Basta con echar un vistazo a plataformas de búsqueda de trabajo, como LinkedIn o Infojobs, para darse cuenta de que hay una gran oferta –en número y en salario– para la profesión de desarrollo de software.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se estima que aumenten un 22% los puestos de trabajo de desarrollador de software hasta 2030. Cifras más golosas aún si se observan las cifras.
El sueldo base promedio para esta profesión en España está en una media de 37.000 euros, tal y como recoge Glassdoor. Aunque las buenas condiciones también llegan con algunos riesgos comunes, como el síndrome de burnout o de agotamiento.
Este puede generar aislamiento, soledad y ansiedad, provocadas por la falta de motivación o la disminución de la concentración, entre muchos otros factores. Por fortuna, existen diferentes herramientas para identificar este agotamiento mental.
Sea como sea, hay personas que buscan alternativas dentro de este sector y se aventuran a crear contenido en diferentes plataformas. Tal es el caso de Brais Moure, desarrollador de software que suma más de 400.000 suscriptores en YouTube –a la fecha de este artículo–.
Como explica a Business Insider España, antes de comenzar a compartir sus conocimientos a través de redes sociales, él trabajó para compañías tan importantes como Inditex, Indra o Altia.
Sin embargo, decidió cambiar su rumbo para dedicar gran parte de su tiempo a la creación de contenido.
«Soy infinitamente más feliz trabajando de autónomo»
Tanto si estás leyendo este artículo en un móvil como en un ordenador, todo el contenido que observas ha tenido que ser programado para mostrarte lo que, al final, se convierte en información más o menos accesible.
Así ocurre con todas las aplicaciones que usas en tu día a día. Tras ellas, hay desarrolladores como Brais que han dejado su granito de arena; en su caso, con las del podcast Todopoderosos o Gokeep, el primer cliente para Google Keep en iOS.
Él trabaja en la actualidad como autónomo tras pasar por importantes puestos de trabajo, como el de arquitecto de software del área de Logística-Comercial de Inditex, uno de los mayores imperios del sector textil.
No obstante, hace unos 5 años decidió adentrarse en el mundo de las redes sociales, con un objetivo claro en mente: ofrecer contenido gratuito casi al 100% y compartir sus conocimientos.
«Muchas veces idealizamos cosas como que trabajar de autónomo es mucho curro o siempre estás quemado… Sinceramente, yo soy infinitamente más feliz trabajando de autónomo», reconoce Brais, director de su propio negocio, MoureDev.
Aunque pueda parecer lo contrario, él no trabaja menos horas que antes; desde que comienza el día —sobre las 6 de la mañana— no para hasta que no llegan las 10 de la noche, por norma general.
«Nunca voy a decir que esto es bueno», agrega. «Yo lo hago a día de hoy por una causa concreta, porque en cierto modo me lo puedo permitir, me llama la atención y entiendo que también hay momentos en los que hay que esforzarse más».
Como se desprende tras conversar con él, su causa concreta es la de educar sobre un tema que él conoce de primera mano. A partir de este punto, todo depende de factores ajenos como el recibimiento o su propio burnout.
En cuanto al recibimiento, queda claro que ha logrado crear toda una comunidad que está pendiente de nuevos contenidos sobre algo que, de nuevo, pertenece a un segmento muy concreto.
Sobre el agotamiento, él reconoce estar ahora mejor que cuando trabajaba en un puesto de trabajo tradicional.
«A día de hoy creo que mi desgaste mental es menor que cuando trabajaba en diferentes empresas», confiesa, y reconoce que muchas compañías aprovechan la voluntad de los desarrolladores para aprovecharse.
Sea como sea, Brais ha logrado seguir su camino propio y triunfar en plataformas como Twitch, YouTube o Twitter. Así ha conseguido que el 60% de sus ingresos provengan de su labor como creador de contenido.
Crear contenido gratuito que sea rentable
Desde que Brais apostó por trabajar por cuenta propia, su vida ha cambiado considerablemente.
El primer año, lo dedicó 100% a proyectos propios, aunque más delante decidió compaginar estos con otros ajenos, tanto en el mundo del desarrollo web como en iOS y Android.
«Ahora casi he dado el vuelco a lo contrario», reconoce. «Empecé creando contenido hace 5 años a cero euros y durante los 3 primeros años prácticamente no gané nada. Es cierto que estos 2 últimos años han aumentado bastante los ingresos, tanto en YouTube por publicidad o Twitch, recurrente mes a mes, como poder colaborar con marcas».
En su caso concreto, explica que, aproximadamente, el 60% de sus ingresos provienen de sus redes sociales, un porcentaje del que se sorprende, ya que nunca han sido tan altos.
Ahora bien, no todas las plataformas —ni el contenido para las mismas— son iguales. Brais asegura que con Twitch y YouTube se puede vivir —dependiendo siempre de la comunidad—, pero en TikTok las cosas son algo diferentes.
Según su propia experiencia, en 2 años con 100.000 seguidores en la plataforma propiedad de ByteDance —que no es su red social principal—, ha ingresado 20 o 30 euros, en un período de entre 2 y 3 años. «No da para mucho», ríe.
De todas formas, él asegura que podría sostenerse a día de hoy con lo que ingresa de las redes sociales de forma orgánica.
«Es decir, yo con lo que tengo de Twitch, que incluye publicidad y suscripciones, lo de YouTube… No es una cantidad desorbitada, pero si se suma a mi parte como desarrollador sería suficiente, sin tener patrocinios», detalla.
Aun así, él es consciente de que los patrocinios de diferentes marcas y las colaboraciones, no de forma indiscriminada, favorecen que él pueda crear contenido de forma más recurrente y, en consecuencia, que pueda ser gratis.
De momento, él seguirá creando contenido —aunque reconoce no saber qué hará en el futuro—, con la vocación clara de que todos aprendan un poco de su profesión.
«De verdad creo que lo que estoy haciendo puede ayudar a gente y también me puede ayudar a mí personalmente. Por eso lo estoy apostando todo por ello», concluye.