En plena explosión del comercio electrónico, montar una pequeña tienda online es más sencillo que nunca. En el caso de algunos emprendedores se ha convertido, incluso, en una obligación para sobrevivir, una situación cada vez más común entre los profesionales que arrancan un negocio ofreciendo sus servicios como freelance.
Actores, diseñadores, periodistas, profesionales del marketing, desarrolladores de páginas web, programadores… El abanico de actividades desarrolladas por trabajadores independientes es cada vez más extenso, sobre todo entre los más jóvenes.
En ello tiene mucho que ver la falta de oportunidades o las malas condiciones para trabajar por cuenta ajena en sus sectores, pero también los nuevos modelos laborales, más enfocados al libre reparto de la jornada y a la conciliación de los trabajadores.
Sin embargo, arrancar un negocio, aunque se trate de un sector con futuro, siempre es complicado. En este sentido, cada vez son más los profesionales que están utilizando las nuevas plataformas digitales para encontrar a sus primeros clientes. A continuación, te presentamos algunas de las más llamativas del ecosistema.
4 plataformas que te ayudarán a encontrar clientes en los primeros pasos de tu negocio
Un marketplace para actores
El del espectáculo y la interpretación es uno de los sectores donde los profesionales experimentan más dificultades para encontrar sus primeros trabajos. Sumando esta necesidad a la escasez de actores y actrices que presenta la industria en la actualidad, dos jóvenes emprendedores decidieron poner en marcha MyActors, un marketplace especializado que pone en contacto a profesionales de la interpretación con productores y directores.
Para desarrolladores de software
Una de las profesiones más demandadas en los últimos tiempos, desarrollador de software, es, de manera curiosa, una de las que más profesionales independientes tiene. En este contexto, existen varias plataformas en el mercado para que aquellos que arrancan un negocio de estas características puedan encontrar a sus primeros clientes.
Una de las más interesantes es Codementor. Esta plataforma especializada permite a los clientes encontrar a profesionales expertos en cada área. Además, permite a éstos ofrecer revisiones de programación en directo, compartiendo la pantalla, y fijar las tarifas que estimen oportunas en cada caso.
Creación de contenido
En una etapa de crecimiento de los contenidos digitales y el posicionamiento SEO, cada vez son más las empresas que recurren a plataformas como WeAreContent para encontrar redactores, ilustradores, fotógrafos o profesionales del vídeo con los que crear un contenido que les ayude a crecer en Internet. A diferencia de otras plataformas similares, la apuesta por la variedad de formatos y por contar sólo con freelance experimentados podría ayudarte a ampliar tu abanico de clientes al lanzar tu negocio.
El Glovo de los servicios a domicilio
Aunque habitualmente se han asociado las labores domésticas con profesionales explotados y mal pagados, cada vez es más común encontrar historias de emprendedores que facturan miles de euros cada mes con un negocio dedicado a los servicios del hogar: limpiadores, profesores particulares, masajistas, cocineros, monitores de yoga…
Si estás pensando en iniciar un negocio de estas características, plataformas como Webel son una opción muy interesante para arrancar. En este caso, se trata de una aplicación que, al estilo de Glovo en el segmento de la comida a domicilio, permite a sus usuarios elegir entre una amplia variedad de servicios a domicilio. A cambio, cobran al profesional un porcentaje por cada trabajo reservado en su web.
Plataforma todo en uno
Y qué mejor herramienta para gestionar tu relación con tus clientes que Bitrix24, uno de los programas más completos y recomendados del mercado. Es una plataforma todo en uno para gestionar tus equipos y ejecutar tus ventas. Además, cuenta con más de 35 herramientas útiles.
De hecho, la suite Bitrix24 incluye un CRM de código abierto considerado uno de los mejores. La versión gratuita es una solución especialmente útil para pequeñas y medianas empresas, ya que ofrece una valiosa ayuda en aspectos como ventas, marketing, recursos humanos y atención al cliente.
El plan Free (gratuito) presenta herramientas útiles para una actividad básica de CRM, un número ilimitado de usuarios y un espacio de hasta 5 GB. Después, se puede usar para probar su funcionamiento, con el fin de cambiar eventualmente a uno de los planes de pago.
Hay cuatro planes de suscripción de pago: Basic (USD49 al mes), Estándar (USD99 al mes), Profesional (USD199 al mes) y Enterprise (USD399 al mes).
Entre las principales ventajas de Bitrix24 está que es un software muy versátil, que incluye una gran cantidad de funciones útiles para la gestión de clientes, y automatizado para algunos procesos de ventas y marketing, lo que simplifica enormemente este importante aspecto del negocio. Precisamente, su versatilidad implica una gran posibilidad de personalización.