Hace unos dias planteamos un caso práctico en el que analizábamos una URL transaccional para subir su posicionamiento con acciones de SEO On Page. Pues bien, quizá no lo sepas pero además de todas las acciones que hacemos en nuestra web, existen otra serie de acciones externas que afectan a nuestra web y ayudan a posicionarla (si se hacen bien, claro).
En otras palabras, de la misma forma que hay factores de posicionamiento On Page también los hay Off Page.
Y esto es lo que vamos a ver hoy: cómo vamos a plantear la estrategia Off Page de la URL transaccional que la semana pasada habíamos analizado.
Contexto sobre la web a la que hacer SEO
La web que estamos a trabajando se llama Mundocursos.online y, más en concreto, lo que vamos a hacer es trabajar la vertical en la que se listan los cursos de Excel con el objetivo de mejorar su ranking en Google.
Así mismo, también vamos vender un curso propio sobre esta herramienta de Microsoft, aprovechando el tráfico orgánico que recibamos.
Del análisis anterior, ya sabíamos que la web ha recibido desde sus inicios cerca de 1.000 enlaces, repartidos en 400 dominios. Es decir, existen páginas web que han enlazado varias veces a este portal.
Además, la gran mayoría de esos enlaces son .com, .es, .net y .org. Es cierto que también hay enlaces sospechosos de Rusia e India, ¿pero qué perfil natural no tiene algun backlink de estos países?
Teniendo en cuenta que su porcentaje no llega al 7% y que no hay anchors raros, no deberíamos preocuparnos por ellos.
Así mismo, y como ya vimos, vamos a recordar que a nivel de la URL a posicionar (https://mundocursos.online/excel/) solo hemos recibido un enlace, el cual es de anchor naked (la URL tal cual), es el segundo enlace que hay puesto en el mismo artículo y que ese medio no tenía tráfico.
Por tanto, en este aspecto podemos decir que partimos de cero.
Vamos a ver cómo mejorar esto.
Pasos para mejorar el Off Page de la URL
En vista del análisis anterior, vamos a realizar una campaña de link building. Y para ello, vamos a analizar a los portales que compiten por las keywords que queremos posicionar .
Para ello:
- Extraemos nuestras keywords objetivo de Search Console.
- Vemos las webs que posicionan por ellas.
- Vemos su perfil de enlaces (cuántos backlinks reciben, de cuántos dominios y cuáles de esos enlaces son de tipo DoFollow).
- Vemos los anchors de los enlaces recibidos, para saber cómo de agresivos podemos ser con nuestros textos ancla.
- Análisis de los dominios completos.
Vamos con ello.
Detectamos nuestras keywords obetivo en Search Console
El punto de partida para ver cómo empezar nuestra campaña de link building tiene que ser el análisis de los competidores para ver “con quién tenemos que pegarnos” .
Para ello, partimos de las palabras clave principales a posicionar y vemos en las SERPs quienes posicionan.
Vamos a Google Search Console y extraemos las keywords:
Si hay un patrón que podemos sacar de las 4 palabras clave mejor posicionadas, es que todas giran en torno a “mejores cursos Excel”, por lo que vamos a ir a Ahrefs para sacar a los competidores y su nivel de autoridad.
Vemos las webs que posicionan por ellas
Una vez tenemos las palabras clave extraídas, vamos a Ahrefs (o la herramienta que prefieras) para meter la keyword y ver quién posiciona por ella (esto lo haríamos con todas las palabras clave):
¿Y arriba qué vemos?
No mires las métricas, olvídate de ellas. Mira los medios.
Si haces eso, verás competidores duros que, bien son temáticos de Excel (como excelfull.com), son plataformas de cursos (udemy.com) o son grandes portales (como Businessinsider.es).
Apuntar también que aprenderbigdata ahora redirecciona a Linkedin y que, por supuesto, no podía faltar el mundodeportivo, a quien Google cada vez premia más, update tras update.
Vamos ahora con las métricas.
Vemos el perfil de enlaces de los competidores
Una vez analizados los competidores en base a su naturaleza, pasamos a ver sus métricas.
Pero no las que ves en la captura de más arriba.
Algo que aprendí con JoseLab es que hay que analizar otros factores a tener en cuenta de cara al Off Page. Como, por ejemplo, el número de dominios que enlazan a tu web con DR mayor que 1, ya que así filtramos toda la basura que nos enlaza.
Así mismo, de los enlaces previamente filtrados, me gusta pasar un segundo filtro para sabes cuáles son de tipo DoFollow, ya que estos son los que pasan autoridad o PageRank.
Vamos a verlo en más detalle.
Lo que ves en la tabla de arriba es una hoja de cálculo en la que a mí me gusta apuntar los puntos clave de cara al link building sobre los 10 mejores posicionados:
- URL por la que posiciona en esa keyword
- Posicionamiento.
