikTok, pero me faltaban los pies de foto ingeniosos y atractivos.
En lugar de dedicar tiempo a escribirlos, le pedí a ChatGPT que lo creara para un vídeo sobre cómo ser dama de honor: «Ayúdame a terminar este pie de foto. Cuando ya has sido dama de honor 6 veces este año y ____.»
Contestó: «y tu cuenta bancaria está pidiendo a gritos un respiro». Lo utilicé como texto superpuesto a un vídeo pregrabado que monté utilizando un audio trending de TikTok, y funcionó bien.
También le pido a ChatGPT que encuentre los mejores hashtags en TikTok, por ejemplo, con el contenido sobre ser dama de honor. Cuando utilicé los hashtags «coger el ramo» y «ser una dama de honor constante», noté más participación en esos vídeos que en otros.
Aunque he utilizado otras herramientas de hashtags en el pasado, ChatGPT redujo mi tiempo de investigación en un 75% y me proporcionó hashtags más reflexivos que los genéricos que otras plataformas pueden escupir.
3. Le pido que me ayude a escribir correos electrónicos de presentación para patrocinadores y socios de marca
Una de mis mayores fuentes de ingresos son los acuerdos y colaboraciones con marcas. Las empresas me pagan miles de euros por anunciar sus productos por mis canales, en mi boletín de noticias y en mi podcast.
Para conseguir estos acuerdos, tengo que dedicar al menos 20 horas al mes a buscar marcas, enviarles correos electrónicos de promoción y hacer un seguimiento. Podría pagar a un comercial para que lo hiciera por mí, pero eso mermaría mis beneficios, ya que la mayoría cobra entre un 15 y un 20% de comisión.
En lugar de eso, utilizo ChatGPT para que me ayude a crear listas de marcas con las que ponerme en contacto. Desde que empecé a crear más contenido sobre ser madre, le pedí a la herramienta que me compartiera 25 marcas de bebés nuevas o de moda que trabajaran con influencers.
Cogí la lista que me dio y decidí lanzarme a cada una de las marcas. Para encontrar a la persona que lleva las comunicaciones de las empresas con los influencers, hice una rápida búsqueda en LinkedIn e introduje el nombre de la persona en una herramienta gratuita de búsqueda de correos electrónicos.
Normalmente, todo este proceso me llevaba entre una y 2 horas a la semana. Con ChatGPT, sólo tardo 15 minutos.
Luego le pedí a la herramienta que escribiera un correo electrónico de presentación a una marca de bebés desde la perspectiva de un influencer que quiere trabajar con ellos. El bot me preparó una plantilla e incluso incluyó un puñado de ideas de contenido que podrían impresionar a la marca.
Tardé otros 15 minutos en corregir estos correos electrónicos y enviarlos a las 25 marcas. De ellas, 5 lo rechazaron, 10 no contestaron y 5 me pidieron más información o una llamada telefónica.
Hasta ahora, he cerrado un acuerdo con una de esas marcas por más de 500 euros en productos gratuitos a cambio de un vídeo publicitario en redes sociales y una mención en mi newsletter.
4. ChatGPT me ayuda a crear estrategias y hacer análisis de competencia para nuevos productos
Actualmente, estoy creando una herramienta de escritura de discursos para damas de honor utilizando software de IA. Antes de lanzar la herramienta, quiero hacer un análisis exhaustivo de la competencia y elaborar una estrategia de salida al mercado para compartirla con mi equipo.
En el pasado, trabajar en la elaboración de estas 2 estrategias me habría llevado más de 20 horas. Si hubiera contratado a un estratega empresarial para que me ayudara, habría pagado cerca de 2.000 euros.
En lugar de eso, he utilizado ChatGPT para que me ofreciera un análisis de la competencia en el sector de la redacción de discursos para damas de honor. Tomé esa información y trabajé en los elementos de la marca, el precio e incluso la diferenciación de nuestro producto.
Luego le pedí al bot que creara una estrategia de salida al mercado para una herramienta de redacción de discursos de despedida de soltera que utiliza IA. En cuestión de segundos, me dio un primer borrador que luego refiné con solo unas horas adicionales de trabajo.
5. Le pido ayuda con las respuestas de atención al cliente y las ventas adicionales
Vendo una gran variedad de productos y servicios diferentes, desde cursos hasta asistencia en bodas. En un día cualquiera, mi bandeja de entrada tiene entre 15 y 20 correos electrónicos diarios de clientes con preguntas. Contratar a un asistente virtual para controlar mi bandeja de entrada me costaría entre 250 y 500 euros a la semana.
Para agilizar el proceso, analicé los 10 principales problemas por los que la gente suele ponerse en contacto y le pedí a ChatGPT que escribiera respuestas a estos problemas utilizando un lenguaje reconfortante y profesional.
Por ejemplo, algunas personas tienen problemas para acceder a mi curso online después de haberlo comprado. Le pedí a ChatGPT que escribiera una respuesta para esto y generó un texto que guiaba a la persona con los pasos exactos para acceder al curso y qué hacer si seguían teniendo problemas después.
Escribir esto yo misma me habría llevado al menos 30 minutos, y quería asegurarme de que el tono que utilizaba no era condescendiente.
Cuando la gente termina un curso, a menudo me envían un correo electrónico para contarme lo impactante que ha sido. Le pedí a ChatGPT que escribiera un correo electrónico de promoción de mis servicios de coaching sin utilizar el tono de voz de un comercial.
Envié lo que el bot había redactado a 5 clientes diferentes el mes pasado y empecé a mantener conversaciones con 2 personas que podrían estar interesadas en contratarme para un curso de coaching, lo que me reportaría cerca de 1.000 euros.