11 trucos para ahorrar de personas que se han jubilado antes de los 40 años

El futuro de las pensiones en España es motivo suficiente para empezar a ahorrar para tener la jubilación soñada. Pero, ya que tienes que separar una cantidad de dinero al mes para el futuro, ¿por qué no hacerlo para jubilarte antes de tiempo?

Jubilarse temprano ha dejado de ser un sueño, pero requiere de mucha planificación, ahorro y objetivos a veces difíciles de alcanzar.

Sin embargo, las historias de quienes lo han conseguido ?e incluso de quienes se arrepienten de haber dejado de trabajar antes de tiempo? son cada vez más comunes. Y sus estrategias ya son replicadas por todo el mundo.

Estos 11 trucos que utilizaron jóvenes y parejas que se jubilaron antes de los 40 años podrían servirte de guía para adelantar tu jubilación.

1. Planificar

Los objetivos son la base de tu plan para la jubilación. Meter cualquier cantidad de dinero en una hucha no te garantiza que te puedas retirar antes de tiempo. Tienes que calcular cuánto ingresas y gastas, qué quieres dedicar al ahorro y qué a la inversión (si es que es una opción para ti). Y, sobre todo, cuánto dinero necesitas para jubilarte temprano.

Ali and Alison Walker, matrimonio que está detrás del blog All Options Consideredz (Todas las opciones consideradas, en español) dicen que no fue hasta que plasmaron todos sus objetivos y sueños en un documento llamado Declaración de dinero personal, que realmente descubrieron cómo ajustar los ahorros al calendario de jubilación para hacerlo realidad.

2. Preahorrar

La técnica del preahorro consiste en automatizar transferencias a una cuenta de banco diferente a tu cuenta corriente para separar dinero para tu yo del futuro.

Anita Dhake, de The Power of Thrift (El poder del ahorro), dice que la forma de ver este monto es como una cantidad fija, con la que nunca debes contar. «Maximiza la cantidad que guardas ahí cada año tan pronto como sea humanamente posible. No es tu dinero», insiste.

3. Priorizar opciones de estilo de vida económicas

Si quieres jubilarte de forma anticipada, tendrás que hacer también algunos esfuerzos en la actualidad.

La gran mayoría de las veces sentirás que te privas de hacer lo que más te gusta, pero imagínate a partir de los 40 años practicando tu hobby favorito todos los días. Eso no tiene precio.

Entretanto, tendrás que analizar fríamente si ese viaje merece la pena o si es mejor coger transporte público o ir en coche al trabajo todos los días. Esto último fue lo que hizo Jeremy Jacobson y Winnie Tseng, encargados del blog GoCurryCracker!.

«En vez de vivir en una caja de cartón comiendo ramen para ahorrar dinerouno debería de perseguir la independencia económica llevando un estilo de vida que esté basado en vivir bien por menos«, recuerda el blogger Mr. Crazy Kicks, quien se retiró a los 34 años.

4. Ignorar los ingresos extra

Siempre que ingreses un dinero extra aprovecha sólo el 20% de lo que has generado. El 80% restante deberías ahorrarlo o invertirlo, según tu estrategia para jubilarte antes de tiempo.

Michael Quan, de Financially Alert, llama a esta técnica «escalar aumentos».

5. Hacer un seguimiento detallado de los gastos

Adam Fortuna, de Minafi, como había contado Business Insider España con anterioridad, cree que también es importante llevar un control de los gastos cotidianos. El registro se puede hacer de forma manual o a través de un software o herramienta.

Esto te llevará a tomar decisiones financieras incómodas asociadas a tu estilo de vida, según Steve Adcock de Think Save Retire.

«Gastar es una adicción y la mentalidad de la gente siguen plantando semillas de confort en el proceso de toma de decisiones. En otras palabras, los jubilados antes de tiempo toman decisiones que están en línea con sus metas financieras y no dejan que la sociedad o la familia y amigos afecten a su situación financiera, incluso si esas decisiones no son cómodas de tomar», advierte.