- Autoridad a nivel de dominio (DR)
- Autoridad a nivel de URL (UR)
- Enlaces recibidos en esa URL (Backlinks)
- Tráfico estimado.
- Número de dominios que enlazan a la URL con DR mayor que 1.
- Número de dominios que enlazan a la URL con DR mayor que 1 y que sean de tipo DoFollow.
- Fecha del primer enlace.
- Meses que han pasado.
- Y “ritmo” al que han ido recibiendo enlaces (links/mes).
Con esto obtengo una visión global del perfil de enlaces de los competidores y, además, como ves en la parte inferior de la tabla, saco los máximos, mínimos y la media, que es lo que más me interesa. Así mismo, pongo nuestra web bien arriba para compararme con el resto.
De igual forma, ya te digo que esto mismo lo hago para varias keywords por las que quiero posicionar. Un ejemplo de ellas es la de “cursos de excel”, aunque como ves abajo, aquí la cosa se complica bastante mas:
De hecho, si te fijas, la columna de posicionamiento empieza por el puesto 3 ya que en el 1 y el 2 está Microsoft, lo cual descarto porque no hay opción de competir con ellos. Además, en el caso de incluirlos, me desvirtuarían las métricas por los altos valores que tiene.
Volviendo al análisis de los competidores para la keyword “mejores cursos excel”, ya nos podríamos empezar a hacer una idea de la cantidad de enlaces, pero ¿con qué anchors enlazamos?
Vamos a ver cómo lo hacen los competidores.
Vemos los anchors de los enlaces recibidos
En este punto lo que vamos a hacer es pasar las webs por Ahrefs, pero en el módulo de anchors, para ver los textos ancla con los que son enlazadas. Esto lo hago para hacerme una idea de las palabras usadas, identificar patrones y ver cómo de agresivo puedo ser con el enlazado.
Aunque esta acción la hago con todos los medios, vamos a centrarnos en Computer Hoy.
Aquí tenemos que, de nuevo, aparecen palabras de “mejores”, “cursos”, “Microsoft” y “Excel”. De hecho, tenemos la keyword exacta “mejores cursos de Excel” y “mejores cursos para aprender Microsoft Excel”.
Como el texto ancla “mejores cursos para aprender Microsoft Excel” aparece 2 veces, vamos a ver de dónde viene. Y abajo vemos que proviene de una web que scrapea a otra (ya me parecía poco natural):
Por otro lado, sí tengo que decir que es curioso que el medio de lasnoticiasdominicanas.com enlace de nuevo a la misma URL con anchor “mejores cursos de Excel”:
Ya te adelanto que analizando otros competidores, el texto ancla de “mejores cursos de excel” está presente, por lo que nos lo apuntamos como anchor para nuestra campaña.
Análisis de los dominios completos
Vista la URL específica de cada medio, vamos a ver ahora los dominios completos ya que quizás ilusione ver competidores que posicionan sin tener enlaces directos a esas URLs, pero si rascamos un poco más sacamos información interesante.
Y lo que vamos a hacer es pasar los dominios completos por Ahrefs y ver si en alguna otra URL reciben enlaces relacionados con Excel.
Como era de esperar, Excelfull y NinjaExcel reciben una gran cantidad de enlaces, destacando el primero, que recibe muchos con la keyword “curso de Excel” y sus variantes:
Y otro punto importante es que el segundo posicionado, recibe varios enlaces hacia una de las imágenes que se encuentran en la URL posicionada. Es decir, la URL posicionada para mejores cursos de Excel contiene una imagen y dicha imagen ha sido enlazada 3 veces, de nuevo con anchor “Mejores Curso de Excel…” (el cual es su texto alternativo, por cierto).
Conclusión: con todo esto en mente, y viendo que el primero tiene 5 enlaces y el segundo, con las imágenes también, partiríamos de 5 enlaces a adquirir durante un periodo de 3 y 5 meses, ya que el ritmo que hemos visto en el Excel inicial apenas llega a 1 backlink por mes.
Así mismo, en base a los competidores, debemos apuntar también a diferentes variantes de “mejores cursos de excel”.
Algo que podemos ampliar en algún momento con la palabra de “certificado”, pues estamos bien posicionados y, de hecho, en la actualización que íbamos a hacer en la URL, planeamos meter algún curso de este tipo.
Así mismo, para naturalizar este proceso, podemos poner durante este tiempo algún enlace hacia otra URL que, a su vez enlace con keyword exacta hacia la nuestra. Es decir, enlazo a una URL del blog que hable de Excel con anchor text genérico y desde dicha URL enlazo con anchor exacto a la URL a posicionar.
