Cada vez más pymes y grandes empresas apuestan por las oficinas flexibles, según Impact Hub

Las oficinas flexibles están ampliando horizontes y cada vez atraen a un público más diverso. A pesar de que la contratación de espacios en ‘coworkings’ ha estado liderada en los últimos años por emprendedores y ‘startups’, están empezando a ganar peso otros perfiles como pymes y grandes empresas.

Esta es una de las tendencias que está detectando Impact Hub, la red global de espacios de ‘coworking’ que actualmente está presente en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Lisboa.

Según afirma la compañía, las oficinas flexibles «se han consolidado como una alternativa a las oficinas propias cada vez más atractiva para empresas de todos los tamaños» y que «el número de pymes y grandes empresas que hoy aprecian las ventajas de ofrecer a sus empleados este tipo de localizaciones es cada vez mayor». En su caso concreto, las pymes y las grandes empresas, junto con las fundaciones, ya suponen el 47% de la ocupación de espacios de oficinas flexibles y espera que la tendencia se mantenga al alza tanto en las principales plazas españolas, donde también está aumentando el interés de compañías y equipos internacionales.

«No cabe duda de que las pymes y grandes empresas van a seguir interesándose por el sector de oficinas flexibles y, por lo tanto, serán los segmentos que más crezcan. La oferta se está diversificando para permitir adaptar los espacios a las necesidades específicas de estos actores, tanto en cuanto a la distribución de los espacios como a los servicios y amenities necesarios. Esta oferta crecerá en paralelo a la de espacios de ‘coworking’ ágiles, dinámicos y diversos que permiten trabajar en entornos innovadores que fomenten la colaboración de emprendedores, autónomos, ‘startups’ y otros equipos más grandes», explica María Calvo, directora de Impact Hub-Workspaces, a idealista/news.

Según la red, los principales motivos de las pequeñas y medianas empresas para contratar estos espacios flexibles en vez de oficinas tradicionales son «reducir sus costes de oficinas, hacerlas más atractivas para sus equipos, que suelen estar formados por entre 20 y 25 personas, y ofrecerles un entorno creativo e innovador. Necesitan membresías accesibles y muy flexibles, que se adapten a diferentes modalidades de uso».

En el caso de las grandes corporaciones, en cambio, los factores determinantes son «buscar oficinas gestionadas por un operador en las que se impulse la innovación, creatividad y espíritu colaborativo que se genera en los espacios de ‘coworking’. Este perfil de cliente necesita espacios grandes, ‘premium’, a medida para sus equipos, con contratos flexibles y privacidad, y una amplia gama de servicios», argumentan desde la red.

Mientras, las ‘startups’ en crecimiento «valoran la flexibilidad de poder ampliar su espacio para acoger con agilidad las nuevas incorporaciones, o reducirlo cuando es necesario, o que necesitan espacios adicionales de forma esporádica. Estos equipos, que suelen tener de 5 a 20 personas, valoran compartir espacio y experiencias con otras ‘startups’, pero necesitan un espacio más premium, con oficinas privadas, así como contratos flexibles, y a menudo contratan servicios y ‘amenities'», recalcan desde Impact Hub.

Nuevas tendencias y aperturas en 2024

Además de la irrupción delos nuevos perfiles de usuarios, la red global de ‘coworkings’ también detecta otras tendencias en este segmento inmobiliario: la ultraflexibilidad, el pago por uso y la mayor privacidad.

En este sentido, afirma que el sector de los ‘coworkings’ va «más allá en la personalización a la hora de ofrecer a cada usuario todas las opciones posibles para adaptarse a sus diferentes necesidades, como bonos de movilidad, pases de día o la posibilidad de acceder a los diferentes espacios que la red tiene en la misma ciudad y en otras ciudades dentro y fuera de España». En cuantro al pago por uso, destaca la posibilidad de contratar espacios por horas, días o meses, una opción interesante «sobre todo para equipos ‘flotantes’, cuyas necesidades son cambiantes». La tercera tendencia que observa la compañía es un «incremento en la demanda de salas de reuniones en exclusiva y despachos u oficinas cerradas, que proporcionen mayor privacidad, frente a los ‘pool’ de mesas en espacios abiertos».

En cuanto a sus planes de futuro, Impact Hub tiene previsto añadir cerca de 3.500 m2 nuevos a su cartera a lo largo de este año. Según Calvo, «2024 podríamos acabar en torno a los 15.500 m2 con las tres nuevas aperturas previstas», frente a los 11.900 m2 que gestionaba a cierre del año pasado. En concreto, la compañía prepara la apertura de más espacios flexibles en Madrid, Málaga y Lisboa. 

Además de Impact Hub, otra compañía que planea nuevos espacios de ‘coworking’ es Attico, que recientemente ha cerrado una ronda de financiación en la que ha captado 10 millones de euros gracias a la participación de varios ‘family office’ y GCO Activos Inmobiliarios, perteneciente a Grupo Catalana Occidente (GCO), que tendrán una participación minoritaria en la empresa. Su objetivo es destinar estos recursos a abrir más espacios de oficinas flexibles tanto en España como en Portugal. Actualmente su presencia se limita a Madrid y Barcelona.

También ha anunciado nuevas aperturas la red catalana Monday, propiedad del grupo Urbania y fundada en Barcelona, que abrirá su primer centro en Portugal en los próximos meses. Estará ubicado en la plaza Marquês de Pombal, en pleno centro de Lisboa. Tendrá una superficie de 4.500 m2 (el más grande de la red Monday), repartidos en 11 plantas, y capacidad para casi 600 usuarios. Además, prevé inaugurar otros dos centros en España, donde ya tiene presencia en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga.

Idealista