Así lo desvela el “Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2022”. Esta cifra supone un incremento del 30% con respecto al año 2020, cuando las ventas llegaron a los 650 millones de euros. A ese total, los 850 millones, contribuyeron 13.000 pequeñas y medianas empresas, aunque no todas lo hicieron de igual modo. La contribución de cada una de ellas depende tanto de su capacidad de atraer a clientes como de su estructura interna, su potencial logístico y el nicho de mercado en el que se muevan. Hoy te explicamos algunos de esos detalles y ponemos el foco en cómo actuar para tener éxito en Amazon al vender.
Profesionalidad del equipo
El primer condicionante para resultar una empresa atractiva en Amazon es dominar la propia plataforma. Es imprescindible que los vendedores, los partners del marketplace, conozcan todos los entresijos del sistema.
Esto se puede lograr tanto de manera interna como de manera externa. En el primer caso lo ideal sería contar con un departamento especializado en este ámbito, pero como eso solo es posible para empresas con recursos suficientes, hay quien, especialmente en el mundo de las pymes, opta por la externalización del servicio.
La empresa que confía la gestión de la principal plataforma marketplace a través de una agencia Amazon asegura que va a contar con un servicio de calidad. Va a estar al tanto de todas las novedades que aplique el gigante de la tecnología. Además, va a sobreponerse a los errores que se puedan cometer en el camino, pues estamos hablando de profesionales que ya han vivido situaciones similares en el pasado.
Capacidad de enfrentarse a dificultades que pueden surgir en Amazon de manera inesperada
Esta idea enlaza de manera directa con la anterior. Amazon es un escenario ideal para ofrecer productos fuera del ámbito más local, ya que su capacidad para generar tráfico y su visibilidad global no tiene igual.
Sin embargo, como toda empresa vela antes por sus intereses que por los de sus partners. Esto implica que todo lo que aprueba la plataforma tiene por objetivo aumentar su rentabilidad. En ocasiones esto se traduce en cambios de condiciones para las empresas que venden allí sus productos: comisiones, gestión logística, envíos y devoluciones, tarifas por hacer uso de determinados servicios.
Sean cuales sean las condiciones por estar presente en Amazon, hay que tenerlas siempre en el foco y trabajar por conseguir ventajas en función de las ventas y un mejor trato a medida que el propio éxito de la pyme ayuda a generar más tráfico para el marketplace.
Experiencia con la gestión logística de paquetería para tener éxito vendiendo en Amazon
Un tercer aspecto esencial es controlar todo el entramado logístico que supone vender productos online. Las empresas deben disponer de un espacio para el almacenamiento de sus artículos, así como un control exhaustivo del inventario.
Al completar las ventas hay que hacer entrega de esos productos de manera rápida y segura, exponiendo claramente si la operación conlleva gastos de envío y favoreciendo el servicio posventa y de atención al cliente posterior.
La propia Amazon cuenta con un servicio de logística al que pueden suscribirse muchas pymes y que garantiza un envío rápido y una gestión de inventario sencillo. En este caso, son las propias pymes las que deciden hacerse ellas mismas cargo de toda la logística, confiar en Amazon o hacer lo propio con una tercera empresa.
Ofrecer productos en categorías con demanda
Casi para finalizar entramos de lleno en el nicho de mercado. Amazon tiene una categoría dentro de la tienda online en la que aparecen los productos más vendidos. Para aparecer dentro de este espacio es importante conocer cuáles son los gustos y necesidades de los consumidores, qué tipo de artículos son los que más demandan y ajustar bien el precio para resultar competitivos.
No es fácil posicionarse en esta lista, pero debe ser un objetivo a lograr. Es posible que pequeñas pymes no alcancen nunca esta meta, pero tampoco es algo estrictamente necesario. Lo más relevante es hacerse un hueco y llamar la atención de los consumidores con productos que realmente están dispuestos a comprar.
Informarse y formarse de manera continua para el éxito en Amazon
Como último punto está la información y formación constante. El resumen básico para vender con éxito en Amazon es conocer el funcionamiento de la plataforma e investigar posibles mejoras. Si por muy exitoso que sea el proceso de ventas, una empresa no está dispuesta a incorporar nuevas tendencias, es probable que acabe siendo superada por la competencia.
Amazon siempre está dispuesta a introducir cambios en su funcionamiento, una circunstancia que obliga a los vendedores a adaptarse a sus nuevas políticas. De lo contrario esas empresas pueden enfrentarse a una barrera difícil de superar. Tendrán menos visibilidad y por tanto menos opciones de continuar con sus ventas.
Artículo escrito por Sara Domínguez Baeza del equipo Unancor