6 señales de que no te valoran en el trabajo

Todos necesitamos respeto, consideración y reconocimiento en nuestro puesto laboral. ¿Lo recibes? Compartimos las señales que ayudan a descubrirlo.

Nuestro puesto de trabajo es el lugar en el que pasamos por lo menos un tercio de la vida; lo que allí ocurra tiene fuerte repercusión en la salud mental, el bienestar y la satisfacción general. Hay diferentes factores que influyen en esta sensación; uno de los más relevantes es el grado en que nos sentimos apreciados y reconocidos. Pero ¿qué pasa cuando no te valoran en el trabajo?

Esto puede interesarte, en especial, si experimentas desmotivación laboral. Como decíamos, existen otros factores que repercuten al respecto, como escoger o no una vacante acorde a las propias capacidades e intereses (Rottinghaus et al., 2009). Sin embargo, un trabajo deficiente de recursos humanos por parte de la empresa lleva al empleado a la frustración y la ausencia de compromiso.

Señales de que no te valoran en el trabajo

Idealmente, todas las organizaciones deberían tener como prioridad el lograr que sus empleados se sientan valorados, satisfechos y apoyados en su crecimiento profesional. No solo por el bienestar de esa persona, sino por el impacto favorecedor para la organización.

Y es que se ha observado que la satisfacción laboral se relaciona de forma estrecha y positiva con la productividad, revela un artículo de la Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad.

A pesar de esto, la mayoría de las personas no se sienten valoradas en su trabajo. De acuerdo con los datos de la empresa de análisis y asesoría Gallup, solo el 21 % de los trabajadores a nivel global están comprometidos con su empleo; esto es porque no se aplican las mejoras necesarias para reconocer su valor y satisfacer sus necesidades.

¿Cómo es posible saber si no te valoran en el trabajo? Estas son algunas señales que te ayudan a identificarlo.

1. No se reconocen tus méritos

Un contrato de trabajo es una transacción en la que ofreces tu tiempo, conocimiento y experiencia a cambio de un salario. No obstante, es necesario que exista un reconocimiento de tu buen hacer por parte de tus superiores, sobre todo si te muestras comprometido, diligente y resolutivo.

En aquellas organizaciones en que este esfuerzo no es visto ni reconocido, no se valora al trabajador ni a sus aportes. De hecho, según el libro 12:The Elements of Great Managing, desarrollado por la organización Gallup, las buenas empresas han de ofrecer elogios y considerar los avances del trabajador.

2. No existen posibilidades de promoción

Una de las claves para mantener la motivación laboral es contar con posibilidades de promoción. Por ende, cualquier empresa que valore a sus trabajadores habría de ofrecerlas. Dichas posibilidades se presentan de diferentes formas: desde un aumento de sueldo por antigüedad, experiencia o años trabajados, hasta la opción de asumir mayores responsabilidades o ascender.

Una encuesta realizada por PayScale acota que desear una mayor remuneración o sentir que se merece y no obtenerla, es una de las principales claves que llevan a las personas a abandonar su empleo.

3. Tu palabra y tu opinión no se toman en cuenta

Una organización está conformada por un conjunto de personas que ponen en común su trabajo y esfuerzo para lograr unos objetivos. Así, pese a que exista una jerarquía y designados que dirijan cada proyecto, es importante que los trabajadores tengan un espacio para ofrecer su opinión.

Si en tu empresa no se escucha tu voz, no hay espacio para tus sugerencias de mejora y nadie está dispuesto a recoger tu feedback, es una de las señales de que no te valoran en el trabajo. Y es que en realidad no se hace un esfuerzo por involucrarte en la organización.

4. Cuando no te valoran en el trabajo, sientes que no importas como ser humano

Tal como expone la guía elaborada por Gallup, en una empresa que valora y respeta a sus empleados estos deben sentir que importan como seres humanos. Incluye una actitud abierta y comprensiva por parte de los supervisores, flexibilidad horaria y voluntad para ayudar a la conciliación. 

Una empresa que solo busca sacar beneficio del empleado ejerce una presión desmedida, para lograr que este alcance los objetivos marcados; pero no se preocupa por su bienestar individual. Se genera, entonces, estrés y el síndrome de burnout, afectando de modo negativo la satisfacción y la salud mental (Dimitrios & Konstantinos, 2014).

5. Estás estancado a nivel de desarrollo personal

El puesto de trabajo es el vehículo para desarrollar tu potencial, al ofrecerte nuevos desafíos adaptados a tus intereses y capacidades

Tal como acota el libro First, Break All the Rules, una organización que ejerce un buen liderazgo motiva y fomenta el desarrollo personal de sus trabajadores; ayudándoles a identificar y superar sus puntos débiles y brindando oportunidades de aprendizaje. Si te sientes estancado, si no percibes dichas oportunidades y apoyo para crecer y mejorar, es posible que tu empresa no te valore.

6. No puedes ser tú mismo en tu puesto laboral

Por último, puedes saber que falta consideración, respeto o reconocimiento hacia tu labor como trabajador si no se te permite ser tú mismo. Uno de los principales objetivos desde recursos humanos es lograr un buen ajuste entre la persona y el puesto, de forma que las cualidades de la primera y los requerimientos del segundo encajen.

Si tienes grandes habilidades e interés por trabajar en grupo y se te coloca en un puesto competitivo, estarás incómodo e insatisfecho y tus cualidades son opacadas y pasadas por alto. Una empresa que te valora sabe reconocer tus fortalezas y permite desplegarlas en el día a día.

Tu estado interno te ayuda a entender cuándo no te valoran en el trabajo

Como ves, para sentir que no te valoran en el trabajo no es necesario que exista mobbing, acoso o exclusión de ningún tipo. Lo que marca la diferencia son pequeñas acciones diarias y, sobre todo, la cultura y el estilo de trabajo de la organización.

No podemos medir con el mismo baremo a una pequeña empresa y a una multinacional, pues sus recursos y medios no son los mismos. Sin embargo, tu estado interno es la mejor brújula para saber si eres apreciado, respetado y reconocido en tu puesto laboral. Y es que, de no ser así, la ansiedad, la tristeza, la insatisfacción y la frustración serán una constante.

Las decisiones dependerán de tu situación personal, posibilidades y necesidades. Pero es importante actuar al respecto; de lo contrario, tu salud física o psicológica se resiente de forma significativa.

Elena Sanz.