Este es un truco clásico que se lleva haciendo desde hace bastante tiempo, pero que ayuda a no saturar la URL principal con enlaces.
Dicho esto, vamos a ver los medios elegidos.
Cómo elegir los medios donde encontrar los enlaces
Para escoger los blogs, plataformas o diarios en los que conseguir los enlaces tenemos varias opciones. Pero de todas ellas, a mí la que más me gusta es la basada en obtener las keywords no transaccionales por las que posicionamos, ver las webs que posicionan por ellas e intentar conseguir un enlace de dichos sitios webs.
Te explico.
Imagínate que tienes un ecommerce de cámaras de fotos. Lo que haríamos es obtener las palabras clave de tipo inbound por las que posicionamos y ver qué medios posicionan por ellas.
¿Por qué las de tipo inbound? Porque si incluimos las transaccionales vamos a sacar rivales que jamás nos enlacen.
Es decir, si yo busco quien posiciona por “mejor cámara Canon”, obtendré tiendas online que jamás me pondrán un enlace. En cambio, si yo busco quién posiciona por “consejos para fotografía al aire libre” obtendré blogs mucho más propensos a enlazarme y con un tráfico también cualificado.
Con esta idea en mente, saco las keywords informacionales, las paso por Ahrefs y saco los dominios que posicionan por ellas.
Para sacar dichas keywords, en nuestro caso, creamos un filtro en Google Search Console que nos devuelva consultas que contengan la palabra Excel pero no se encuentre en la URL transaccional.
Tal cual las sacamos, las pegamos en el módulo de Keyword Explorer de Ahrefs y le damos a buscar. Tras ello, la clave está en ordenar el tráfico resultante por dominio:
Con esta sencilla acción, ya sacamos medios interesantes como excelerar.com, planillaexcel.com, excel-avanzado.com o excelparatodos.com.
Así mismo, otra acción que podemos hacer para obtener enlaces de medios interesantes es analizar el perfil de backlinks de los propios competidores, para ver si podemos conseguir alguno de ellos.
Y en este sentido, si te fijas en la imagen de abajo, vemos que aprendergratis.com tiene varios enlaces interesantes, como recursosyformacion.com. Pero hay más porque yo siempre tengo activa la extensión de Growwer (un marketplace para adquirir enlaces) y si te fijas, justo a la derecha de este dominio hay una marca en verde que me indica que está disponible en dicho lugar. Algo que ocurre también para la web de trabajarporelmundo.org.
Estupendo, ya tenemos una idea de los medios, pero ¿son realmente válidos?
De cara a comprar un enlace en un medio yo tengo en cuenta una serie de factores:
- Que sean temáticamente afines a mi medio.
- Que posicionen por palabras clave que me interesan.
- Que no tenga demasiados enlaces salientes.
- Que tengan una curva de visibilidad estable o alcista.
No obstante, en el SEO la palabra “depende” siempre está presente.
Y es que, en el último punto he de decir que si el tráfico ha caído pero sigue posicionando por las palabras clave que a mi me interesan, me sigue valiendo el medio.
Así mismo, en lo que a enlaces salientes se refiere, existe una métrica llamada OBL, que mide los enlaces salientes entre los entrantes que te animo a usar, buscando que ese cociente esté entre 0.5 y 1.
Pero no te quedes exclusivamente con ella, ya que puede que un medio tenga muchos enlaces salientes porque la naturaleza del medio así lo requiere.
Otro aspecto que me parece importante es ver los últimos artículos publicados de la web para ver que no son solo artículos con enlaces comprados.
En este sentido, un medio que me gusta bastante es ayudaexcel.com, ya que tiene una gráfica de visibilidad buena, es muy afín a mi URL y posiciona por keywords que me interesan.
Es cierto que ha tenido una pequeña caída, pero analizando las keywords perdidas, muchas son por calendarios que cada vez tienen menos búsquedas:
En cambio, Excelparatodos se ha pegado un buen golpe con el update de Google y en vista de que las palabras clave posicionadas son todas sobre Excel, queda descartado:
Por otro lado, siempre está presente la duda de si pedirle al medio que escriban un artículo nuevo o pedirle un enlace desde una URL existente.
Ambas opciones son igual de válidas y aquí la clave está en no abusar de ninguna.
Obviamente, si encontramos una URL bien posicionada para nuestro interés, poner un enlace ahí nos garantiza tráfico cualificado, que naturalice el enlace porque lo usan y que, además, algunos acaben convirtiendo en la compra del medio.
Con todo esto en mente, ya solo queda encontrar los medios elegidos, crear un calendario de enlaces y anotarnos bien las palabras clave a mejorar para ver si con el paso del tiempo mejoran su ranking.
Un comentario sobre «Link Building en 2024 aplicado a un caso práctico»
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