«El objetivo es recortar continuamente el gasto excesivo mientras das forma a tu estilo de vida de jubilado en el que no necesitarás toneladas de dinero para ser feliz», añade Mr. Crazy Kicks.

6. Utilizar herramientas de ahorro

Llevar el control de los gastos y encontrar una técnica de ahorro efectiva para ti puede ser una tarea tediosa, pero Billy y Akaisha Kaderli, quienes construyeron el blog RetireEarlyLifestyle.com, recuerdan en US.News que hay más de 100 herramientas financieras que «han hecho mucho más fácil jubilarse temprano».

Estas 11 aplicaciones móviles para llevar un control de gastos y las 5 mejores apps de ahorro podrían ayudarte a ver cómo tu cuenta corriente crece mes a mes.

7. Reducir drásticamente los gastos y ahorrar el 50% de los ingresos

Ahorrar el 50% de los ingresos en España puede ser muy complicado, sobre todo si tienes que pagar un alquilertienes hijos o quieres irte de vacaciones una vez al año. Pero los expertos creen que con un 20% de tu sueldo ya podrías empezar a formar un buen colchón.

Steve Adcock, que se jubiló a los 30 años con su pareja, cuenta en CNBC que su plan se basó en el ahorro del 70% de los ingresos combinados de ambos y un recorte drástico de los gastos.

8. Liquidar deudas

A no ser que las deudas que tengas contraídas sean necesarias para sobrevivir (no para mantener tu estilo de vida) o te sirvan para financiar aquello por lo que estás ganando dinero, todos los pagos pendientes deberías quedar saldados de cara a la jubilación.

Jeffrey Fate, seudónimo del autor del blog Fates on FIRE (juego de palabras que hace referencia a la comunidad FIRE, siglas que significan financieramente independiente, jubilación temprana), recomienda empezar por liquidar las deudas con tipos de interés más elevados y, luego, ahorrar a través de un plan de jubilación.

9. Prepararte para un cambio de vida

Tus objetivos puede que no estén alineados con el camino que has elegido y los expertos creen que, en ese caso, tienes que estar preparado para tomar decisiones drásticas que marquen realmente una diferencia entre lo que ganas y gastas para poder ahorrar para la jubilación temprana.

Michelle, de Fire and Wide, prefirió irse a vivir a un sitio más lejos del trabajo que vivir en el centro de la ciudad. De esta forma, aunque gastase algo más de dinero y tiempo en el desplazamiento, podía mantener su estilo de vida a un coste mucho más bajo.

En el caso de Quan, sin embargo, su trayectoria profesional dejó de tener relevancia y tuvo que «reinventarse». «Si pudiera volver a hacerlo, habría dedicado más tiempo a resolver esto antes de jubilarme anticipadamente», asegura.

Grant Sabatier, creador del sitio web de finanzas Millennial Money y autor de Financial Freedom, recuerda también que muchas personas construyen su identidad a partir del trabajo y que la jubilación puede provocarles una crisis existencial. Por este motivo, Sabatier cree que es importante tener un plan para la jubilación, según cuenta a CNBC.

10. Invertir

La inversión siempre conlleva un riesgo, pero con tiempo y un buen asesoramiento financiero puede ayudarte a conseguir antes de tiempo la jubilación soñada.

Fate dice que la opinión predominante para el nuevo inversor son los fondos indexados con baja comisión, pero también recomienda los planes de pensiones, como ha mencionado con anterioridad.

11. Recurrir a un trabajo parcial

El autor del portal Financial Samurai, Sam Dogen, cuenta que después de prejubilarse a los 45 años de edad volvió al trabajo, pero de forma parcial y menos exigente.

No tienes ni siquiera que seguir haciendo lo mismo que has hecho durante toda tu vida. Puedes simplemente convertir tu hobby en un trabajo.

Business Insider España