Emprendedores que ganan millones vendiendo ropa y zapatillas confiesan cómo encuentran productos rentables y «artículos estrella»

Comprar y revender artículos puede ser una forma eficaz de conseguir un dinero extra, e incluso de alcanzar la independencia económica.

Val Zapata, de 27 años, convirtió su afición de coleccionar zapatillas en un side hustle (un trabajillo extra al margen de su empleo principal) durante la pandemia de coronavirus y, con el tiempo, en un trabajo a tiempo completo. Pasó de vivir de sueldo en sueldo a facturar millones en ventas de zapatillas en una plataforma de venta en directo, a tener ahorros por primera vez en su vida y a comprar su primera casa.

Richard S., que prefiere no compartir su apellido por motivos de privacidad, empezó a revender artículos de su armario en eBay tras perder su trabajo en 2008. Poco a poco construyó una tienda de eBay de siete cifras que le permitió jubilarse a los 40 años. Business Insider ha verificado cada una de sus afirmaciones sobre sus ingresos.

El éxito de la reventa comienza con la búsqueda de productos rentables. Los expertos han compartido con Business Insider sus mejores consejos, incluida las formas en que han conseguido sus mejores ventas.

1. Reduce tu nicho

La segmentación te permitirá convertirte en un experto en tu área, ya sea de ropa de segunda mano, de zapatillas de deporte, o de joyas o equipamiento deportivo, y comprender qué aspectos interesan a los clientes.

En los primeros días de su negocio de venta de zapatillas, Zapata dice que se ciñó a lo que mejor sabía hacer, que eran las zapatillas Jordan de estilo retro: «No nos desviamos. No vendí las Nike SB hasta hace unos seis meses porque no sabía cómo eran realmente. Así que nos mantuvimos dentro de nuestro marco, dentro de lo que sabíamos y lo que les gustaba a nuestros clientes».

Richard también alcanzó el éxito cuando se centró en una categoría específica: la ropa de segunda mano.

Hizo una lista de cientos de artículos diferentes para averiguar qué se vende y qué no. Le ayudó a desarrollar su estrategia general, enfocada en comprar «los básicos», que él define como marcas como Nike, Lululemon y Ralph Lauren que la gente usa a diario. «No voy a comprar Gucci. No compro Louis Vuitton. Compro artículos de valor, cotidianos, que todo el mundo puede permitirse. Te permite explorar un mercado mucho más amplio».

2. Entiende a tus clientes y lo que quieren

Abastecerte de artículos basándote en datos te ayudará a evitar el error común de comprar lo que a ti personalmente te gusta y dar por sentado que a los demás también les gustará. En el negocio de la reventa, «no importa lo que yo crea que está de moda», dice Richard. «Importa lo que el cliente piensa que está de moda».

Para averiguar lo que quieren los clientes, dedica tiempo a navegar todos los días por la sección de «artículos vendidos» de eBay. Presta atención a: «¿Qué se vende a buen precio?», aconseja. «¿Qué se vende con mayor rapidez?» Porque no puedes limitarte a vender basura, a falta de un término mejor, y esperar un gran resultado».

Zapata señala que no puedes abastecerte bien hasta que no conoces realmente a tu cliente. Él no vende al «niño de 13 años que le pidió prestada la tarjeta a su madre», señala, sino a «la madre que quiere tomar una decisión lógica sin tener remordimientos por haberse gastado el dinero».

Conocer a su tipo de clientela le ayuda a centrarse en el aprovisionamiento. Por ejemplo, «no queremos zapatos viejos», dice, refiriéndose a los que están algo desgastados.

«No queremos que nos rebajen el precio. Queremos que nos den mucho dinero por las cosas, así que vamos a darles cosas de calidad y que cuestan mucho dinero».

3. Mantente al día con las tendencias actuales

El mercado cambia constantemente, señala Zapata, que se mantiene al día sobre lo que es popular, asistiendo a eventos, prestando atención a lo que la gente lleva puesto y observando lo que sus vendedores favoritos compran y evitan.

«Intentamos encontrar un término medio en el que encontramos lo que es popular ahora mismo —por ejemplo, Yeezy GAP es popular ahora mismo, AntiSocialSocialClub y Supreme siempre lo serán en el ámbito del streetwear— y luego intentamos encontrar marcas más cotidianas que la gente también adora, como las Nike y las Adidas. Lo que siempre ha funcionado», explica Zapata,

Cómo encontrar «artículos estrella»

La combinación de la evaluación del mercado, la experimentación con varios anuncios y la experiencia en general te permitirán encontrar lo que Richard denomina «artículos estrella», como una camiseta rara de un concierto que puede costar unos doscientos dólares o una chaqueta del campeonato nacional de un jugador de fútbol americano universitario que se vende por un par de miles de dólares.

«Si sales a la calle con la mayor cantidad de información posible y te das a ti mismo el mayor número de oportunidades, te encontrarás con más de estos artículos», afirma, señalando que él no busca estos artículos raros a diario. «Cuando la gente oye estas conversaciones, piensa que se encuentran por arte de magia todos estos objetos de 100, 500 o 1.000 dólares. Y los encuentras. Pero la mayoría de los artículos que se encuentran son más bien de un valor más cotidiano y comunes, muy demandados. Están ahí fuera, pero hay que revisar y ojear entre muchos objetos y darse muchas oportunidades para encontrarlos«.

A Zapata se le quedó grabado un primer consejo que le dio otro distribuidor: «Las relaciones priman sobre los beneficios. Haz crecer tus contactos para que la gente siempre te venda a ti».

Nunca sabes a quién conocerás si te presentas a ti mismo y a tu empresa en las redes sociales y asistes a eventos y ferias. Zapata dice que los mejores tratos que ha conseguido vinieron de un evento fortuito en Boston al que acudió a principios de 2024. Se fue con unos 450 pares de zapatillas, dice, «y casi cuadruplicó su inversión en ese negocio, lo que nunca sucede con las zapatillas».

Fue un negocio único que no habría sido posible si no conociera su nicho tan bien como lo conoce.